Michael Jhonson, atleta norteamericano.
Foto
Archivo.

Share:

"Entiendo al COI, pero 2024 es el momento de Los Ángeles": Michael Johnson

El exatleta defiende la candidatura norteamericana para los juegos.

El exatleta estadounidense Michael Johnson, embajador de la candidatura olímpica de Los Ángeles, "entiende" las razones por las que el COI se plantea la posibilidad de dar juntas las sedes de 2024 y 2028, pero cree que son precisamente esos motivos los que señalan a la ciudad norteamericana como opción ideal para 2024.

"Entiendo por qué el COI está contemplando este tipo de movimiento, pero las razones para ello son precisamente lo que convierten a Los Ángeles en la opción adecuada: su riesgo mínimo", dijo el cuádruple campeón olímpico a Efe en conversación telefónica, tras la presentación de LA2024 ante una asamblea de federaciones deportivas en Aarhus (Dinamarca).

El COI ha creado una comisión de vicepresidentes para estudiar novedades en el modo de concesión de los Juegos Olímpicos. Al haber solo dos candidaturas, Los Ángeles y París, para 2024, no descarta asignar esa edición a una de las ciudades y la de 2028 a la otra.

"No hay nada decidido, pero está encima de la mesa. Tendría que haber consenso", comentó recientemente Juan Antonio Samaranch.

Michael Johnson indicó que "lo que busca el COI" con esta posible concesión a largo plazo "es la manera de minimizar las cargas económicas de organizar los Juegos".

"Por eso creo que Los Ángeles debe ser la sede en 2024, por sus muchas garantías", apuntó el explusmarquista mundial de 200 y 400. "Uno de nuestros puntos principales es que ofrecemos unos Juegos financieramente responsables, sin costes de construcción, lo que ha sido un problema para muchas sedes en el pasado".

Su proyecto no necesita levantar ninguna nueva instalación permanente, ni siquiera una Villa Olímpica, porque los atletas se alojarían en el campus de UCLA. Sedes temporales cubrirían las carencias de instalaciones para algunos deportes.

"Por esto LA2024 es la candidatura correcta en el momento correcto. Supone un riesgo mínimo en estos tiempos", insistió Johnson, quien se definió como un "convencido entusiasta" de las bondades de esta apuesta.

"La última vez que Estados Unidos acogió los Juegos fue en 1996 (Atlanta), que fue una ocasión muy, muy especial para mí", dijo, en alusión a los dos oros que ganó allí, en 200 y 400, en el doble hectómetro con récord mundial de 19.32. La marca estuvo vigente hasta que se la quitó Usain Bolt en 2008.

"El espíritu olímpico consiste en unir e inspirar a la gente mediante el deporte. Como participante en tres Juegos (1992, 1996 y 2000) pude experimentar ese espíritu olímpico en tres ocasiones, pero desde entonces he seguido haciéndolo como comentarista y como aficionado. El espíritu olímpico es fantástico, en Los Ángeles 2024 lo comprendemos, es lo que nos motiva y lo que queremos compartir con todo el mundo", indicó.

Preguntado por los problemas organizativos que padecieron los Juegos de Atlanta'96, y por si su recuerdo podría influir negativamente en los votantes del COI, Johnson afirmó que "todos los Juegos son diferentes y cada edición mejora las anteriores, aprendiendo de los errores".

"Como deportista en Barcelona, Atlanta y Sídney, puedo decir que ninguno de esos Juegos fue perfecto desde el punto de vista de un atleta. Pero al mismo tiempo todos y cada uno, también los de Atlanta, fueron una gran experiencia", añadió. "Los Ángeles tendrá la oportunidad de mejorar todos los Juegos previos".

Respecto a la incidencia que LA 2024 ha hecho en los mensajes de apoyo a la diversidad desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, Michael Johnson indicó que no ha habido un cambio, sino que "Los Ángeles ha sido y es una de las ciudades más diversas del mundo".

"Es un concepto que está en nuestra candidatura desde su mismo nacimiento, cuando hablamos en términos de cómo presentar las ventajas de LA como ciudad. Eso no ha cambiado ni cambiará. Es uno de esos lugares que todo el mundo quiere visitar", sostuvo el exatleta.

A sus 49 años, Johnson es un hombre "muy ocupado". Desde hace diez años preside la empresa Michael Johnson Performance, que proporciona asistencia en entrenamiento y preparación a deportistas, equipos y federaciones.

También es comentarista en la BBC y "sobre todo", dijo, "tengo un hijo de 17 años cuyas actividades me llevan mucho tiempo".

"Pero ahora la promoción de Los Ángeles es para mí un trabajo muy importante que hago con mucha pasión", aseguró.

EFE

Más sobre este tema: