Después de 18 años, Sergio Ramos regresa al Sevilla a saldar una vieja deuda
El defensa central firmó contrato por una temporada con el club de Nervión.
El Sevilla oficializó este lunes el regreso del central Sergio Ramos dieciocho años después de su fichaje por el Real Madrid y tras quedar libre el pasado 30 de junio de su compromiso con el París Saint Germain, ha informó el club sevillista, con el que el zaguero se ha comprometido por una temporada.
Sergio Ramos, quien llegó en la mañana de este lunes a Sevilla para pasar el reconocimiento médico y firmar su contrato, vuelve así al club en el que en su primera etapa jugó 49 partidos y en el que irrumpió en la élite tras pasar por todos los equipos y categorías de la cantera sevillista, a la que llegó con sólo siete años y en la que debutó en el primer filial con apenas 16 en la temporada 2002/03.
Al siguiente ejercicio, ya asentado en el entonces Sevilla B, Joaquín Caparrós le da la alternativa en el primer equipo en un partido en Riazor, el 1 de febrero de 2004, en el que sustituye a Paco Gallardo a poco menos de media hora para el final; y esa temporada la completa con un balance de siete partidos ligueros, acabando la competición como titular.
Ya en la 2004/05, que inicia con 18 años, es un fijo para Caparrós, disputando 31 partidos en Primera y anotando dos goles, y juega también cuatro partidos de la Copa del Rey y seis de la UEFA, firmando uno de los goles del triunfo en Nervión ante el CD Nacional.
En la 2005/06 juega la jornada inaugural ante el Racing dos días antes de marcharse al Real Madrid en el último día del mercado de fichajes y, en el club madridista, se convierte muy pronto en un fijo en el centro de la defensa y, en dieciséis temporadas, juega 671 partidos oficiales en los que marca 101 goles y gana un total de 22 títulos entre LaLiga EA Sports (5), de Campeones (4), Supercopa de España (4), Mundial de Clubes (4), Supercopa de Europa (3) y Copa del Rey (2).
Después de su etapa en el Real Madrid, se marchó en 2021 al París Saint-Germain, en el que ha jugado 58 partidos entre Ligue 1 (45), Champions League (8), Copa de Francia (4) y Supercopa de Francia (1), y ganó dos títulos ligueros y uno de la Supercopa de Francia.
"Hoy es un día muy especial para mí, muy emocionante, por fin vuelvo a casa y estoy deseando de que llegue ese momento de sentir la camiseta del Sevilla y de ponerme este escudo nuevamente en el pecho. Han pasado 18 años desde que me fui y creo que he cometido errores y quiero aprovechar también la oportunidad para disculparme en primera persona y pedir perdón a cualquier sevillista que se haya sentido ofendido por gestos y cosas que pude hacer en su momento. Yo creo que estamos todos en el mismo barco, que somos todos la misma familia y demasiada gente tenemos fuera como para pelearnos nosotros", dijo Ramos en un mensaje en video difundido por las redes sociales del Sevilla.
El defensor central, de 37 años, aseguró que su vuelta al Sevilla era una deuda que tenía con él mismo y con su familia.
"Sólo les digo que soy uno más, que vengo a sumar, que vengo a remar en la misma dirección y estoy deseando volver a ponerme el escudo del Sevilla, pisar el Sánchez Pizjuán y volver a reencontrarme con todos ustedes. Creo que no sólo era una deuda que tenía conmigo mismo, sino también con mi familia, con mi abuelo que me hizo sevillista desde que era pequeño, con mi padre y a partir de ahora creo que no tenía sentido tomar otro rumbo coger otra dirección que no fuese pasar por mi casa. Vengo a dar el máximo y a intentar conseguir los objetivos con el equipo".
Sergio Ramos debutó como internacional absoluto en marzo de 2005 en un amistoso ante China en Salamanca, tras lo que ha sumado 180 partidos con el combinado nacional, con el que ha sido campeón del Mundo en Suráfrica 2010 y de Europa en 2008 y 2012.
Ha disputado la fase final de cuatro mundiales -Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018-, así como de tres Eurocopas -Austria y Suiza 2008, Polonia y Ucrania 2012 y Francia 2016-; y también ha participado en la Copa Confederaciones en 2009 y 2013.
EFE