Unimetro
Jaime Pumarejo y Neven Illic/ María Isabel Urrutia.
10:56 am. Viernes 29 de Julio de 2022
“Confirmar o cancelar”: Urrutia a Petro sobre Panamericanos en Barranquilla
10:56 am. Viernes 29 de Julio de 2022
Insiste que la ciudad tendría que hacer un alto gasto que no debe asumir el país.

En su cuenta de Twitter, María Isabel Urrutia, la coordinadora del empalme en materia de deportes del presidente electo Gustavo Petro, recomendó al Gobierno entrante analizar con cuidado la posibilidad de cancelar los Juegos Panamericanos 2027 designados a Barranquilla.

Urrutia estuvo al tanto de la reunión este jueves entre la Alcaldía de Barranquilla y la Panam Sports, en la cual Jaime Pumarejo y Neven Illic llegaron algunos acuerdos y el alcalde de la ciudad expresó luego que se podrían hacer unas justas “con la mitad del presupuesto de las que va hacer Santiago de Chile en el 2023”.

Pese a ello, Urrutia, primera medalla de oro olímpico del país en el levantamiento de pesas, dejó ver su preocupación al asegurar que vale la pena hacer un análisis detallado de la conveniencia de las justas.

“El gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha. Sin embargo, consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”, afirmó la exdeportista.

Dijo que el país tendría que aportar una fuerte suma de dinero para poder garantizar la financiación de la organización y construcción de los escenarios deportivos que podrían hacer falta, y que estos costos deberían ser asumidos por Barranquilla y el Atlántico.

“Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de 5 millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración. Teniendo en cuenta que Barranquilla y el Atlántico deben ser quienes aporten económicamente la mayor parte de la inversión”, aseguró.

Dijo que el riesgo fiscal, es dejar endeudado al país por varios años.

“Ya que, de no ser así, gran parte del presupuesto del Ministerio del Deporte quedaría comprometido en cada una de las vigencias futuras hasta el año 2027”, cerró.

Jaime Pumarejo explicó ayer a Zona Cero que, por ejemplo, en poco tiempo empezarán las obras de la pista de ciclomontañismo en el bosque urbano de la ciudad.

Y así mismo, viajarán a Paraguay, para conocer el recién inaugurado velódromo de Asunción, el cual salió por un menor costo que otros del continente y recibió la certificación de la UCI. La meta del alcalde es dejar toda la fase de diseños y planeación finalizada, antes de salir del cargo.

Sea como fuera, y aunque Urrutia es la favorita para llegar al Ministerio del Deporte, los juegos de Barranquilla 2027 tendrán una lucha para demostrar su viabilidad en el gobierno de Gustavo Petro.

Trinos de María Isabel Urrutia.

 

Te puede interesar

Video
m4w8wyzjTW8
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1577294140387254273
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A