Egan Bernal, ciclista colombiano, en el destapado de la etapa 11.
Egan Bernal, ciclista colombiano, en el destapado de la etapa 11.
Foto
Twitter.

Share:

Egan Bernal, más 'rosa' que nunca: destrozó a Remco Evenepoel en el 'sterrato'

El suizo Mauro Schmid ganó la jornada en el Giro de Italia.

El suizo Mauro Schmid ganó la undécima etapa del Giro de Italia, entre Perugia y Montalcino, de 162 kilómetros, que supuso la reafirmación en el liderato del colombiano Egan Bernal y el desvanecimiento del joven belga Remco Evenepoel.

Tras el día de descanso, la caravana ciclista del Giro de Italia volvió a ponerse en marcha para afrontar una exigente etapa marcada por los cuatro sectores de pista de tierra ('sterrato'), que fueron protagonistas en 35 de los últimos 70 kilómetros de la jornada.

Hasta entonces, la etapa comenzó con un rodar muy rápido y con una fuga de once ciclistas, sin españoles ni corredores trascendentes para la general, apenas iniciado el pedaleo. Estos fugados llegaron a tener más de trece minutos de diferencia con el pelotón aunque con el discurrir de la carrera se fueron evaporando.

En ese grupo perseguidor, el Ineos de Egan Bernal fue el encargado de comandar un pelotón camino del primer tramo de tierra, en el que la ausencia de la lluvia que estaba prevista provocó una enorme polvareda.

En ese 'sterrato' comenzaron a sufrir muchos corredores, algunos poco acostumbrados a rodar por esta superficie, e incluso varios corredores se fueron al suelo, uno de ellos el ecuatoriano Jonathan Caicedo, que se tuvo que reiterar debido a las heridas sufridas.

Para entonces el eslovaco Peter Sagan (Bora) ya había comenzado a mover ficha para situarse en la cabeza de un pelotón al que le costó adaptarse al joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) y que no paró de agitar el italiano Filippo Ganna (INEOS).

Tanto movimiento hizo que el pelotón se partiera brevemente en dos y, en el primer grupo, no estuviera Evenepoel ni el ruso Aleksandr Vlasov (Astana). Sí estuvo junto a los Ineos el español Marc Soler (Movistar), que realizó un buen esfuerzo durante toda la etapa.

Ese mismo esfuerzo hizo mella en Sagan, que a unos 42 kilómetros de meta se quedó atrás, igual que le ocurrió a Albert Torres (Movistar), al que las fuerzas le fallaron tras colocar a Soler en el selecto grupo de perseguidores.

La fuga también se fue reduciendo hasta que el italiano Alessandro Covi (UAE Emirates) y el joven suizo Mauro Schmid (Qhubeka ASSOS) mostraron mayor arrojo que el resto para llegar a meta y disputarse el triunfo entre ellos.

Detrás, la situación más extraña se produjo cuando, en una decisión inexplicable del Deceuninck-Quick Step, el portugués Joao Almeida tiró hacía adelante sin esperar a Evenepoel, su compañero de equipo, al que posteriormente recogió para llevarlo hasta meta.

A Evenepoel se le hizo larga la etapa y sufrió mucho. Prueba de ello es la cadencia de pedaleo que mostró en los últimos kilómetros, en los que llegó a perder en línea de meta dos minutos y ocho segundos.

El más fuerte demostró ser Egan Bernal, que estudió perfectamente la carrera y, cuando las fuerzas de sus rivales flojearon a cuatro kilómetros de meta, lanzó un ataque que pilló desprevenido a sus compañeros de grupo.

Entre ellos el ruso Aleksander Vlasoc (Astana), que pese a ceder 23 segundos y situarse a 45 del colombiano, subió hasta la segunda plaza de la general ante el desvanecimiento de Evenepoel, algo que también benefició al italiano Damiano Caruso (Bahrein), que ahora es tercero.

EFE

Más sobre este tema: