Sesiones virtuales.
Sesiones virtuales.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

En medio de la pandemia, Indeportes se reinventó con creatividad y en la virtualidad

Capacitaciones, eventos, torneos y programas misionales en todo el departamento.

En el año con más retos para el deporte a nivel mundial, Indeportes Atlántico tuvo que reinventarse y ser muy creativo en todos sus programas y estrategias, recurriendo a la virtualidad y acatando las medidas de cuidado en medio de la pandemia.

Desde marzo, cuando se declaró la cuarentena en todo el país, Indeportes Atlántico inició una estrategia para llegar a las comunidades de los municipios con planes, eventos y programas de manera virtual.

“Tuvimos que reinventarnos, ser creativos para sobrellevar el impacto de la pandemia en el departamento. También recurrimos a la tecnología y virtualidad para llevar parte del plan diseñado a  todo el Atlántico, ya que por espacio de ocho meses todo estuvo cancelado de manera presencial. Sin duda nadie estaba preparado para esta situación en el mundo, pero lo intentamos y sacamos adelante el año más difícil de la humandiad en el último tiempo”, manifestó el director de Indeportes, Armando Segovia.

A continuación, una reseña de todas las actividades realizadas en cada una de las áreas de Indeportes en el 2020.

Capacitaciones 

Entrenadores, monitores, instructores, secretarios de deporte de los municipios y presidentes de ligas, recibieron capacitaciones llegando a una cifra de 1.361 beneficiarios debidamente certificados en 17 cursos. Así como dos diplomados relacionados todos los temas con el deporte, destacándose en este último los diplomados de Psicología Deportiva y uno que está en curso del Comité Olímpico colombiano en Administración del Deporte.

Entre los cursos realizados están: Administración y legislación deportiva en Colombia, Planificación y periodización del entrenamiento deportivo, Preparación física del alto rendimiento, bases del entrenamiento deportivo, y convenios con el Sena en técnico en entrenamiento deportivo y tecnólogo en entrenamiento deportivo.

Fomento y desarrollo 

“Como en Indeportes teníamos también que llegar a todos los municipios en nuestra área de Fomento y Desarrollo con actividades en recreación, hábitos y estilo de vida saludable, actividad física, escuelas de formación y deporte social comunitario. Para ello creamos cuentas en las redes sociales de los 22 municipios y desde la virtualidad fueron contratados 56 monitores, instructores y formadores, en todos  los  municipios quienes  llevaron sus clases y rutinas de ejercicio a 7.955 personas, generando una interacción global de más de 25 mil personas integradas en las tres redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook”, explicó el Director.

Asimismo, se organizaron las caminatas “5K por la salud” en municipios como: Sabanalarga, Malambo, Santo Tomás y Baranoa, con aforo controlado de 50 personas en las caminatas, teniendo una gran respuesta entre la comunidad.

Deportista apoyado 

Nuestros deportistas también recibieron todo el apoyo y respaldo en un año sin competencias, sin prácticamente  ninguna actividad. Es así como el departamento apoya a  un grupo inicial de 105 atletas, que conforman el programa “Deportista Apoyado”, con una inversión de 468 millones de pesos. También fueron contratados 28 entrenadores de diferentes deportes y 4 metodólogos para acompañar todos los procesos. Estos atletas fueron seleccionados por sus logros y conquistas en los recientes juegos nacionales de bolívar 2019, lo conforman atletas de alto rendimiento, elite, proyección, avanzados y reserva deportiva.

Los 105 deportistas hacen parte de los siguientes deportes: atletismo, para-atletismo,  ajedrez, para-ajedrez, baloncesto en silla de ruedas, baloncesto paranacional, billar, boxeo, boccia, BMX, ciclismo, esgrima, gimnasia , judo, karate Do, natación, para- natación, patinaje, pesas, surf, taekwondo, tenis de campo, tenis en silla de ruedas, tiro deportivo y triatlón.
 
Eventos Indeportes 

Indeportes realizó eventos desde la virtualidad, con nuestros atletas en casa. Se llevaron a cabo dos torneos departamentales de ajedrez con más de 500 competidores; en karate Do, organizamos el campeonato departamental con participación de 22 clubes y 168 deportistas.

También se diseñó el circuito departamental de actividad física, con una ronda eliminatoria de más de 500 atletas y una final con 82 deportistas que se realizó el 16 de diciembre.

Indeportes también apoyó eventos como la Duatlón, la carrera Soy Marino y la jornada de ciclo montañismo Travesía del Atlántico, en Baranoa .

Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCAD)

La otra gran noticia del 2020 fue la creación del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, que tiene como objetivo apoyar y buscar el mejor rendimiento deportivo de los atletas que hacen parte del programa deportista apoyado. Está conformado inicialmente por los profesionales de la salud en medicina deportiva, una nutricionista, un psicólogo y dos fisioterapeutas.

Varios deportistas han sido valorados, inicialmente a través de telemedicina, y si su caso es de urgencia con valoración presencial.

Atletas como: Camilo Estupiñan y Daniel Ortega de triatlón, Marianis Salazar y Miguel Jaramillo de ciclismo, Vanessa Galindo de gimnasia rítmica, Valentina Barrios, Jhovana Camargo, Raúl Mena, Luis Saltarín, Neiker Abello, todos de atletismo, han sido valorados por nuestros profesionales del CCAD.

Los atletas del Programa Deportista Apoyado podrán acceder al Centro de Ciencias de la siguiente manera: la liga a la cual pertenecen el deportista envía una carta solicitando la atención a Indeportes, luego Indeportes autoriza y remite al atleta a los profesionales de la salud para su valoración y atención. Todo este servicio es gratuito.
 
Con la gente del deporte por Instagram 

En medio del confinamiento, Indeportes Atlántico creó el espacio “Con la Gente del Deporte”, una ventana que desde la virtualidad y a través del Instagram del instituto todos los jueves en vivo a las 6:00 pm contamos a los internautas grandes historias de vida y charlas con nuestros atletas. Este año 30 deportistas participaron contando su vida y la forma cómo se puede triunfar y ser un ganador en el deporte .

Proyección para el 2021

En la medida que el comportamiento de la pandemia lo permita y el Gobierno Nacional autorice la realización de eventos de manera presencial, Indeportes Atlántico tiene proyectado para el 2021 su plan en deporte, eventos, actividad física, recreación, hábitos y estilo de vida saludable, torneos y programas como:

El PIDE (Plan Integral de Deporte y Educación) para todos nuestros niños del Atlántico.

Asimismo, debido al éxito alcanzado este año, las capacitaciones se verán fortalecidas para el 2021, iniciando desde marzo hasta diciembre.

De igual forma, organizaremos festivales de Mar y Playa en el corredor turístico de nuestra zona costera y eventos en varios deportes como surf, kitesurf, voley playa, fútbol playa, entre otros.

También se realizará torneo intermunicipal de fútbol en las dos ramas masculino y femenino, torneos de ajedrez y karate do en su versión de 2021, y Juegos Supérate Intercolegiados 2021.

Desde Fomento y Desarrollo de Indeportes tendremos en materia de recreación, aprovechamiento de tiempo libre, hábitos y estilo de vida saludable y actividad física en todos los municipios del Atlántico.

En su reciente visita al departamento el presidente, Iván Duque, y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestaron que en el Atlántico se han invertido más de 15.500 millones entre los años 2018 y 2019 en la construcción de infraestructura deportiva, y que está en ejecución el estadio de fútbol de Luruaco. Agregó Lucena que 19 proyectos de infraestructura deportiva ya han sido radicados en el departamento y anunció que se están realizando las gestiones para que Barranquilla sea candidata para la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: