Arriba: José Quintana, Gio Urshela y Donovan Solando. Abajo: Julio Teherán, Jorge Alfaro y Nabil Crismatt.
Arriba: José Quintana, Gio Urshela y Donovan Solando. Abajo: Julio Teherán, Jorge Alfaro y Nabil Crismatt.
Foto
Archivo.

Share:

Con seis colombianos, se abre la temporada de las Grandes Ligas 2021

Tres lanzadores, dos de ellos abridores, buscarán retomar el protagonismo.

Luego de lo que fue un 2020 donde todo se adaptó a la medida de las circunstancias por la pandemia del Covid-19, las Grandes Ligas lanzarán la primera bola de su temporada este jueves con la celebración del tradicional ‘Opening Day’, en el cual seis colombianos iniciarán en el roster principal de sus equipos. 

Los barranquilleros Donovan Solano y Nabil Crismatt, los bolivarenses Gio Urshela, José Quintana y Julio Teherán y el sincelejano Jorge Alfaro buscarán dejar en lo más alto la bandera nacional, brillando en sus respectivos roles y con panoramas muy diferentes. 

Tres van desde la lomita

Dos veteranos lanzados bolivarenses asumirán de una manera muy particular esta temporada 2021. 

De un lado, el zurdo arjonero José Quintana regresa a la Liga Americana, para jugar con los Angelinos de Anaheim, tras un último año para el olvido con los Cachorros de Chicago. 

La ‘Q’, como lo apodan en Estados Unidos, buscará recuperar el buen ritmo que no pudo tener el año pasado cuando un accidente doméstico le negó jugar gran parte de la temporada, donde finalmente perdió el puesto entre los abridores de los Cachorros.

Quintana, que completa este año su novena temporada en Grandes Ligas tiene una efectividad de por vida de 3.73 con récord de 83-77 y 1310 ponches propinados

Casi que por el mismo camino va Julio Teherán, veterano cartagenero que parece haber encontrado en los Tigres de Detroit la oportunidad de volver a demostrar todo lo que tiene en su brazo. 

Luego de dos temporadas fuera de su forma ideal, con los Bravos de Atlanta y los Angelinos de Anaheim, Teherán apostó por ganarse un puesto en los Tigres durante los entrenamientos de primavera y hace pocos días fue confirmado en el roster de 40 jugadores. 

El ‘Caballo de Olaya’ tiene una efectividad de por vida de 3.81 con un récord de 77-77 y 1204 abanicados en su trayectoria de diez años en las Mayores. 

El último de los representantes es el barranquillero Nabil Crismatt, quien arrancará el año dentro de los 40 de los Padres de San Diego, quienes lo adquirieron luego de su debut en los Cardenales de San Luis el año anterior. 

Aunque empezará la campaña en el rol de relevista, el derecho en cualquier momento podría ser opción para una apertura en caso de una emergencia para la novena de los frailes. 

En su incipiente carrera en Grandes Ligas, tiene una efectividad de 3.24 y su foja se mantiene intacta en ganados y perdidos. Eso sí, en su primer año ponchó a 8 bateadores contrarios. 

Que hagan sentir los bates  

Buscando confirmar lo que ha venido realizando en las dos últimas campañas, el barranquillero Donovan Solano buscará sacar a relucir su condición de ‘Bate de Plata’, para convertirse en la bujía de unos Gigantes de San Francisco que tratarán de brillar este año. 

Donovan Solano lleva dos temporada bateando por encima de los .300 y superando las 20 carreras empujadas. Se espera que pueda repetir esas cifras para seguir siendo el colombiano más consistente en ofensiva. 

Otro que intentará seguir aplicado es Giovanni Urshela, que tras recuperarse de una cirugía de codo en la época muerta del año, tiene asegurado su puesto en la tercera base de los Yankees de Nueva York

Jugando en la ‘esquina caliente’, Urshela no tiene duda con su defensiva la cual es una de las mejores de la ‘Gran Carpa’, por lo cual aspirar al ‘Guante de Oro’ puede ser un factor de motivación para él este año. 

Finalmente, uno que buscará cambiar su suerte es Jorge Alfaro. El receptor sincelejano, que continuará en los Marlins de Miami y se ve como el habitual titular de esa novena, intentará dejar atrás los desmanes del año pasado, cuando el Covid-19 le jugó una mala pasada.  

El ‘Oso’, poseedor de uno de los brazos más fuertes de las Mayores, buscará afilar su defensa y sacar provecha de la fuerza de su madero para empujar a un nuevo nivel a unos ‘peces’ que el año pasado sorprendieron gratamente al entrar a la postemporada con un equipo que lucía como no tan competitivo. 

Posible debut de los colombianos:

Viernes 1 de abril: 

Donovan Solano (Gigantes de San Francisco vs. Marineros de Seattle) 

Gio Urshella (Azulejos de Toronto vs. Yankees de Nueva York)

Jorge Alfaro (Rays de Tampa Bay vs. Marlins de Miami)

Nabil Crismatt (D-Backs de Arizona vs. Padres de San Diego)

Sábado 3 de abril:

Julio Teherán (Indios de Cleveland vs. Tigres de Detroit) 

Por definir: 

José Quintana (Angelinos de Anaheim)

Más sobre este tema: