María Camila Lobón y Brayan Rodallegas
María Camila Lobón y Brayan Rodallegas

Share:

Dos oros y dos platas cosechó Colombia en el segundo día de las pesas

Colombia llegó a cuatro preseas doradas en las justas

De la mano de Brayan Rodallegas y María Camila Lobón, Colombia sumó dos presas más de oro para la causa y sigue mostrando una importante participación Sinisterra y  en el levantamiento de pesas, una de las fortalezas del país, donde además Yenny Sinisterra y Luis Mosquera aportaron sendas platas. 

La jornada de las pesas inició la tarde del domingo con Yenny Sinisterra, en la categoría de los 55 kilogramos, donde la colombiana logró alzarse con la presea de plata, tras levantar 94 kilos en arranque y 110 en envión, para un gran total de 204 kilos, lo suficiente para quedarse en el segundo lugar del podio.

A segundo turno, el medallista olímpico Luis Javier Mosquera, ahora compitiendo en un nuevo peso por el cambio en el sistema de categorías de la federación internacional de halterofilia, se quedó con la medalla de plata en los 73 kilogramos, al lograr 150 kilos en arranque, 180 en envión y un total de 330

“Primero que todo estoy muy feliz y agradecido con Dios por volver a pisar un escenario. Fuimos campeones panamericanos en Toronto, aquí lamentablemente no fue. Han sido años muy duros después de Olímpicos, con dos cirugías y caídas, pero siempre pensando en no rendirme”, explicó Mosquera en Zona Mixta. 

La jornada continuó con la prueba femenina de los 59 kilogramos, donde Colombia tenía doble oportunidad con Rosive Silgado y María Lobón. 

Finalmente, Lobón rompió el ayuno de oro de la jornada para colombia, logrando 97 en arranque y 124 en envión, para un gran total de 221 para asegurarse el primer lugar del cajón. De otro lado, Silgado apenas logrÓ un solo movimiento válido en el arranque para lograr 93 kilos y quedar en el último lugar al no poder hacer ni un solo movimiento bueno en envión. 

“Esto es sacrificio y llanto. Esto es una promesa de Dios y me la cumplió. Estaba demasiado emocionado, es un sueño, creía que podía y es una medalla dedicada a toda mi Colombia. Quiero ver mi familia y celebrar con ellos. Quiere agradecer a Lima por recibirnos”, señaló Lobón. 

Al cierre de la noche llegó la categoría de los 81 kilogramos masculina, donde el gran favorito era el colombiano Brayan Rodallegas, poseedor desde hace apenas unos meses de los récords panamericanos en las tres modalidades del levantamiento de pesas: arranque, envión y total olímpico. 

Rodallegas no quiso sorpresas y en su primer intento ya tenía asegurada la mejor marca. Sin embargo, no conforme con ello, rompió en dos oportunidades su registro panamericano para llegar a los 167 kilos y dominar por siete kilogramos de diferencia su categoría. Ya en en el envión se quedó a muy cerca de hacer una nueva marca mundial, aunque quedó con un registro de 196 para un total de 363.

“Contento de estar en los Juegos más importantes del continente. Fue una competencia muy difícil. En el arranque me sentía tranquilo, pero no tenía nada garantizado. He venido trabajando muy bien y siempre he estado tranquilo y con la cabeza al frente”, dijo al final.Este lunes continuará el tercer día de la jornada del levantamiento de pesas.

 

Más sobre este tema: