Jugadores de la Selección Colombia.
Jugadores de la Selección Colombia.
Foto
FCF.

Share:

Con el apoyo nacional, Colombia debuta ante Venezuela en las eliminatorias

El partido se jugará desde las 6:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano.

Llegó la hora de la verdad para el portugés Carlos Queiroz y su grupo de jugadores. En la tarde de este viernes iniciarán su camino rumbo al Mundial de Catar 2022, cuando reciban la visita de una Venezuela que es una gran incógnita, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. 

Mucho se habló durante los pasados meses de la conformación del equipo colombiano. Qué dónde debían ser ubicados sus jugadores, qué si estaban en nivel, qué si algunos debían seguir en la lista o se debía abrir pasos a nuevos nombres en un relevo generacional.  

Lo cierto es que llegó la hora del partido y el portugués Carlos Queiroz no hizo grandes cambios ni dio grandes sorpresas dentro del equipo que llamó. En medio de la convocatoria atípica por las circunstancias, prefirió dejarse llevar por los nombres que siempre han sido baluartes del equipo en los últimos ocho años. 

Es que el coronavirus ha sido un desafío de marca mayor para el fútbol y en especial para la eliminatoria, al entrenador se le cayeron tres nombres casi que titulares por el tema.

Es el caso del portero David Ospina, el volante Matheus Uribe y el puntero Luis Díaz, todos obligados a tomar cuarentena en Europa al entrar en contacto con personas contagiadas. Hasta el momento ninguno de los tres ha sido notificado de un positivo.

Clima diferente, mismo fútbol

Pese a que el calor y la humedad eternos en Barranquilla se harán presentes para el duelo, no se puede ocultar que la falta de aficionados en la grada será algo que echarán de menos los jugadores. El apoyo de la afición en la caldera del Metropolitano siempre ha sido un factor que marca la diferencia. 

“Jugar sin público este primer partido es un punto negativo, porque la afición colombiana es muy importante para nuestras eliminatorias. Ellos dan una atmósfera de calor, es desafortunado”, mencionó el delantero Duván Zapata en la previa del duelo. 

Sin embargo, lo que sí tiene claro Colombia es el rol que deberá asumir para el compromiso. Un juego ofensivo, tomando riesgos y yendo siempre adelante ante una Venezuela que ha complicado en sus últimas tres visitas a Barranquilla.

Para la eliminatoria a Rusia 2018, la tricolor se impuso 2-0 a la vinotinto en un juego donde se debió emplear al máximo. Antes de ello, un empate 1-1 en el camino a Brasil 2014 fue el resultado que se presentó y para el clasificatorio a Alemania 2006; Colombia perdió 1-0 ante los ‘Patriotas’.  

“De Venezuela, lo que venimos viendo en los últimos años, jugadores jóvenes en buen momento. Han crecido muchísimo y tienen a muchos en las grandes ligas de Europa. Ellos cambiaron de entrenador pero no creo que de idea, ellos quieren mostrar un fútbol en crecimiento, por eso debemos tener la guardia arriba”, manifestó Luis Fernando Muriel, quien se proyecta como titular. 

El gran debate sobre la formación titular, era quién sería el centro atacante inicialista. Todo parece indicar que Queiroz se definirá por la veteranía y capacidad de Falcao García, quien se manifestó contento por la oportunidad de liderar a la Selección en la que será su cuarta eliminatoria. 

“Nuestro objetivo es llegar al mundial. Arranco con la misma ilusión de siempre, aportar y ser importante en el equipo, hoy con otro tipo de liderazgo. Trataré de aportar al equipo y esa ilusión siempre se renueva”, señaló el samario. 

Colombia tendría a Álvaro Montero; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Frank Fabra; Juan G. Cuadrado, Wilmar Barrios, Jorman Campuzano; James Rodríguez, Luis F. Muriel y Falcao García. 

Venezuela, una interrogante 

Es poco lo que se puede asegurar del cuadro venezolano, que esta semana tuvo la que fue su primera convocatoria desde que el portugués José Peseiro fue designado como nuevo adiestrador de los ‘chamos’. En pocas palabras, solo llevan menos de una semana de conocer al estratega. 

Curiosamente, Peseiro y Queiroz comparten una relación personal bastante estrecha, pues el primero ha trabajado de la mano del segundo en varios proyectos, especialmente en el paso de ambos por el Real Madrid cuando el hoy entrenador de la visita fue su asistente técnico.

“Este grupo tiene muchas ganas de defender el país y aportar momentos de felicidad. Es importante conocer al oponente y sus dinámicas, pero lo más importante es ver nuestras virtudes para desarrollarlas y tener la concentración suficiente y hacer un partido bueno”, señaló Peseiro en rueda de prensa.

Históricamente, los venezolanos han tomado este partido como su clásico, haciendo sufrir a Colombia más de la cuenta. Por eso no se puede dar por descartado que será diferente, a pesar de que muchos señalan que es una escuadra inferior en cuanto a individualidades. 

Eso sí, su principal baja será la de Salomón Rondón, un jugador de clase internacional y que siempre le ha anotado a Colombia en los tiempos recientes. Más allá de eso, la visita no baja los brazos antes de tiempo. 

“Vinimos a darlo todo para conseguir el objetivo de llegar al Mundial. Eso no los ha transmitido todo el cuerpo técnico. Debemos esforzarnos para ello. Ellos tienen jugadores muy habilidosos, pero nosotros también los tenemos. Será un partido de máxima concentración”, indicó Darwin Machís, quien estaría desde el inicio. 

Venezuela saltará al gramado con Wuilker Faríñez; Alexander González, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Darwin Machís y Fernando Aristeguieta.

El duelo se jugará desde las 6:30 de la tarde, con el arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero, asistido por sus compatriotas Byron Romero y Ricardo Baren y el cuarto juez será Ricardo Aragón. En tanto, el VAR será operado por Carlos Orbe, con la asistencia de Crhistian Lezcano. 

Más sobre este tema: