Remate de Roberto Ovelar para abrir el marcador en el Metropolitano.
Remate de Roberto Ovelar para abrir el marcador en el Metropolitano.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Con un chispazo del ‘Cha-Teo’ y un tanto de Ovelar, Junior clasificó a la final de la Copa

Ahora se medirá por el título ante el Deportivo Independiente Medellín.

Junior se impuso este miércoles por 1-0 a Patriotas de Tunja en un partido que manejó a sus anchas, con lo que se llevó la serie semifinal con un gol del paraguayo Roberto Ovelar y se medirá por el campeonato de la Copa Águila, en su tercera final consecutiva de este torneo, ante el Deportivo Independiente Medellín.

Junior presentó los recién llegados de Lima, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará quienes lejos de justificar cansancio, fueron titulares y actuaron los 90 minutos demostrando la clase y categoría que tienen y además lo vitales que son para el equipo.

Desde los tres minutos comenzaron los ataques de Junior, cuando la combinación estelar de Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez dio sus primeros frutos, cuando el delantero de La Chinita quedó de frente para disparar pero sin la suficiente potencia para vulnerar la meta del argentino Álvaro Villete, a los 3 minutos.

A los 5 minutos, una nueva sede de toques terminó en una asistencia de Roberto Ovelar a Chará, quien sacó un tiro envenenado pero por encima de la meta boyacense que se refugiaba prácticamente con todos sus jugadores en su propia área.

Junior presionaba sin piedad sobre el arco de sus rivales en los primeros minutos de acciones y casi saca réditos a esta situación. A los 7 minutos, luego de un pase de Chará, Teófilo Gutiérrez apareció veloz en la mitad del área para disparar y obligar a un nuevo manotazo salvador de Villete a quemarropa.

El partido entró en un estado inalterable. De un un lado un Patriotas agazapado en su campo y el cuadro local atacando y manejando la pelota pero sin la posibilidad de definir con el último pase o con la puntada final para irse en ventaja.

Por casi media hora la situación permaneció sin mayores emociones, salvo un par de remates de media distancia que se fueron por encima del pórtico rival. Parecía que la parte inicial se iba ir sin cantos de gol en las gradas, pero faltaba la categoría del ‘Cha-Teo’.

A los 34, los dos protagonistas del fútbol colombiano se inventaron una doble pared para desarmar la defensa de Patriotas. Chará buscó a Teófilo, quien se la devolvió de primera al volante para luego ensamblar un toque más y penetrar entre el bosque de piernas de la visita.

Chará, en posición privilegiada soltó asistencia a Ovelar quien definió con un toque de zurda ante el achique de Villete. La pelota en las redes desató el grito de alegría que hizo vibrar las gradas del Metropolitano, con la ilusión de regresar a una final y que ya la sentían de cerca.

El gol fue un nuevo impulso para la ofensiva de los de casa que renovaron la presión sobre el arco de Patriotas, Junior quería irse al descanso ganando por un tanto más. Y casi lo logra, en una jugada de mediavuelta de Luis Díaz, quien tras carretear la bola, sacó un zapatazo que hizo estirar el meta para conjurar el peligro, a los 44.

Tras un par de incursiones adicionales antes del pitazo final del juez Wilmar Roldán, Junior se fue ganador 1-0 al camerino y con disposición de marcar la diferencia en el tiempo complementario. Julio comesaña tendría que elegir con cuidado sus acciones para los segundos 45 minutos.

La segunda parte apenas y registró alguna emoción durante casi la mitad de su transcurso, el libreto era completamente claro. Junior manejando la bola con penas resistencia del rival, pero sin lograr generar mayor peligro o concretar la posesión del balón en goles.

Pero el exceso de relajación es peligroso, más cuando se gana por una diferencia muy corta. César Valoyes disparó de media distancia para forzar, por primera vez en la noche una respuesta de Sebastián Viera, quien se acostó en la gramilla para mandar la pelota al tiro de esquina. a los 74 de partido.  

Adicionalmente a esto, Julio Comesaña debió hacer dos cambios por las lesiones de Roberto Ovelar y Jonathan Ávila, quienes dejaron sus puestos a Jarlan Barrera y a Jorge Arias, respectivamente.

De igual manera sacó del campo a Luis Díaz, agotado, para darle minutos a Léiner Escalante.

Al final, tras un par de oportunidades erradas en los minutos finales por Teo y Chará, Junior selló un triunfo que ganó con calidad pura ante un rival que no fue nunca una gran amenaza. Ahora se enfocará en la clasificación de la Liga, la cual juega precisamente ante el DIM, mismo rival de la final de la Copa.

Más sobre este tema: