El secretario de Deportes, José Álvarez; el director deportivo Harold Herrera; el comisionado nacional de béisbol, Pedro Salzedo.
El secretario de Deportes, José Álvarez; el director deportivo Harold Herrera; el comisionado nacional de béisbol, Pedro Salzedo.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Elevar nivel de competencia, apuesta de la Liga Profesional para temporada 2018-19

Este viernes inicia el béisbol profesional del país.

Con la presencia de los cuatro equipos transicionales de la pelota colombiana, Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo y Leones de Montería, se iniciará la Liga Colombiana de Béisbol Profesional la cual este año buscará más que nunca subir su nivel de competencia.

Tras años de buscar la fórmula de entrar a la Serie de Caribe, Colombia ahora tendrá la oportunidad y por ello se ha volcado a transformar no sólo la forma de administrar la Liga, sino también en su competencia, para dar un salto de calidad conforme lo que se hacía en los albores de la pelota nacional.

“En esa época era tema especular ver cuándo tendríamos un jugador de Grandes Ligas. Con el transcurrir de los años, con el esfuerzo de muchas personas que a veces no recordamos y no tenemos en cuenta y no se les ha hecho el debido reconocimiento, tuvimos a un Édgar Rentería que ayudaba a recoger las pelotas en el Tomás Arrieta. Hoy en día ya no tenemos un solo pelotero, sino también cuantos y varios que podrían salir de las ligas menores", afirmó Pedro Salzedo, comisionado nacional de béisbol.

"La Liga Profesional con gran esfuerzo se mantiene haciendo béisbol, hoy en día con una mayor organización, con los retos que se avecinan, para tener una estructura mucho más potente. En Barranquilla cambiamos de estadio, en Sincelejo lo van a hacer y el de Montería está muy bien, necesitamos que Cartagena que es la cuna del béisbol, le apueste a un mejor escenario para que los peloteros apuesten por venir”, agregó. 

El secretario de Deportes, José Álvarez; el director deportivo Harold Herrera; el comisionado nacional de béisbol, Pedro Salzedo; el director de Indeportes, Enrique Vengoechea.

La transformación va desde el aspecto deportivo, donde este año habrá grandes novedades en cuanto a la conformación de equipos.

“Este año la Liga contará con un calendario de 42 juegos, donde cada equipo jugará 22 de local y 22 de visitante. Los tres mejores pasarán al Round Robin, donde los dos mejores pasarán a la final donde el campeón será el que gane 4 de 7 siete juegos y representará al país en la Serie Latinoamericana. Este año como novedad es el incremento de extranjeros por equipo, a 10 jugadores, 5 de posición y 5 lanzadores. Se eliminó el tema de limitaciones de jugadores contratados y existe la posibilidad de traer tanto jugadores independientes como firmados del béisbol organizado”, explicó el director deportivo Harold Herrera.

Así mismo, la Alcaldía de Barranquilla se vinculó al tema garantizando todas las instalaciones del moderno estadio Édgar Rentería.

“La Alcaldía de Barranquilla se siente gustosa de que estos eventos deportivos colmen la ciudad y que nos convirtamos en la capital de deportiva de Colombia. Esperamos que toda la ciudad se vuelque a apoyar a los Caimanes, como con Junior y los Titanes. Esperamos seguir contando con más disciplinas en la ciudad y que podamos colmar de eventos los escenarios”, afirmó José Luis Álvarez.

Finalmente, la Gobernación del Atlántico también se manifestó abierta a brindar más espacios para la realización del torneo, como el estadio de Repelón.

“Con gran complacencia recibimos en la Gobernación del Atlántico este torneo y ponemos a disposición la unidad deportiva de Repelón, para que el béisbol profesional llegue a la provincia. Esa es la noticia que queremos compartir y esperamos que se puedan jugar algunos partidos allí”, comentó Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico.

El torneo iniciará este viernes con dos series, una en Barranquilla entre Caimanes y Toros, y otra en Montería entre Leones y Tigres, con partidos desde las 7:00 de la noche.

Más sobre este tema: