EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Presentación del campeonato.
Presentación del campeonato.
Foto
Prensa Baloncesto Profesional

Share:

Con ocho clubes se disputará la Liga de Baloncesto Profesional en Cali

En el Coliseo Evangelista Mora de la capital vallecaucana habrá una burbuja con todos los equipos participantes.

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia 2020, competencia que se llevará a cabo en la sede única de la ciudad de Cali del 14 de octubre hasta el 24 de noviembre y organizada por la Federación Colombiana de Baloncesto, la División Colombiana de Baloncesto y con el apoyo del Ministerio del Deporte y de la Secretaría del Deporte de Cali.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Dann de la ciudad de Cali y contó con la participación de Ernesto Lucena, Ministro del Deporte; Luis Carlos Buitrago, delegado del Ministerio del Deporte; Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali; Carlos Diago, Secretario del Deporte y la Recreación; Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto;  John Mario Tejada, Comisionado División Profesional de Baloncesto y Jaime Parada, presidente canal WIN  Sports.

La Federación Colombiana de Baloncesto ha venido desarrollando desde 2013 un modelo de competición de esta disciplina deportiva a nivel profesional en Colombia, el cual hoy se articula con la División Profesional de Baloncesto.

La Liga Profesional de Baloncesto -LBP- de Colombia, es el campeonato profesional de máxima categoría del Baloncesto en Colombia, el cual tiene como objetivo el desarrollo de jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes; además de mejorar el nivel competitivo de los deportistas.

“Esta liga manda un mensaje clarísimo de cómo hacer las cosas, quiero felicitar a la Federación Colombiana de Baloncesto porque una cápsula muestra que siendo creativos y cumpliendo los protocolos de seguridad se puede sacar adelante el deporte en tiempos de pandemia. Queremos tener una Liga sostenible y el futuro del baloncesto depende del Gobierno, pero también de las empresas privadas. Cuentan con nuestro apoyo para fortalecer esta disciplina”, dijo el Ministro del Deporte  Ernesto Lucena.

El campeonato se jugará con 8 clubes profesionales que son: Cimarrones del Chocó, Sabios de Manizales, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Academia de la Montaña Basket Club, el bicampeón defensor Titanes de Barranquilla y por la casa el Team Cali Puro Corazón.

Toda la competencia será en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali, donde habrá una burbuja con todos los equipos participantes y demás involucrados en el torneo como árbitros y miembros de la organización.

Jorge Armando García, presidente de la Federación.

“Después de la NBA ésta es la segunda burbuja y no hemos escatimado esfuerzos para cumplirle al ministro del Deporte, a la presidencia de la República y a la Alcaldía de Cali por su compromiso con el baloncesto”, dijo Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto.

“Necesitamos un tipo de economía en tiempos de pandemia  para convertir más la virtualidad y los contenidos y los medios de encuentro. El mundo después de la pandemia va a tener un lugar privilegiado en la cultura y el deporte, porque éste en sí mismo es una propuesta de espectacularidad”, dijo el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina..

“Este tipo de proyectos se convierten en el espectáculo perfecto porque de la mano de un buen contenido vendrá la comercialización que es el deporte de alta calidad (…) En este episodio que vamos a tener en Cali necesitamos una narrativa del autocuidado y un relato para que las personas asuman su corresponsabilidad. A las poblaciones se les educa para ser exitosos”, agregó el alcalde.

El Secretario del Deporte Carlos Diago señaló que el campeonato va a tener un importante nivel deportivo.

"La segunda liga después de la NBA que se va a realizar en medio de la pandemia es esta. Esto quiere decir que los mejores jugadores del continente van a estar en esta liga y va a ser muy competitiva", dijo Carlos Diago.

“Qué mejor que el deporte para desahogar la frustración de este tiempo difícil. Queremos que Cali y Valle del Cauca sean el epicentro del deporte de América. El Ministerio del Deporte ha venido apoyando estas iniciativas porque aquí encontramos una cultura perfecta para arraigar el deporte”, señaló Luis Carlos Buitrago, delegado del Ministerio del Deporte.

Lanzamiento del campeonato.

El formato de competencia

El torneo se jugará en la primera fase bajo el formato todos contra todos con doble vuelta,  es decir que todos los equipos jugarán en cuatro ocasiones frente a sus rivales para un total de 28 partidos por equipo.

En la fase semifinal clasificarán los mejores cuatro equipos de la fase eliminatoria y será bajo la modalidad playoff  al mejor de tres partidos y la fase final será al mejor de cinco partidos coronando al campeón de la competencia.

La Liga Profesional de Baloncesto se hará en memoria de Álvaro Teherán, leyenda del baloncesto colombiano, quien falleció el pasado 4 de mayo.

Win Sports transmitirá las emociones del baloncesto profesional colombiano.

Este año la Liga Profesional de Baloncesto Cali 2020 cuenta con un aliado estratégico para la transmisión del campeonato que será Win Sports, que será el encargado de llevar las emociones de la competencia a los hogares colombianos

"El baloncesto es el segundo deporte en el que se transmitirá el 100 % de los partidos y esto es un paso muy importante para el deporte en sí. Siempre la premisa del canal ha sido el deporte colombiano, nuestra piedra angular es el fútbol pero siempre hemos impulsado otras disciplinas y el baloncesto es muy importante para nosotros", dijo Jaime Parada, presidente de Win Sports.

 

Más sobre este tema: