Duván Macías, deportista del Atlántico.
Duván Macías, deportista del Atlántico.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Duván Macías surca el cielo con su cometa, por la memoria de su hermano Saúl

Es la gran inspiración para participar en el Mundial de Kitesurf.

Una tragedia personal, que se remonta a hace casi dos años, es la que avivó la llama dentro del pecho de Duván Macías. El practicante de la disciplina del kitesurf y representante de Colombia en el Mundial de la especialidad, dedica cada truco sobre la tabla a la memoria de su hermano fallecido.

Macías, uno de los dos deportistas del Atlántico a nombre de Colombia en la primera parada del Mundial, recuerda todos los días a Saúl Andrés, su hermano menor.

Este fue el que insistió a su hermano para que se metiera de lleno en la práctica de este deporte. Poco a poco le fue llenando de argumentos y en las playas de Salinas del Rey, en su natal Juan de Acosta se fue volviendo un profesional.

El show de las cometas en la playa.

“Él fue el que me dio el impulso. Cuando la Gobernadora Elsa Noguera llegó por primera vez, avisando que ella iba a potenciar este deporte, que muchos de los locales iban a salir beneficiados en esto”, dijo a Zonacero tras la inauguración del campeonato el mediodía de este miércoles.

Tanta fue la insistencia de Saúl Andrés, que Duván se inspiró a meterse de cabeza en el kitesurf. Hoy en día, por ese esfuerzo, se ganó un cupo para mano a mano con la élite del planeta.

“Él siempre tenía la disciplina, el amor de estar en este deporte y que yo también estuviera”, recordó.

“En este momento lo estoy haciendo más que todo por él. Pienso que me ha dado la fuerza desde el cielo”, agregó.

Las circunstancias del fallecimiento de Saúl Andrés, son cuando menos, lamentables. Y tristemente, reflejan la realidad de este país, especialmente en cuestiones de salud.

Postal de la primera jornada del Mundial de Kitesurf.

Un accidente y una demorada atención, durante los tiempos más duros de la actual pandemia del Covid-19, fue la combinación letal que lo alejó de su hermano, madre y la pasión de este deporte.

“Ya va a tener dos años, falleció por un hematoma cerebral. Algo que se descubrió a tiempo por falta también de los médicos en ese tiempo. Estábamos con el tema del Covid-19, duró 7 días en una clínica y cuando el neurocirujano lo vio era demasiado tarde y entonces nada qué hacer”, se lamentó.

Macías recibió de manos de la gobernadora Elsa Noguera una cometa propia. Hasta hace poco, todo debía hacerlo con una prestada.

Esperando lograr una actuación que lo lleve a bailar en el cielo con los más grandes a lo largo de este tour mundial, Duván buscará dejar el nombre de su hermano dibujado en el cielo de las estrellas.

“Él es que me ha motivado, la fuerza de mi corazón, de mi motor. Todo lo que hago o hago por él y mi mamá”, cerró.

Este jueves se realizará la segunda jornada de competencias del Mundial de kitesurf.

Más sobre este tema: