Unimetro
Unimetro
Un duelista observa algunas de sus cartas.
7:32 pm. Viernes 07 de Febrero de 2020
El juego de cartas Yu-Gi-Oh: una comunidad que crece, con torneo regional a bordo
7:32 pm. Viernes 07 de Febrero de 2020
https://www.youtube.com/embed/F3KiFtadGew
En Barranquilla se reunirán los mejores exponentes con el Continental en la mira.

Con más de 25 mil millones de unidades vendidas alrededor del mundo, la franquicia de cartas de Yu-gi-oh tiene el Récord Guinness como  el juego de tarjetas coleccionables más exitoso de la historia. Es tan grande que tiene jugadores en los cinco continentes y en Barranquilla, no podía ser diferente. 

Al final de los años noventa, el mangaka (caricaturista) japonés Kazuki Takahashi finalmente lleva con éxito a la televisión su más importante obra, conocida como ‘Yu-Gi-Oh’, una serie de fantasía que mezclaba elementos de las culturas japonesa y egipcia en torno a unos personajes centrales que tenían como protagonistas a ‘Yugi Moto’ y cuyo principal argumento se centraba en un juego de cartas denominado ‘duelo de monstruos’. 

La audiencia internacional no se demoró en aprender el nombre de los personajes en sí, tanto como en querer imitar a los personajes y jugar el tan promocionado ‘duelo de monstruos’ en la vida real. Al poco tiempo, la multinacional Konami, conocida por sus videojuegos, negoció la franquicia y puso en venta las cartas físicas. Un nuevo éxito comercial se tomó al mundo. 

El juego se basa en cartas con diferentes personajes y habilidades.

Con ello, la emergente comunidad de jugadores, llamados ‘duelistas’, se comenzó a organizar y tan pronto como pudieron completar la reglamentaria baraja (conjunto de al menos 40 cartas básicas) se lanzaron a jugar unos contra otros. Era una fiebre que se tomó al mundo y en breve llegó a tener su primer campeonato mundial. 

Sin embargo, el inicio de este hobby en Barranquilla no comenzó a sentirse sino hasta hace apenas una década, cuando unos pocos curiosos y fanáticos del programa comenzaron a importar las primeras cartas oficiales. 

“En Barranquilla la comunidad viene creciendo desde hace unos 10 años. Pero en un grupo grande. Había gente antes. Fueron quienes trajeron el juego, pero era una comunidad muy pequeña. Cuando llegué a la ciudad, más o menos hace diez años, me pareció muy interesante el juego y me apliqué para aprender”, recordó a Zona Cero el duelista Jaime Jiménez. 

Jaime Jiménez, duelista de Barranquilla.

Jaime y muchos otros se reúnen en un local al norte de la ciudad, una tienda y un centro de juego llamado Arkham Hobby Store. El sitio está lleno de culto a diferentes juegos de mesa, la cultura pop y diferentes animés. Allí muchos aficionados han encontrado una especie de ‘meca’ a donde irse a reunir para jugar, aprender y practicar. 

La tienda progresó con los jugadores y en el 2019 pudo organizar un campeonato regional con los mejores duelistas del Caribe Colombiano. Esto le dio razones a la empresa Konami para conceder para este año nuevamente el torneo al local, bajo la expectativa con un récord de participación el próximo 16 de febrero. 

Joan Tapia, juez de torneos de Yu-Gi-Oh.

“Estamos aspirando más o menos a una participación de 60 jugadores, ya que el año pasado tuvimos 58, nos faltaron dos para que fueran más rondas y estuvieran más tiempo jugando. Normalmente es por rondas, uno contra uno y el que vaya ganando va subiendo al tope. Normalmente se le entrega premiación al Top-8, sobre y cajas promocionales”, explicó Joan Tapia, juez del torneo. 

El juego mueve aficionados y dinero. Bastante. Es por eso que los ganadores no solo se llevarán cartones y objetos de colección -que de por sí en el mercado ya alcanzan un valor interesante- sino que la bolsa de premios se elevará hasta los tres millones de pesos. 

La comunidad tiene una amplia gana de integrantes.

“En dinero vendría siendo un aproximado de 3 millones de pesos en premios, repartido en el Top-8. El primero se está llevando un millón de pesos de los tres que hay”, aseguró Tapia. Nada mal para un juego de niños con cartones de colores. 

El torneo dará una puntuación para los participantes y el ganador tendrá una invitación a un evento mucho más grande que puede puede que sea realizado en Bogotá o en su defecto, en una ciudad de Estados Unidos. 

Por lo pronto, Konami anunció que en territorio norteamericano se realizará en agosto el campeonato mundial. Palabras menos, el duelista que logre el triunfo en Barranquilla tendrá la oportunidad de asistir al clasificatorio para el mundial. 

Jaime Jiménez y Herney Gaitán, dos de los duelistas más conocidos de la tienda.

El evento se disputará bajo un nuevo formato de reglas y con nuevas cartas bajo una llamada ‘banlist’ que prohibió algunas de las mejores tarjetas disponibles, práctica común de la empresa para forzar a la innovación en la comunidad cada cierto tiempo. 

“Sí, muchos estamos pensativos por eso. Muchas de las barajas que se están utilizando no van a ser muy útiles. Entonces nos estamos acostumbrando a la metodología e inventando nuevas cosas. Vamos a estar más que todo pendiente a los jugadores que están quemando tiempo”, señaló Tapia.  

Actualmente la comunidad jugadora en Barranquilla se ha decantado por el llamado ‘metagame’, que son las estructuras más competitivas a nivel mundial. Es por eso, que las llamadas barajas -o ‘decks’, como es su nombre en inglés- más comunes son ‘Salamangreat’, ‘Spyral Soul’ y el ‘Lunalight-Orcust’ y los ‘Dangers’, según el juez Tapia. 

La cantidad de participantes durante un torneo de mitad de semana.

Bajo ese punto de vista, los mejores duelistas de la ciudad buscarán en este torneo regional no solo clasificar a la siguiente fase, sino desde ya ir puliendo sus estrategias. Como lo dice el mismo Jaime, quien ha ganado tres veces los regionales del caribe, fue Top-12 de Colombia y Top-21 del campeonato continental de Medellín. 

“Soy de los que más ha estado en los torneos internacionales, pendiente de lo que haya nuevo en el juego. Soy al que le ha ido como mejorcito en los torneos. Cuando yo aprendí me demoré mucho para aprender porque casi no había gente para jugar. Casi todo tenía que averiguarlo, buscarlo por internet, aprovechar los viajes que hacía para aprender de las demás personas. La mejor manera es acercarse acá y pedir consejos a la gente con mayor experiencia”, reseñó Jaime.  

Tanto Jiménez, como muchos otros jugadores experimentados no le cierran la puerta a nadie. Es más, la invitación está abierta para que se inscriban en los torneos y se unan a la comunidad para seguir aumentando su presencia y poder tener eventos cada vez más importantes en la ciudad.

La comunidad sigue creciendo día tras día.

“Yo aquí, si viene un muchacho nuevo, siempre estoy pendiente de enseñarle y que otra persona no abuse de él, de pronto que no le vendan los otros jugadores cartas muy costosas o quitándole cartas que él tenga y no sepa que son costosas. Unos les pregunta qué es lo que quieren hacer, jugar por divertirse o ser competitivo”, cerró. 

Tal y como lo decía el personaje principal de la serie televisiva, ‘es hora del duelo’. Los jugadores cuentan los días y la comunidad espera una asistencia récord para confirmar que esta afición está más viva que nunca.  

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/pMwni-Lw9p4
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
https://www.youtube.com/embed/kvzw0HzBSzQ
Triple A
Alcaldía de Barranquilla