El béisbol dejó de ser olímpico en Pekín 2008.
Foto
EFE

Share:

¡El béisbol vuelve a ser deporte olímpico!

JJOO rejuvenecen con 5 nuevos deportes.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y monopatín.

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos en la escena olímpica.

El cambio convertirá los Juegos de Tokio en "los más innovadores de la historia", según dijo el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, para quien "se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos", añadió.

La falta de garantías sobre la presencia en el nuevo torneo olímpico de béisbol de los jugadores de las grandes ligas estadounidenses es la principal sombra que planea sobre la reforma aceptada hoy en Río de Janeiro.

El italiano Franco Carraro, presidente de la Comisión del COI para el programa olímpico, dijo que "la única forma de tener a los mejores beisbolistas es que la federación internacional y las organizaciones profesionales interrumpan sus actividades durante los Juegos".

Se ha alcanzado un acuerdo "con todas las ligas excepto con la de EEUU", por lo que a día de hoy "no se sabe a ciencia cierta si quienes juegan allí podrán estar en Tokio o no", sentenció Carraro.

Si no es así, el béisbol se arriesga a volver a quedarse fuera, añadió.

Esta incógnita sobre la presencia de los mejores peloteros suscitó un intenso debate en la asamblea del COI. El norcoreano Ung Chang se refirió a "pésimas experiencias" anteriores y aludió a las ausencias que tendrá el debutante torneo de golf en los Juegos de Río: "En su momento nos habían prometido a Tiger Woods", dijo.

Carraro comentó al respecto que algunos golfistas habían tomado la decisión "ridícula" ("esto lo digo a título personal", precisó) de no viajar a Río por temor al virus del zika.

"Pero no todos los deportistas entienden la importancia de los Juegos Olímpicos", señaló.

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida para los Juegos de Tokio.

Según la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados hoy, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

La ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes. "Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro", recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

La nueva cuota de deportistas no irá en perjuicio de otras modalidades, ninguna de las cuales perderá participantes para hacer hueco a los que llegan.

Las federaciones internacionales de béisbol y el sóftbol, que sufrieron en 2008 la humillación de ser excluidas de los Juegos, regresan a ellos tras una activa campaña de recuperación de su estatus olímpico. Incluso se fusionaron en una federación única para sumar fuerzas y pedir de forma conjunta el reingreso: el béisbol para los hombres y el sóftbol para las mujeres.

Con las novedades aprobadas hoy, se incorporarán a los Juegos 210 mujeres y 264 hombres, desequilibrio que tiene su origen en las mayores plantillas de las selecciones de béisbol respecto a las de sóftbol.

Según la Comisión del Programa Olímpico que analizó la oportunidad de este cambio, los aspirantes forman un "paquete equilibrado" de deportes, "tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente".

Se ha admitido un torneo de béisbol con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol para 6 equipos de 15 mujeres (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234.

En kárate se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

El monopatín entra con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.

El surf convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta ('shortboard').

Thomas Bach señaló que la propuesta de inclusión de los cinco nuevos deportes se había votado en bloque "para preservar la visión de conjunto" de los Juegos y no desequilibrar el programa.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, enumeró las virtudes de las nuevas disciplinas: "El béisbol es nuestro deporte nacional. El sóftbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboard se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular".

"Vamos a tener cuidado para que se minimice la repercusión de los nuevos deportes en nuestro presupuesto y tenemos ya un principio de de acuerdo para las sedes", apuntó.

La escalada deportiva y el monopatín se disputarán en plena ciudad, en instalaciones compartidas con el público.

EFE

 

Más sobre este tema: