La Ministra María Isabel Urrutia con el Alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
@jaimepumarejo

Share:

Distrito jamás ha solicitado financiación del Gobierno para la Fórmula 1

Las opciones que maneja la Alcaldía no incluyen compromisos financieros de la Nación.

Mostrando un completo desconocimiento sobre el tema, la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, aseguró este sábado en Barranquilla que el Gobierno Nacional no tiene dentro de sus prioridades la financiación de una competencia de Fórmula 1 en esta capital.

Sin embargo, la realidad sobre esta posibilidad es otra: el Distrito de Barranquilla jamás le ha solicitado al Gobierno Nacional financiación alguna para que esta carrera.

Por el contrario, lo que ha expresado el Alcalde Jaime Pumarejo sobre el tema es que traer la Fórmula 1 a Barranquilla es una posibilidad que se sigue considerando, pero que en caso de concretarse no implicaría compromiso financiero del Gobierno Nacional.

Por esta razón, extrañaron las declaraciones de la Ministra María Isabel Urritia cuando señaló que en la presente vigencia fiscal “no fue incluido ningún recurso para un evento de automovilismo”.

La afirmación de la Ministra resultaría también imprudente por considerar que no pueden financiar algo que no le han pedido financiar.

Realmente el tema fue abordado este sábado por el Alcalde Jaime Pumarejo con la Ministra Urrutia, pero solamente con el claro objetivo que estuviese interesada, sin que en algún momento la administración Distrital planteara requerimientos de financiación al Gobierno Nacional.

Lo cierto es que desde el momento en que el Alcalde Jaime Pumarejo lanzó la idea de poder realizar el Gran Premio del Caribe, el primero de Fórmula 1 en Colombia, recibió el respaldo del entonces Presidente Iván Duque y del piloto Juan Pablo Montoya, quien por muchos años tuvo un gran protagonismo en las carreras.

En su momento, Montoya señaló que "el cuento es mucho más real de lo que hay y yo creo que esto le traería mucho nombre a Colombia, mundialmente. La cantidad de turismo que traería a Colombia y la cantidad de trabajo que crearía eso sería espectacular”. 

“Sería increíble. La gente no imagina lo que puede llegar a ser un evento así en Colombia. En México es algo enorme y, si la hacen en Colombia, podría ser mejor y habría más gente de Latinoamérica”, expresó en una entrevista concedida en su momento a Caracol TV.