Jugadoras de la Selección Colombia deFútbol para Amputados.
Jugadoras de la Selección Colombia deFútbol para Amputados.
Foto
Arlinton González

Share:

"El premio para estas mujeres guerreras es un aplauso": Édgar Blanco

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para Amputados espera que el público acompañe a la selección en el partido contra Brasil.

La Selección Colombia Femenina de Fútbol para Amputados realizará este miércoles (5:30 p.m.) su segunda presentación en la Copa Mundial de esta disciplina enfrentando a Brasil.

La escuadra dirigida por Kellis Peduzine derrotó 1-0 en su debut a Polonia, con un solitario gol de Yadi Fernández.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para Amputados (FCFA), Édgar Blanco, afirma que, hasta el momento, el torneo ha sido un éxito y ha contado con una excelente organización.

Reiteró su agradecimiento a Alejandro Char, cuya Alcaldía ha sido la patrocinadora máxima y exclusiva del certamen y espera, que, de igual manera, lleguen los recursos de la Gobernación del Atlántico.

“La Alcaldía asumió la parte administrativa logística del Mundial, con excelentes hoteles, transporte con aires acondicionado y excelentes escenarios deportivos”, señaló Blanco, quien también hizo mención a Juan Carlos Ospina, secretario de Cultura, dependencia que se encargó del acto inaugural, y a Daniel Trujillo, secretario de Recreación y Deporte.

Acción del partido que Colombia le ganó 1-0 a Polonia.

Algo que ha llamado la atención al dirigente es el poco interés que ha despertado el Mundial para los medios nacionales a tal punto que buscó en el diccionario para encontrar una palabra que definiera a los que tienen fobia a personas en condición de discapacidad.

“Encontramos discafobia. Pareciera que los medios nacionales se avergüenzan de sacar una nota de un Mundial porque las mujeres tienen amputación de brazos y de piernas. Nos da tristeza que no les hagan una nota a estas mujeres guerreras de la vida, hay 159 demostrándonos que sí se pueden superar las adversidades”, reclamó.

La entrada al Romelio Martínez es gratuita para el público y la idea es que asista toda la familia para apoyar a todas las selecciones, en especial a Colombia, que cuenta con jugadoras que han sido víctimas de minas antipersona y otras son sobrevivientes de cáncer.

“El premio para estas mujeres es un aplauso, un respaldo. Demostremos que en Barranquilla no tenemos discafobia, que las queremos y las arropamos”.

Su invitación a la comunidad es aprender a convivir con gente de esta condición, que conozcan sus historias, como la de Yadi Fernández, quien era jugadora de fútbol profesional en España, regresó a Colombia, y el día que fue a la práctica le pidió a un sobrino que la llevara en una moto y un sujeto en un carro, borracho, los arrolló, mató a su sobrino y ella sufrió la amputación de una pierna, le hicieron 14 cirugías.

“A Yadi se le cumplió un sueño, la vida le dio una revancha e hizo el primer gol de Colombia en el Mundial”, puntualizó Blanco.

Édgar Blanco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para Amputados.

Más sobre este tema: