El delantero del Athletic Club Aritz Aduriz (c), calienta junto a sus compañeros durante una sesión de entrenamiento.
Foto
EFE

Share:

El Athletic busca sus primeros puntos ante un Barça en plena forma

El Barcelona quiere continuar en la senda de la victoria tras haber acabado líder en la primera jornada.

El Athletic Club recibirá al FC Barcelona en uno de los grandes clásicos ligueros con el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada ante un conjunto azulgrana que ha arrancado el curso en plena forma, ganando la Supercopa de España y goleando con autoridad en su estreno frente al Betis.

El equipo rojiblanco llega a esta cita obligado al menos a puntuar después del decepcionante arranque de temporada de El Molinón, donde el Athletic cayó por 2-1 en un partido que puso en evidencia que varios de los titulares habituales se encuentran aún en el camino de alcanzar su punto óptimo de preparación.

Con una semana más de trabajo y el punto extra de motivación que supone tanto el debut en La Catedral como la visita del actual campeón, la afición bilbaína espera disfrutar de una versión más próxima a la del equipo que hace poco más de un año arrolló a los azulgranas en la ida de la Supercopa.

Valverde ha subrayado en la previa que, en circunstancias obviamente muy diferentes, toman esa lejana cita no como referencia sino como ejemplo de que su equipo es capaz de complicar la vida a un rival que puede dejar de ser intratable si son capaces de sacar a la luz sus puntos débiles.

El técnico no podrá repetir el mismo once que alineó hace una semana en Gijón ya que Mikel San José, aquejado de una lumbalgia aguda, está prácticamente descartado para este encuentro.

Ander Iturraspe o el joven Mikel Vesga, que fue la primera opción de cambio ante el Sporting, se perfilan como los posibles sustitutos del internacional navarro.

Queda también la duda de quien ocupará la portería ante el Barça. Gorka Iraizoz fue el elegido en la primera jornada aunque el anuncio de Valverde de que esta temporada alternará al habitual titular con Iago Herrerín y el joven Kepa Arrizabalaga plantean una incógnita que el técnico, no obstante, ya ha desvelado a sus guardametas.

Markel Susaeta, que probablemente repetirá en el once, cumplirá su partido 400 con la camiseta rojiblanca en un encuentro en el que 'La Catedral' estrenará su nuevo césped mixto, que mezcla hierba natural y césped artificial, y la nueva cubierta ampliada durante el verano.

El Barcelona, por su parte, quiere continuar en la senda de la victoria tras haber acabado líder en la primera jornada y después de arrancar la temporada con tres triunfos seguidos, el primero del campeonato contra el Betis (6-2) y los dos de la Supercopa contra el Sevilla (0-3 y 2-0).

El choque contra el Athletic Club llega tras una semana movida en la portería del Camp Nou, donde se ha despedido el titular de las dos anteriores temporadas en la Liga, el chileno Claudio Bravo (Manchester City), ha recalado en el Camp Nou el del Ajax, Jasper Cillessen, y el que será titular esta temporada en la portería, el alemán Marc ter Stegen, ha recibido el alta tras estar de baja.

Además de Ter Stegen, el Barça también recupera al lesionado Javier Mascherano, cuya ausencia en la primera jornada posibilitó una dupla nueva en el eje (Piqué-Umtiti), y al portugués André Gomes, que arrastraba una sanción del año pasado cuando estaba en el Valencia.

No ha entrado en la convocatoria el lesionado Andrés Iniesta. El capitán azulgrana se lesionó en la ida de la Supercopa al padecer en Sevilla una distensión en la cápsula posterior de la rodilla derecha.

El Barça visita San Mamés, un campo que se le ha dado de maravilla en Liga en los últimos diez años, en los que sólo ha perdido un partido (hace tres temporadas) y se ha llevado puntos en los otros nueve, como las dos últimas victorias (2-5 y el 0-1 del curso anterior).

Después de la buena actuación del equipo de Luis Enrique en este inicio de curso, y tras la goleada en la primera jornada (6-2), que le dejó momentáneamente líder, el preparador cuenta con más mimbres para el partido contra el Athletic Club.

La marcha de Bravo dará la titularidad a Ter Stegen, pero la primera duda estará en la defensa, donde la aparición de Mascherano generará el primer interrogante, después de que Umtiti haya dado buen resultado junto a Piqué. También sucederá algo similar en el centro del campo, con la llegada de Gomes y el buen papel que hizo el domingo pasado el joven Denis Suárez.

Delante, con Luis Suárez y Messi inamovibles, todo apunta que el goleador Arda Turan seguirá disfrutando de la titularidad hasta que llegue Neymar, ya que Munir es uno de los jugadores que podría abandonar el Barcelona como cedido esta semana (Valencia o Celta).

Para esta línea, Luis Enrique también dispone de un nuevo apoyo, como es el medallista de oro olímpico Rafinha, que también se ha estrenado en la convocatoria esta temporada.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta y Aduriz.

. Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets, André Gomes o Denis Suárez; Messi, Luis Suárez y Arda Turan.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano).

Campo: San Mamés.

Hora: 20.15 horas.

EFE

 

Más sobre este tema: