“El compromiso de Nacional es participar en todo el torneo hasta cuando llegue a su final”: Jorge Perdomo
El equipo verdolaga anunciaría este jueves que jugaría hasta el 10 de diciembre por supuestos “privilegios” a Junior.
Pese a no tener una declaración oficial del Club Atlético Nacional cuyos jugadores estarían anunciando este jueves que su participación en la Liga iría hasta el próximo 10 de diciembre y no hasta después del 17 de diciembre como anunció la Dimayor el pasado 1º de noviembre en caso de que Junior sea finalista en la Liga Colombiana y la Copa Sudamericana, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, al hablar con Zona Cero hizo algunas precisiones al club verdolaga.
Desde Barranquilla, Perdomo dijo que había hablado con el presidente de Nacional quien no le informó nada sobre el anuncio que se ha conocido por redes sociales de una supuesta declaración de sus jugadores, quienes estarían advirtiendo que solo jugarían la Liga hasta el 10 de diciembre pues ya estaban concretadas sus vacaciones con anterioridad y que con un aplazamiento de la final se estaría privilegiando a Junior.
Perdomo comenzó por aclarar que la Dimayor, como entidad rectora del fútbol colombiano, no tiene ningún tipo de compromiso con los jugadores y sacó a relucir el respaldo en otros años a Atlético Nacional cuando para estas fechas ha estado activo en competencias internacionales.
Incluso, sin ahondar en las condiciones laborales de cada jugador, Perdomo dijo conocer los contratos de Nacional con sus jugadores. “Cinco de ellos van hasta el 31 de diciembre y los otros abarcan gran parte de 2018”, aseguró.
Al habar de torneos de otros años, el máximo dirigente del fútbol profesional en Colombia, indicó que “nosotros como Dimayor en ocasiones anteriores hemos privilegiado a Atlético Nacional en las Copas internacionales”.
“Recordemos en el año 2014 cuando la Liga terminaba el 17 de diciembre y para facilitar la participación de Nacional se terminó el 21 en la Copa Sudamericana”, recordó Perdomo.
Anotó que “igualmente el año pasado varios partidos fueron aplazados para facilitar la participación de un equipo en una competencia internacional como fue Atlético Nacional, inclusive cuando Nacional estaba jugando la final de la Copa Sudamericana, el torneo se corrió una semana, lamentablemente vino el incidente del Chapecoense y reajustamos la fecha como estaba prevista”.
Perdomo fue enfático en precisar que la Dimayor, “no tiene ningún compromiso con los jugadores porque no tenemos pacto colectivo”.
Al referirse al acuerdo al que hacen mención futbolistas del Atlético Nacional, Jorge Perdomo anotó que “el hecho de que hayamos tenido una graciosa concesión de atender una solicitud de Acolfutpro para prever unas vacaciones suficientemente amplias para los jugadores con sus familias y un periodo de preparación con suficiente anticipación para los clubes en el mes de enero, no significa que hayamos adquirido algún compromiso”.
Remató su declaración Perdomo diciendo que “el compromiso de Nacional es de participar en todo el torneo hasta cuando llegue a su final”. “Las consecuencias están previstas en el artículo 114 del código disciplinario único en donde compele a todos los equipos a participar hasta última instancia en las competencias de la Dimayor”, indicó.
Cuando se le preguntó qué pasaría si Nacional termina con un equipo juvenil precisó que “eso es su responsabilidad y nosotros lo que demandamos es la participación plena”.