EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico.
Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico.
Foto
Asamblea del Atlántico.

Share:

El silencio de Indeportes, una tortura a los deportistas que ya se sienten sin apoyo

No les dan noticias sobre sus apoyos ni para la preparación de los Juegos Nacionales.

Las preguntas se quedaron en el aire, ellos interrogan pero no les responden. Sin duda, el silencio de Indeportes lo están 'escuchando' con fuerza los deportistas del Atlántico, que denunciaron a Zona Cero que en lo que va del año no les dan ninguna razón de los apoyos para la preparación de los Juegos Nacionales y aún más, no saben si asistirán.

Así lo hizo saber el tenista barranquillero José Bendeck, quien representa al departamento, y que hace parte del programa 'Deportista Apoyado' de la Gobernación del Atlántico por medio de Indeportes. La raqueta no aguantó más y, angustiado y buscando respuestas, hizo un llamado público a que les resuelvan la situación.

“Algo que me tiene muy preocupado a mi y a otros compañeros deportistas del Atlántico, es la falta de recursos de parte de Indeportes Atlántico, a pesar de que este año se celebran los Juegos Nacionales", escribió el tenista vía Whatsapp a varios medios.

Bendeck tomó la vocería para denunciar que ninguno de los atletas pertenecientes al programa ha recibido ni un peso para la preparación, cuando se está cerca de la realización de los Juegos Nacionales, la puerta de entrada para el ciclo olímpico de cara a los Olímpicos de París 2024.

“Estamos ya en el mes de mayo y no vemos ningún apoyo de ellos. Sabiendo que los juegos son en Bolívar, en teoría el presupuesto de este año era más alto que los juegos nacionales anteriores (según he escuchado) y que este año al ser en Bolívar, el gasto de transporte es muchísimo menos a comparación de cuando fueron en Tolima y Valle”, afirmó.

Lo peor de todo es la incertidumbre de no saber qué está pasando, pues nadie les da ninguna solución, respuesta o algo por el estilo. Solo la persona encargada de comunicaciones les responde a su llamado y esta solo atinó a decirles que cuando tengas noticias les dirá.

“No entendemos qué está pasando, nadie nos da información en Indeportes. Todos los que somos parte del programa ‘Deportista Apoyado’ estamos preocupados. Porque este año ninguno ha tenido apoyo de ningún tipo, y pues este es el año más importante para Indeportes, año de Juegos Nacionales, donde se demuestra que se tiene frente a los demás departamentos”, afirmó Bendeck.

Otros deportistas confirman

Las preocupaciones de Bendeck también son compartidas por el boxeador Albeiro Paredes, campeón nacional en los 60 kilogramos, que incluso está en la selección Colombia y es visto como una de las esperanzas de medalla para las justas, y que también asegura que no ve reacción en Indeportes.

“Sí, me preocupa. Avanzan los meses y no vemos el apoyo por el instituto ya que este año hay Juegos Nacionales y estos serían mis primeros Juegos Nacionales, por eso estoy preocupado porque para mi sería algo gratificante participar en unos juegos de estos”, expresó el pegador.

Así mismo, Albeiro confirmó lo dicho por Bendeck, en el sentido de que no ha recibido ni un solo aporte en lo que va del año y tampoco ha sentido ninguna preocupación por el tema desde la entidad.  

“Este año no han dado ningún apoyo. Nos se han visto preocupados. No he tenido contacto con ninguno de ellos. Sola la persona de comunicaciones nos responde los mensajes y nos dice que no ha tenido ninguna información. Da tristeza que todos estos años preparándose, sacando medallas de oro por el departamento, en el año más importante, con deportistas como yo en sus primeros juegos, no los apoyen y que se hagan los locos cuando uno pregunta o que los nieguen. Eso da tristeza”, afirmó.

A su turno, las mismas preocupaciones fueron expresadas por Luis Triviño, karateca del departamento y otra de las cartas del Atlántico en busca de una medalla en los Juegos Nacionales de Bolívar, hasta el punto de cuestionarse si realmente desde Indeportes están trabajando por llevarlos.

“Hay preocupación por nuestra participación en los Juegos Nacionales, ya que se ha manifestado en varias ocasiones que no hay recursos. Desde el año pasado venimos trabajando fuerte en ese objetivo, cuando se iniciaron los eventos prejuegos, hasta el día de hoy no hay ninguna información veraz y todos nos preguntamos lo mismo, si nos van a apoyar y si están trabajando para poderlo lograr”, se preguntó.

Triviño también indicó otra parte de la problemática, pues tampoco han recibido apoyo para realizar ningún tipo de competencia que los ayude a llegar en el mejor de sus niveles a la hora de las justas deportiva más importantes del país.

“Tampoco se ha recibido apoyo para fogueos, para realizar preparación para dicho torneo tan importante, una competencia que se hace cada cuatro años. Es preocupante. Este año no he tenido ninguna comunicación con el director, ni personal ni por la vía telefónica”, afirmó

Otra que se ha manifestado alarmada es la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, María Paulina Pérez, que atraviesa por la misma situación que todos sus demás compañeros.

“Sí, la verdad me encuentro muy preocupada. No he recibido ningún apoyo en lo que va del año por parte de Indeportes. Estamos casi a mitad de año, y el apoyo del ‘Deportista Apoyado’ no se ha efectuado. Estamos a meses de los Juegos Nacionales y no hemos contado con la preparación para llegar en óptimas condiciones y lo peor es que exigen resultados sin valorar nuestro trabajo. No hacen la inversión necesaria y sin el apoyo es muy difícil exigir resultados”, expresó la ‘Mella’, como es conocida Pérez.  

“Hablé con el director hace dos meses y su única respuesta fue ‘haré una reunión para explicarles qué está pasando’, aún sigo esperando esa reunión. Tenemos un grupo de ‘Deportistas Apoyados’ (en WhatsApp), el cual usamos para comunicarnos. En él cual constantemente mostramos nuestra preocupación sin recibir respuesta alguna. Preguntamos cuál es el paso a seguir y a veces no nos leen y otras nos dicen ‘cuando tengamos información se las haré saber, chicos’. Normalmente se excusan en que todos los departamentos están pasando por la misma situación, incluso con los deportistas apoyados por Coldeportes, lo cual todos sabemos que no es cierto”, afirmó Pérez.

Pese a las palabras de Bendeck, Paredes, Triviño y Pérez, todavía hay muchos atletas que rinden tributo al temor, con silencio. No se han atrevido a denunciar que pasan por lo mismo, por temor a algún tipo de represalias.

Lo cierto, es que a los deportistas se les aseguró que la falta de recursos se debía a que Coldeportes no había girado dineros a los institutos departamentales y eso estaba pasando en todo el país. Algo que los deportistas del Atlántico ya no se creen.

“Es mentira eso, varios amigos míos de Indervalle, del Valle del cauca, han viajado a varios torneo de preparación con recursos que les ha dado el mismo Indervalle. Igual en Antioquia, en Bolívar también y Bogotá también da incentivos. Y Atlántico nada, grave”, dijo Bendeck desde Francia donde juega representando un club con lo que ahorra dinero para invertirlo en su misma preparación.

En junio, otro control político

Hace un par de meses, la Asamblea del Atlántico citó a debate de control político al director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, para que explicara, entre otras cosas, contratos firmados con fundaciones para estimular actividades recreativas en el departamento.

Hasta el sol de hoy, el panorama no ha mejorado, sino por el contrario, empeoró. Pues en temas de dinero se sigue sin fondos y con el agravante de que el tiempo es menos. Así lo reconoció el diputado Stephano Gónzalez, uno de los citantes a un nuevo debate de control político al mismo funcionario.

“De verdad que es lamentable que sigamos en lo mismo. El 19 de marzo realizamos un debate de control político al director de Indeportes dado que encontramos unos gastos económicos que no tienen nada que ver con la práctica del deporte y eso fue lo que pusimos en conocimiento público y hemos visto como a los deportistas no se les presta el apoyo. El Gobernador anunció unas investigaciones de control interno y pasamos la documentación y en eso estamos”, expresó.

Dijo que una vez se retomen los debates del periodo ordinario, en el mes de junio a julio, ya se tiene en el cronograma un nuevo debate de control para el nuevo funcionario e invitó a los deportistas a revelar las promesas incumplidas que les han hecho desde el instituto.

“Tenemos un debate en el cronograma, en el que a mediados del mes de junio nuevamente va a estar citado el director de Indeportes para control político. Invitamos a los deportistas y a las Ligas a que nos cuenten cuáles fueron las promesas y cuáles eran los términos y qué ha pasado. Se nos han acercado, pero queremos saber más”, dijo el diputado González.  

Por último, sobre la investigación ordenada contra Enrique Vengoechea por el Gobernador Eduardo Verano, el diputado González informó que ya se pidió la información correspondiente para saber cómo avanza la misma.

“Citamos  al jefe de control interno para que explique qué pasó en el informe con las cosas que nosotros hemos encontrado. La verdad es que después de 8 años en un cargo, no sé qué tanto pueden mostrar de lo que han hecho, pues cada vez más son las quejas de los padres de familia y los mismos deportistas”, sentenció.

En fin, mientras pasa el tiempo, el silencio de Indeportes suena más fuerte en la cabeza de los deportistas. Ven cómo su esfuerzo y dedicación de años se está viendo sepultado por una avalancha de promesas que no hacen ningún ruido mientras les caen encima.

Pues al final, el silencio también mata, sobre todo los sueños.

Más sobre este tema: