Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D9K_aHtym8g?rel=0
Édgar Blanco, y William Fiorillo, presidente y director ejecutivo de Asocolfa, respectivamente.
5:19 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
“Cuando los vean jugar, no los miren con lástima, son ejemplos”: Édgar Blanco
5:19 pm. Jueves 24 de Enero de 2019
https://www.youtube.com/embed/6BAHd4T5DsQ
La Asociación Colombiana de Fútbol de Amputados comenzó a fortalecer sus proyectos.

Con la organización de un primer cuadrangular nacional preselectivo para representar al país en dos torneos internacionales este año, la Asociación Colombiana de Fútbol de Amputados (Asocolfa) comienza a darle forma a un proyecto en el cual quiere elevar el nivel y la forma de practicar este deporte en el país, tomando a Barranquilla como sede.

Édgar Blanco asumió la presidencia de Asocolfa, si bien no por casualidad, al menos sí por los azares del destino. Todo fue a raíz de la participación de Colombia en el pasado Mundial de Fútbol para amputados en San Luis de los Lagos, en México.

En ese torneo, donde se hizo una destacada participación y agradecidos con el apoyo del alcalde Alejandro Char, se dio la propuesta de que Blanco entrara a liderar la asociación. Pocos meses después ha sumado a su equipo de trabajo varias personas y ahora ya tiene todo listo para el primer torneo regido bajo la entidad.  

“Iniciamos el 8,9 y 10 de febrero con el cuadrangular de fútbol para amputados, en el remodelado Estadio Moderno, completamente gratis, allí las puertas estarán para apreciar unos verdaderos héroes de la vida, que no se han amilanado a pesar de unos accidentes o malformaciones de nacimiento”, apuntó Blanco.  

El cuadrangular será preselectivo para dos torneos que se jugarán este año. Uno en Costa Rica, con la confederación regional, y en Ecuador, con un cuadrangular internacional. Sin embargo, también le apuntan a un torneo de gran envergadura para la ciudad.

“Nosotros la entregamos el proyecto a la Alcaldía para pedir la sede de la Copa América del 2020. Tener equipos como Argentina, Brasil, Ecuador, San Salvador y dos invitados especiales: el campeón mundial Angola y el subcampeón mundial Turquía. Sería fabuloso y ratificaríamos una vez más que Barranquilla es la capital del deporte en Colombia”, afirmó el directivo.

Blanco fue firme en una intención, saber que estos jugadores no necesitan de limosnas. No son unos inválidos, son personas en una situación diferente, que los hace exigirse al máximo.

“Cuando vean jugar a estas personas por favor no las miren con piedad o con lástima. Mirenlas como seres humanos que están superándose en la vida y que son ejemplos de superación”, aseguró.

Grupo de trabajo y escuela

Junto a Blanco, llegó William José fiorillo como director ejecutivo de Asocolfa, además se integró a Víctor Danilo Pacheco quien será el formador de los niños en la futura escuela deportiva para fomentar la práctica de este deporte, la cual será completamente gratis.  

“Primero es algo social, después pasa por el tema de dignificar la vida de los seres humanos y que tenemos que tenerlos en cuenta. Derramé una lágrima no por ellos, sino por ver que yo tengo los miembros completos y eso me animó a que debía comprometerme con esta causa”, señaló Fiorillo.

Sobre la escuela de formación deportiva, anunció que una vez esté operativa la página web de la asociación, se comenzará a publicar por allí las convocatorias para aquellos que se quieran sumar a la escuela de fútbol para amputados.

“Yo creo el lema que vamos a manejar es ‘escuela de fútbol para niños normales’, porque ellos se van a sentir normal estando con niños que tienen la misma discapacidad que ellos. Esas cosas nos llevaron a que Víctor Pacheco sea la imagen de esos niños de amputados y discapacitados en la Costa Caribe y que sea completamente gratis”, cerró.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla