Yerri Mina celebrando el gol en el estadio Nacional de Lima.
Yerri Mina celebrando el gol en el estadio Nacional de Lima.
Foto
FCF.

Share:

Debut ganador de Reinaldo Rueda: Colombia goleó 3-0 a Perú, en Lima

Venció con goles de Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Díaz.

Colombia le brindó un debut brillante a su entrenador Reinaldo Rueda, al golear contundentemente 3-0 a Perú, en el estadio Nacional de Lima, por la eliminatoria mundialista, en un duelo donde las dos selecciones terminaron jugando con 10 futbolistas y que le sirvió a los cafeteros para volver a meterse en la carrera a Catar 2.022. 

Reinaldo Ruda comenzó a sorprender desde la confección de la nómina, cuando se la jugó con Gustavo Cuéllar en la mitad y Luis Díaz jugando por la punta izquierda, desafiando las predicciones que le entregaban a otros jugadores la responsabilidad para un duelo de alta tensión, como era su debut en la presente eliminatoria. 

Pronto, los dos exjunioristas le comenzaron a rendir tributo a la confianza del entrenador vallecaucano. 

Cuéllar se adueñó de la mitad del terreno de juego, se entendió bien con Mateus Uribe y comenzó a ser el sostén de una Colombia que en los primeros minutos volvió al estilo tradicional: tenencia de la pelota y desgaste del rival, hasta encontrar el espacio para lanzar el pase y generar el mano a mano. 

Entre tanto, el escurridizo Díaz generó la primera oportunidad de riesgo a los 3 minutos, cuando se lanzó por la mitad para rematar de plancha un centro desde la derecha de Duván Zapata, que salió desviado del arco de Pedro Gallese. 

La escuadra tricolor comenzó a amasar la bola y los ‘incas’ apenas llegaron en una oportunidad sin mayor peligro, con la influencia de sus dos principales delanteros, Paolo Guerrero y André Carillo. 

Sin embargo, el primero de la noche no  se produjo sino hasta el cierre de la primera mitad a través de una pelota quieta. 

A los 40 minutos Juan Guillermo Cuadrado levantó un centro desde la mitad de la cancha para que Duván la disputara entre los centrales y en el segundo cabezazo se impuso el colosal Yerry Mina para anticiparse a la salida del portero Gallese y poner la pelota en las redes para el 1-0. 

Las malas noticias para el conjunto de Ricardo Gareca se terminaron de complicar a los 44 de juego, cuando fue expulsado Miguel Trauco tras una codazo sobre Juan Guillermo Cuadrado. Así completó su segunda amarilla del partido, las dos por golpes fuertes sobre el puntero derecho. 

Así, con la ventaja en el marcador, la escuadra cafetera se fue al descanso dejando buenas impresiones. Reinaldo Rueda tenía claro que apenas se presentara la oportunidad, los suyos tendrían que ampliar la diferencia en el complemento. 

Por eso el inicio colombiano en la segunda mitad fue arrasador. 

A los 48 minutos el lateral derecho Stefan Medina despegó por la banda y levantó un centro preciso a donde llegó Uribe para rematar de cabeza, dejar la bola reposando dentro de la cabaña peruana y duplicar la diferencia en el tanteador. 

Colombia se aprovechó de su tambaleante rival, para meter más tierra de diferencia, en una jugada de combinación dentro del área de Luis Fernando Muriel que habilitó a Díaz para que este controlara y de media vuelta disparara para poner el 3-0 a favor de la visita. Así dejó el juego casi servido. 

Sin embargo, el punto de drama no podía faltar, justo cuando Rueda decidió ingresar a Yairo Moreno y Daniel Muñoz por Luis Díaz y Stefan Medina, el equipo se quedó con uno menos. 

Muñoz cometió una fuerte entrada por detrás, que luego de ser verificada por el VAR, desembocó en una roja directa para él, que dejó a los dos conjuntos con diez hombres. 

Rueda permaneció inmutable y el equipo siguió manejando el juego, ahora con Cuadrado jugando como lateral derecho ante la expulsión. 

Para rematar el partido, el técnico vallecaucano ingresó a Wilmar Barrios a la mitad y el frente de ataque lo refrescó con Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja para contragolpear en los minutos finales. 

No fue sino hasta el ocaso del juego que David Ospina tuvo su atajada estelar de la noche, cuando Gianluca Lapadula intentó desde media cancha al verlo adelantado y el guardameta colombiano retrocedió para meter las manos, despejar el peligro y mantener los tres tantos de ventaja. 

Con el triunfo, el ciclo de Reinaldo no solo va todo sobre ruedas, sino que llegó a 7 puntos (con diferencia de -2) para escalar a la sexta casilla del torneo. Ahora recibirá el martes a Argentina, en el estadio Metropolitano, que viene de igualar a un tanto con Chile, como local.

 

 

Más sobre este tema: