Carlos Bacca celebra con el pase del 'caballito'.
Carlos Bacca celebra con el pase del 'caballito'.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

“En mi casa se respira nuevamente el fútbol desde que regresé a Junior”: Bacca

El goleador habló de todo: su actualidad personal, el entrenador Juan Cruz Real, el momento de Fernando Uribe y el partido contra Nacional.

El delantero estrella de Junior, el ídolo porteño Carlos Bacca, volvió a saborear las mieles de la titularidad y el éxtasis de marcar un gol ante la tribuna sur del estadio Metropolitano, que tras casi una década celebró junto a él con el pase del ‘Caballito’, en el más reciente partido de Liga Colombiana ante el Deportivo Independiente Medellín.

Fue un momento liberador. El equipo venía machacado en su orgullo tras perder el día del cumpleaños 98 del club y la goleada aplicada al ‘Poderoso de la Montaña’ fue algo casi terapéutico, en especial para Bacca.

Carlos se tuvo que armar de paciencia esperando para ser titular y la oportunidad la aprovechó cuando el entrenador Juan Cruz Real lo puso desde el inicio. Ese día marcó un gol y dio una asistencia en el triunfo 4-2.

En mano a mano exclusivo con Zona Cero, confesó cómo ha sido este regreso a la titularidad y la forma en la que afrontó las situaciones que se han presentado al lado del entrenador y de compañeros como Fernando Uribe, quien atraviesa un duro momento personal.

Además, que estar de regreso a Barranquilla, ante su gente, no solo lo ha revitalizado como jugador profesional sino el giro que dio su hogar y que hoy solo lo tiene pensando en una cosa: la décima estrella.

¿Carlos cómo va su vida en el regreso a Junior?

Bueno, contento de estar disfrutando en mi tierra, con mi gente, con mi familia. Le doy gracias a Dios por tener la fortuna de regresar a Junior y en lo personal contento como va siendo mi evolución. Cada día mejora mi adaptación a la ciudad, al equipo, al plan de juego que tiene el entrenador. Ojalá que sigamos por ese camino y consiguiendo muchas victorias.

Costó mucha paciencia, sobre todo, pero llegó a la titular para hacerlo de buena manera.  

Sabía que había que tener, primero que todo, una adaptación, un reacondicionamiento físico, para colocarnos en óptimas condiciones para poder competir. Venía de un año sin jugar mucho, aunque me entrenaba bien, pero no es lo mismo que estar en el campo, entrenar con los compañeros, el plan de juego. Entonces tenía que hacer un buen trabajo para estar en condiciones. Aunque creo que cada día puedo seguir mejorando, sintiéndome cada vez mejor. Y espero que con los minutos y la confianza que me está dando el cuerpo técnico espero seguir dando lo mejor de mí.

¿Usted está en el punto que todo el delantero quiere estar físicamente, cercano a los 100 puntos?

Sí, yo creo que vamos a estar cerca. Todo va depender de cómo se den los partidos. Vengo trabajando bien, cada día esforzándome más para estar en las mejores condiciones. Esperemos que dentro de poco se pueda ver el 100% de Carlos Bacca. Aportar no solo gol, sino más trabajo, más asistencias, y no solo un gol por partido sino muchos más y el trabajo del equipo.

Carlos Bacca marca gol al DIM.

Llegó a la titular en una coyuntura de gran amargura, lamentablemente el día del cumpleaños se perdió y la gente se golpeó mucho. Usted es hincha y lo entiende.

Fue un día duro para todos. Porque era el cumpleaños del equipo, era importante ganar y la afición nos acompañó muchísimo. Darles las gracias por eso. Para nosotros fue duro porque no esperábamos ese resultado, hicimos un partido correcto, no el mejor de nosotros, pero sí para sacar los tres puntos. Lastimosamente, por dos o tres jugadas que ellos (Once Caldas) hicieron se llevaron el premio mayor. Esto es fútbol, sabemos que hay días que vas a tirar al arco una vez y va a entrar, hay días que vas a tirar diez veces y no va a entrar ninguna. Pero a la afición agradecerle ese acompañamiento que nos están dando, ojalá sigan así, llenando el Metropolitano. Nosotros estamos dando todo para darles alegrías y juntos conseguir la décima estrella. Sabemos que hay equipos con el mismo objetivo, pero estamos preparados para competir por títulos.

Le tocó a usted ser titular a la fecha siguiente, contra el Medellín ¿Era un reto aumentado? y ¿Fue un partido redondo para usted con gol y asistencia?

Bueno, un partido redondo para todos. Sabíamos de dónde veníamos, de perder con el estadio lleno, en el cumpleaños del club. Teníamos mucha responsabilidad con la afición y trabajamos para ganar. Somos ganadores y nos preparamos para ganar. Venimos preparándonos para ganar en cualquier ciudad, de local y de visitante, y en el partido con el Medellín nos salieron las cosas. En lo personal contento por volver a ser titular, por marcar gol, por dar asistencia y trabajar para el equipo. Creo que vamos por el camino correcto.

Carlos Bacca durante un entrenamiento.

El gol habla muy bien de cómo está usted, recuperó la bola y definió, la gente quedó encantada con volverlo a ver celebrar con el ‘caballito’ ¿Se lo estaba guardando para cuando regresara a Junior?

(Risas) Son momentos, el ‘caballito’ salió un día, lo hicimos y se pegó, como dicen acá en Barranquilla. Pero nada, digamos, importante. Lo de la presión es un trabajo que se hace en la semana, que el equipo presione arriba y robe en campo contrario. Gracias a Dios se consigue ese gol, pero es trabajo del equipo. Tenemos margen de mejora, tanto yo como todo el equipo, para pelear por los títulos.

El doble 9 parece que se va a quedar: usted tiene dos jugadores importantes para alternar como Carmelo Valencia y Fernando Uribe.

Creo que tenemos jugadores que nos complementamos muy bien. Tenemos muchas variantes, con un delantero, con dos o con tres. Los que nos pida el entrenador. Carmelo es un jugador que lo entrega todo, que es importante para el equipo tanto dentro como fuera, por su entrega, por su sacrificio, por lo que da. Fernando atraviesa momentos difíciles por las lesiones, por lo que le pasó a su mamá y su familia, sabe que lo apoyamos y que estamos con él, es un profesional, un goleador, se ha levantado, se ha vuelto a caer y se volverá a levantar más fuerte. Lo estamos esperando para que nos dé más alegrías como ante el Medellín.

¿Fernando Uribe está pasando por una situación personal muy similar a la que usted tuvo no hace mucho tiempo?

Sí, lo entiendo bastante bien. El último año fue complicado, sin tener a mi madre al lado. Eso es difícil, por eso invito a que disfruten con sus familias, en especial con sus padres, que le dieron la vida. Mi madre falleció y no fue fácil superar ese momento, aunque todavía siento el vacío y me fortalezco en Dios y con mi familia para poder llenar ese vacío. Apoyando a mi viejo que lo tenemos acá con nosotros, ahora lo tengo más cerca, darles alegría y recordar a mi madre siempre con lo alegre que era, y los momentos bonitos que pasamos, porque le di todo en vida, y sé que allá en el cielo está contenta nuevamente de verme con la camiseta de Junior. Y espero seguir dándole muchas alegrías.

¿Qué dicen los hijos suyos de ver el ambiente del estadio alrededor de Carlos Bacca?

Ellos están contentos, estamos disfrutando. Como te dije, no ha sido fácil el último año, en los equipos donde había estado siempre había jugado, tenido más protagonismo. En este último año no se dio por muchas circunstancias. Ahora es momento de volver a disfrutar mi fútbol, en mi casa se respira nuevamente fútbol, el año pasado no se quería hablar mucho de fútbol por todo lo que estaba pasando. Ahora es fútbol: mis niños cantan las canciones, están preguntando cuando juego, cuando hay partido, mi hija está contenta, se pone la camiseta de Junior para dormir, para estar en la casa. Entonces me llena de felicidad de que mis hijos están creciendo disfrutando de mi trabajo, con ganas de ir al estadio. Mi esposa me pregunta a qué horas se va, se está yendo muy temprano. Mi viejo (Gilberto) me está viendo, mi mamá en el cielo, mis hermanos. Tengo toda la banda que me acompaña. Tengo 20 o 30 personas en el estadio y la gente me sigue dando cariño y espero devolvérselos con mucho trabajo.

Así como va la cosa, le va tener que decir al señor del bus donde usted cobraba que se lo alquile para llevar toda la gente de Puerto Colombia…

(Risas) Esperemos, esperemos, que se sume más gente, son bienvenidos, eso es bendición, y como te dije darles alegrías a ellos, que para eso es lo mayor felicidad más allá de lo material.

Bacca dialoga con Fernando Uribe.

A Juan Cruz Real lo criticaron duramente los hinchas porque pasaban las fechas y usted no estaba de titular ¿Cómo manejó esa situación?

No, con tranquilidad. Se había hablado con el cuerpo técnico, de hacer la adaptación, el reacondicionamiento. Ya cuando estaba bien, tuve los minutos, y ya después son decisiones del cuerpo técnico para el bien del equipo. Él tomó una decisión para el partido contra el Once Caldas y había que respetarla. La gente quiere que yo esté dentro del campo, pero para eso está el técnico, para tomar decisiones. Él sabrá qué es lo mejor para el equipo, porque nos conoce muy bien. Hay que respetarlas y como profesionales estar preparados para saltar dentro del campo.

¿Tampoco el entrenador puede ser villano por meterlo el segundo tiempo y luego el superhéroe por ponerlo de titular?

Es el que manda, el que nos conoce. Nos ve entrenando todos los días, analiza a los rivales. No es fácil para él convocar a 18 y dejar por fuera a 8 compañeros que te lo puedo decir que están entrenando muy bien y que cuando tengan que jugar lo harán bien porque están preparados. Él (Juan Cruz Real) tiene que tomar decisiones, a veces equivocará, tomará buenas decisiones, pero se va por buen camino y ojalá las cosas nos sigan saliendo a todos bien. 

Calos Bacca afina la puntería en un entrenamiento.

Parece que la serie ante Nacional, por Copa Colombia, va por buen camino ¿Qué pálpito tiene usted de cómo será el partido de vuelta?

El objetivo nuestro es estar el próximo año en la Copa Libertadores. Se está trabajando para eso, la Copa nos da un cupo y la estamos peleando con muchas ganas, con ilusión. Nos enfrentamos a un gran rival, como lo es Nacional. Siempre lo he dicho, con Nacional son finales, vamos a Medellín a ganar. No vamos a especular, se va a ver un Junior que quiere ganar, que quiere quitarles la pelota como si estuviéramos de local. Nos ha faltado de visitante dar ese 'saltico', vamos a querer ganar desde el primer minuto, sin pensar en el 3-0 porque eso te puede hacer mucho daño. Tenemos en la cabeza que es una final y que hay que salir a ganar.

Sería un gran golpe de opinión volver a dominar a Nacional, ustedes han demostrado que tienen todas las herramientas para hacerlo.

Somos un buen equipo, lo estamos consolidando, con la idea que tiene el entrenador. Lo estamos trabajando muy bien. Y seguramente que el equipo va ir cada vez mejor y vamos a llegar en buenas condiciones y en este caso ante Nacional estamos preparados para afrontarlo.

Más sobre este tema: