Celebración de Yuberjen al conocer su triunfo.
Celebración de Yuberjen al conocer su triunfo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El heroico Yuberjen Martínez doblegó la resistencia de los Caciques de Venezuela

El equipo colombiano ganó el tope por 3-2 ante los venezolanos.

El equipo de los Heroicos de Colombia ganó su primer tope, en tres salidas en la Serie Mundial de Boxeo, al vencer por 3-2 a los Caciques de Venezuela, en el municipio de Soledad, gracias a una nueva y magistral actuación del pegador olímpico Yuberjen Martínez, quien nuevamente definió un cruce a favor de los colombianos.

La jornada en Soledad registró lleno en el coliseo de Combarranquilla de la calle 30, hasta donde los aficionados nacionales se acercaron para ver un nuevo plato boxístico de parte de los mejores guantes del mundo. El choque aseguró emociones cambiantes y al final así fue. 

Pese a empezar dominando con dos victorias, los venezolanos reaccionaron para emparejar la serie y obligar a que Yuberjen definiera en el quinto combate de la noche. Así las cosas los Heroicos sumaron sus tres primeros puntos y gracias a sus tres victorias de la noche, Caciques sumó uno. 

La jornada inició cuando el venezolano Albert Ramírez se midió al local Deivis Julio en el primer combate de la noche. Pese ser el combate de los 91 kilogramos, el combate se mostró enérgico desde el principio, siendo el colombiano el que más agresividad exhibió. Tanto es así, que a poco menos de 20 segundos del final del primer asalto, Julio tiró a la lona a su contrario quien se recuperó tras el conteo de protección. 

La tónica de la pelea no varió mucho más, siendo el pegador ‘heroico’ quien manejó mejor la pelea, variando los golpes entre la zona media y el rostro de Ramírez, para finalmente llevarse, la que fue en su momento, primera victoria de colombia en la noche, por determinación unánime de los jueces 50-44, 50-44 y 50-44.

Deivis Julio superó de principio a fin al venezolano Albert Ramírez.

La noche continúo con el acto brindado entre el colombiano Jorge Vivas y su rival Endry Saavedra, por la categoría de los 75 kilogramos, donde la expectativa estaba puesto en el local, una de las cartas más fuertes de la representación de los Heroicos. 

Pese a un inicio cerrado, poco a poco Vivas fue encendiendo su dinamita y desde la tercera ronda, comenzó a dominar el combate, llegando a conectar cuatro veces seguidas en el rostro a su contrincante durante el cuarto round. El quinto marcó un gran desgaste por parte de los dos contrincantes, pero los jueces terminaron dando la ventaja en sus tarjetas 50-44, 49-46 y 50-45 a Vivas, para poner el tope 2-0 de momento para Colombia. 

Momento de la pelea entre el colombiano Jorge Vivas y Endry Saavedra.

La noche de combates prosiguió con el choque entre John Lennon Gutiérrez de Colombia ante el venezolano Christiann Palacio, en pleito por los 64 kilogramos. Duelo que se apreciaba como uno de los más parejos de la noche y que no sería claro hasta el final.

Palacio dominó las primeras vueltas de la pelea, para darle un aire a su equipo, que a esa altura de la noche ya se encontraba contra las cuerdas, pero un fortuito choque de cabezas entre ambos peleadores dejó heridas evidentes en ambos, poniendo un tinte dramático al combate, sumada a la reacción de Gutiérrez. Solo la determinación de los jueces con tarjetas dio luz al resultado final: 46-49, 48-47 y 47-48 para Palacios, que le dio el descuento a su país y la posibilidad de seguir en la lucha.

El boxeador colombiano Jhon Lennon siendo atacado por Christian Palacio.

El 2-1 llegó a tiempo para la llegada de la lucha de los 56 kilogramos, donde los Caciques sacaron al encordado a su mejor pegador: Yoel Finol, quien midió sus talentos ante el soledeño Jhon Martínez, que ante su gente no quería verse derrotado. Y amén, fue una pelea pareja donde el protagonismo estuvo cambiante. 

Pese al entusiasmo del de casa, el venezolano se empeñaba en mostrar su boxeo con mayor técnica y elegancia, marcando bien los puntos y huyendo siempre de los lances de Martínez, así en una aparente cabeza cabeza la definición llegó al quinto, donde el nacional salió más picante. Tras cruce de golpes finales, las tarjetas dictaron la sentencia de 47-48, 47-48 y 47-48 a favor de Venezuela para dejar la serie 2-2. 

El soledeño Jhon Martínez no pudo ante el medallista olímpico Yoel Finol.

La noche llegó a su punto culmine, la pelea definitiva, nuevamente para Yuberjen Martínez, quien en los 46 kilogramos ante Luis Polanco debería definir el tope a favor de los Heroicos, en medio de un coliseo soledeño que explotó como un volcán ante la presencia del medallista de olímpico. 

Pronto la ‘centella negra’ del boxeo colombiano arrinconó a su presa de la noche y ya estaba adelante en las tarjetas para el final de la segunda vuelta, donde ya había obligado al  juez Frank Fiacco de Canadá a dejar en cuenta de protección a Polanco. Situación que se repitió para la tercera salida, tras una serie de golpes a la cabeza del venezolano. 

La pelea avanzó para la cuarta rondo, donde el antioqueño seguía manteniendo la hegemonía del combate con mucha velocidad, pero aún sin llegar a la plenitud de forma, al fin de todo era su primera pelea desde el oro de los Juegos Bolivarianos. Sin embargo, esto no fue problema para un combate donde nunca hubo manto de duda sobre su triunfo. 

Yuberjen le propinó una paliza al venezolano Luis Polanco.

Finalmente, en el quinto asalto una andanada de golpes de Yuberjen al rostro de Polanco obligó a una tercera cuenta de protección, la cual no dejó ninguna duda del triunfo del campeón colombiano, que quedó señalado en las tarjetas con un veredicto unánime de 50-42, 50-41 y 50-41. Una verdadera paliza. 

La Serie Mundial de Boxeo retornará al municipio de Soledad el próximo 23 de marzo, cuando los Heroicos colombianos se midan al equipo de Uzbekistán. dicho combate se celebrará en la Plaza Central del municipio atlanticense.

Más sobre este tema: