Mesa principal del evento.
Mesa principal del evento.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Con Barranquilla como casa, Colombia saldrá por el oro mundialista del waterpolo

Tras 40 años, un evento internacional regresa al país, con el Mundial de Desarrollo.

Tras 40 años de ausencia de eventos deportivos acuáticos, la Federación Internacional de Natación (FINA) le devolvió a Colombia la oportunidad de organizar un evento internacional y será Barranquilla la casa de la Copa Mundial de desarrollo de waterpolo desde hoy mismo, con el duelo en la rama femenina entre Colombia y Puerto Rico desde las 2:00 de la tarde en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

"Es un evento importante que marca historia para el waterpolo colombiano. Agradecer de antemano a la Secretaría de Deportes y a Indeportes, gracias a la FINA y la Fecna por creer en nosotros y en esta ciudad, que se está acostumbrado a realizar eventos de esta envergadura. Nuestra meta es llevarnos esta copa, pero esto es algo que se gana en el agua. Barranquilla no es sólo fútbol", manifestó Daniel Páez, director del torneo.

El evento será abierto al público hasta el próximo 7 de noviembre y busca promover nuevas disciplinas en la ciudad.

Daniel Páez, director del torneo, y Gabriel Berdugo, secretario de Deporte

"Muy contento de recibir esta clase de eventos. De parte del alcalde Jaime Pumarejo, queremos decir que Barranquilla sigue siendo la capital del deporte. Acá estamos para recibir seis países en nuestro Complejo Acuático, que nos dejó los Juegos Centroamericanos. Estamos trabajando para enseñarle a 200 niños a nadar, para que siga creciendo la natación en la ciudad. Vamos a traer un profesor de clavados y estamos mirando la natación artística. El aforo va a ser del 75% y gratis", explicó el Secretario de Deportes, Gabriel Berdugo.

La FINA se vio seducida por la calidad de los eventos que se vienen haciendo, entre ellos los Juegos Panamericanos que ya están adjudicados para el 2027.

"En nombre del presidente de la FINA, para todos nosotros, especialmente quienes manos este deporte, es un orgullo y un desafío que nos da mucho placer. Volver a Colombia es una decisión que se basa en conocer cómo se está trabajando aquí. Barranquilla será sede del evento máximo del deporte continental y hasta ahora lo que hemos visto son instalaciones de primer nivel", reseñó Mónica Brochero, miembro del comité de Waterpolo de la FINA.

Además de Colombia, el evento también tendrá la participación de Kuwait, Puerto Rico, Venezuela y Tailandia.

Durante el evento, el presidente de la FINA, Husain Al Musallam, visitará la ciudad para ver más de cerca el evento.

Colombia tendrá una buena representación a nivel deportivo.

En damas, Colombia viene de ser subcampeona sudamericana al eliminar en semifinales a la poderosa Argentina, cuadro que era local.

"Fue un objetivo que teníamos planteado. Los dos países más fuertes eran Brasil y Argentina, ya en semifinales lo pudimos sacar adelante. Hemos estado trabajando muy duro para el Sudamericano y para este torneo. Vamos a entregarlo todo en el agua en cada partido por el equipo y llevarlo al oro", prometió Susana Atehortúa, integrante de las damas.

Enzo Salinas y Susana Atehortúa, jugadores de Colombia.

En masculino, Colombia defenderá el título ganado en Kuwait y a refrendar el oro ganado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante Cuba, en este mismo complejo acuático.

"Yo estuve en Barranquilla en los juegos Centroamericanos y del Caribe. Los juegos que nos  han dado más orgullo, enfrentamos a un Cuba poderoso, la piscina llena y el público apoyando. De mi mente nunca se me va borrar salir de la piscina y ver el estadio lleno. La casa se respeta y Barranquilla nos acoge de la mejor manera", recordó Enzo Salinas, capitán del equipo masculino.

El último duelo de la jornada será el masculino, entre Colombia y Puerto Rico, desde las 7:00 de la noche.

Más sobre este tema: