La colombiana Caterine Ibargüen.
La colombiana Caterine Ibargüen.
Foto
EFE

Share:

Cumbre del triple salto: Ibargüen, Rojas, Franklin, Rypakova y Peleteiro

Cuatro campeonas y la líder del año coincidirán este sábado en París.

La campeona olímpica Caterine Ibargüen, la campeona del mundo Yulimar Rojas, la líder mundial del año Tori Franklin, la campeona olímpica de 2012 Olga Rypakova y la medallista de bronce en los Mundiales en sala Ana Peleteiro coincidirán este sábado en la prueba de triple salto de París, uno de los platos fuertes de la séptima reunión de la Diamond League de atletismo.

Este año no se había registrado todavía tan alta concentración de talentos en torno al foso de triple. La colombiana Ibarguën, de 34 años, tendrá que hacer frente a tres jóvenes rivales -la venezolana Rojas y la española Peleteiro, de 22; y la estadounidense Franklin, de 25- y a la veterana kazaja Rypakova, de 33.

Franklin manda en la lista mundial con sus 14,84 metros del 12 de mayo en Baie Mahault (Guadalupe), donde Peleteiro ejecutó el triple salto más largo de su vida (14,42).

La pértiga supondrá en el estadio Charlety un nuevo reto para el ídolo francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial con 6,16 metros, que ha cuajado dos de los tres mejores saltos del año, incluido el de 5,95 en Austin que lo sitúa en cabeza del ránking.

Sólo dos centímetros por debajo aparece segundo en la lista el joven prodigio sueco Armand Duplantis, de 18 años -trece más joven que Lavillenie-. Los dos disputarán la victoria al actual campeón del mundo, el estadounidense Sam Kendricks -ganador aquí en 2017-, el canadiense Shawn Barber y el sorprendente campeón olímpico, el brasileño Thiago Braz.

El mitin de París servirá al aficionado otros grandes concursos. También en salto de altura, con el duelo entre la rusa Maria Lasitskene, indiscutible número uno mundial, y la belga Nafissatou Thiam, campeona olímpica de heptatlón pero también segunda este año en altura con sus 2,01 de la combinada de Götzis (Austria), a solo dos centímetros de la rusa.

Thiam, atleta mundial del año 2017, parece capacitada para quebrar la racha ganadora de Lasitskene, que dura ya 43 competiciones. La campeona del mundo -al aire libre y en sala-, no pierde desde el 23 de junio de 2016, cuando su compatriota Anna Chicherova la derrotó en Cheboksary (Rusia).

En la carrera de 100 metros faltará el más rápido del año, el estadounidense Noah Lyles (9.88), pero estarán el segundo y el tercero, sus compatriotas Michael Rodgers (9.89) y Ronnie Baker (9.90). Junto a ellos, el joven chino Bingtian Su, que viene de hacer 9.91 en Madrid, y el francés Jimmy Vicaut (9.92 en Marsella).

El 200, prueba no puntuable para la Diamond, semeja un anticipo de la posible final europea, con el campeón continental, Bruno Hortelano, frente al primer blanco que bajó de los 10 segundos en el hectómetro, el francés Christophe Lemaitre, y el holandés Churandy Martina, cuya descalificación en la final europea entregó la corona al español, hace dos años.

Hortelano, el español más rápido de la historia en 100 (10.06), 200 (20.12) y 400 metros (44.69), se centra ya en la distancia intermedia con miras a defender su título europeo en Berlín.

Competirán también en 200 el panameño Alonso Edward, que fue subcampeón mundial en Berlín 2009, y el antiguano de 20 años Rai Benjamin, autor de la segunda mejor marca de la historia en 400 m vallas con 47.02, igualando la marca del legendario Edwin Moses.

En 110 m vallas, el español Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico de 110 m vallas, se enfrentará al campeón del mundo, el ruso Sergey Shubenkov, el único que ha bajado este año de los 13 segundos (12.99), y al plusmarquista mundial, el estadounidense Aries Merritt.

EFE

Más sobre este tema: