Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Daniel Páez, coordinador para el alto rendimiento de Indeportes.
10:30 pm. Sábado 30 de Abril de 2022
Deporte del Atlántico en crisis: solo 17 de 45 ligas aptas para Juegos Nacionales
10:30 pm. Sábado 30 de Abril de 2022
https://www.youtube.com/embed/4MxDbj2R5tk
Más de la mitad de estos entes deportivos dejarían de funcionar en próximos meses por falta de reconocimiento deportivo.

Una reunión llevada a cabo hace unas semanas, entre el 7 y 8 de abril, buscó urgentemente sacar del atolladero en el que se encuentra el deporte aficionado en el departamento del Atlántico.

La misma se realizó entre Miguel Alfredo Gómez Caicedo, director de la oficina de Inspección, Control y Vigilancia del Ministerio del Deporte de Colombia y los representantes de la gran mayoría de las directivas de las Ligas deportivas aficionadas del Atlántico.

En ella, el MinDeporte brindó asesoría para que los dirigentes de las ligas departamentales pudieran librar la actual situación que es más que preocupante. De las 45 ligas que existen en el departamento, solo 17 tienen reconocimiento deportivo.

¿Qué significa esto?. Sin esta documentación las ligas no pueden funcionar. Es decir, ni se les puede permitir a sus deportistas afiliados la competencia en los diferentes eventos nacionales ni tampoco pueden percibir apoyos públicos, ni de la Gobernación del Atlántico a través de Indeportes ni por parte de la Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes.

En pocas palabras, en este momento el 62% del deporte aficionado del departamento está ‘ad portas’ de dejar de funcionar en un año donde se vienen toda clase de eventos clasificatorios para los Juegos Deportivos Nacionales 2023 que se cumplirán en el Eje Cafetero.

Así lo conoció Zona Cero, al tener acceso a un documento de cuatro páginas enviado por el despacho del ministro del Deporte, Guillermo Castaño, al director de Indeportes, Armando Segovia, quien designó para impulsar la regularización de las ligas a Daniel Páez, coordinador para el alto rendimiento de la dependencia departamental.   

Muy pocas al día 

La Liga de Fútbol del Atlántico es una de las que están aptas.

En este momento, solo las ligas de Actividades Subacuáticas, Arquería, Billar, Canotaje, Fútbol, Gimnasia, Hapkido, Jiujitsu, Judo, Levantamiento de Potencia, Lucha, Raquetball, Rugby, Surf, Tejo, Vela y Voleibol tienen el reconocimiento, al día, renovado y funcionando.

A ellas se les debería unir próximamente la de Boxeo, cuyo trámite está para quedar finiquitado al momento de la publicación de esta información

El tema jurídico de las ligas sigue siendo el mismo panorama, hay una extensión por parte del Gobierno Nacional de dos meses más para estos trámites que estan en suspenso. Pero sigue siendo un tema delicado, yo no quiero creer que grave, pensando que el trámite que están llevando a cabo las ligas llegue a buen puerto, es decir, sean reconocidas por el MinDeporte”, explicó Páez a Zona Cero.

La situación a la que hace referencia Páez es al decreto de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 recientemente prorrogado por el Gobierno Nacional, entre cuyos efectos les permite seguir funcionando a las entidades mientras renuevan su situación.

¿Salvados por la pandemia?

Vacunación en el coliseo de baloncesto Elías Chegwin.

Esto, aunque parezca una carta de salvación, realmente es una ‘espada de Damocles’. La declaratoria de la emergencia sanitaria en cualquier momento podría verse suspendida por parte de la administración nacional y en ese momento una serie de Ligas quedarían oficialmente, sin funcionamiento.

A la fecha, las ligas de Karate Do, Natación, Triatlón, Wu Shu, Ecuestre, Parálisis Cerebral, Béisbol, Ciclismo, Deporte Especial, Esgrima, Fútbol de salón, Levantamiento de pesas, Limitados físicos, Limitados Visuales, Patinaje y Tenis de Mesa tienen sus reconocimientos vencidos y siguen funcionado gracias a la prórroga.

Por otro lado, las de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bolo, Limitados Auditivos, Porrismo, Softbol, Taekwondo, Tenis de campo y Tiro y Caza Deportiva están próximos a vencer entre junio y diciembre del presente año.

Generalmente, según los explicado por Páez e Indeportes, el tiempo recomendado para iniciar el trámite es de seis meses para poder quedar en norma. Es decir, prácticamente están sobre el tiempo.

“Dado lo anterior y siguiendo los lineamientos de los artículos 49 y 70 de la Resolución 01505 del 25 de noviembre de 2020 ‘Carta Fundamental de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023’, las ligas anteriormente mencionadas y que están en situación de reconocimiento vencido y los que estén por vencer podrían quedar excluidas de la participación de los juegos, por ello, se debe tener presente la importancia de trabajar en la renovación del reconocimiento deportivo”, se lee en la misiva de MinDeporte enviada a Indeportes.

Las estrellas amenazadas 

Anthony Zambrano, gran estrella del deporte del Atlántico y Colombia.

En pocas palabras en caso de no regularizar su situación para mantenerse al sistema nacional del deporte, Atlántico no tendría ninguna aspiración de participar en disciplinas deportivas que son claves.  

“No me quiero enfocar en una sola liga, pero en el ciclismo tenemos muchos resultados. Tenemos ligas en proceso de renovación, pero queremos es que ya estén reconocidas. Esto nos genera preocupación porque tenemos proyección de medallas”, dijo el funcionario de Indeportes.

Algunos casos particulares son por ejemplo el ciclismo, que tiene gran presencia tanto en la ruta con el pedalista profesional y bicampeón panamericano Nelson Soto, el BMX con Gabriela Bolle y Sharid Fayad y en la pista con el reciente medallista mundial Cristian Ortega y la también velocista internacional Marianys Salazar. Todos ellos aspirantes a medallas en juegos nacionales.

Otros ejemplos son el béisbol que no solo tiene vencido su reconocimiento, sino que se encuentra apenas reorganizando su junta directiva tras el escándalo de la renuncia de la anterior y la falta de una documentación por aportar. Todo eso debe solucionarse antes de comenzar con el proceso de renovación.

Así mismo el caso del patinaje donde el múltiple campeón mundial Alex Cujavante corre riesgo de no ser de la partida al estar su liga con el reconocimiento deportivo caducado.

La cereza del problema está con la de atletismo, cuya entrante junta directiva, encabezada por el profesor y reconocido entrenador Aymer Castillo, tiene que apretar el paso para garantizar el subcampeón olímpico y mundial Anthony Zambrano pueda correr en el evento nacional.

Dos cosas: nos hace ver que hubo en un efecto de la pandemia en la renovación de esos reconocimientos. No es poca cosa que estuvimos casi un año cerrados, aislados. Había unas formas de hacer eso. Por parte del Ministerio también fue difícil”, detalló Páez.

“También algo de relajación de algunos, no es una crítica sino un análisis porque más de la mitad de las ligas se encuentran sin un reconocimiento vigente. Esperamos que ahora que la cosa esté mejorando logremos que lo tengan cuanto antes, para el segundo semestre cuando ya no tendremos la emergencia sanitaria”, agregó.

3.550 millones de pesos en apoyo

Daniel Páez explicó los problemas de las Ligas.

El dolor de cabeza de Indeportes y los administradores del deporte departamental crece cada día. Y es que hasta ahora la inversión que vienen realizando en preparación, uniformes, apoyo de viajes y demás para que los deportistas lleguen bien acondicionados ha sido muy fuerte.

Además de ello, ahora la entidad paga directamente a los entrenadores de las diferentes disciplinas para tener a los deportistas en condiciones. Una gran cantidad de dinero que está a punto de perderse si las directivas de las ligas no se regularizan.

“El año pasado invertimos 2.300 millones de pesos y este año esperamos superar esa cifra solamente en el deporte asociado. Lo que queremos, es que sin contar el programa de Atleta Apoyado y lo entrenadores, es que Atlántico tenga la participación en los clasificatorios a Juegos Nacionales asegurados”, clarificó Daniel.

Es decir, que entre la cifra aproximada de 2.300 millones para este año y los ya de por si 1.250 millones pesos del programa ‘Atleta Apoyado’ que apadrina a 85 competidores, la cifra que se pone en riesgo da para mucho en qué pensar.

“Yo creo que son pocas las ligas que están relajadas. Me lo demostraron durante la reunión con MinDeporte que vino a asesorar. Ahora los pasos a seguir, los invito que luego de esa asesoría, sean efectivos y en caso de que necesiten apoyo para la parte jurídica acá lo tienen. Pero eso tenemos que concretarlo ojalá antes de que finalice la emergencia sanitaria”, cerró Páez.

Así las cosas y corriendo contra el tiempo, las ligas del Atlántico dependen más que nunca de la altura de sus directivos y su capacidad de gestión, con grandes figuras mundiales a punto de perderse la cita ante su propia gente en las justas colombianas por falta del trámite de un papel.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/h3ReI75YzNo
Triple A
Universidad Libre