Set Cubillos, raquetbolista barranquillero.
Set Cubillos, raquetbolista barranquillero.
Foto
@setcubillos-Instagram.

Share:

“¿Cómo es posible? ¡no tengo apoyo en mi ciudad!: Set Cubillos se va del Atlántico

El raquetbolista más importante de Barranquilla ha sido abandonado por los entes locales.

El raquetbolista Set Cubillos es una figura importante para el deporte barranquillero. En su haber tiene tres medallas mundiales, varias panamericanas y del ciclo olímpico y su nombre le fue entregado por el exalcalde Alejandro Char a las canchas de última generación para la práctica del raquetbol en el Parque de Raquetas.

Hoy, con todo ese brillo encima, luego de haber sido una de las caras visibles de la ciudad para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, ha decidido irse para otra liga, otra ciudad, a competir por otros colores.

Señala que en su tierra, tanto Indeportes de la Gobernación de Atlántico, como la Secretaría de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Barranquilla, le han dado la espalda por mucho tiempo.

“Yo tenía expectativas con la nueva administración. Se venía trabajando súper bien con Alejandro Char y la Gobernación de ese momento. Mientras estuvo Alejandro Char nos habían tratado súper bien”, comenzó a explicar Cubillos a Zona Cero.

“Cuando yo estaba juvenil me ofrecieron ir para la Liga del Valle, pero yo soy una persona que ama su ciudad y hablé con el director de Indeportes de ese momento, que era Ramón Carbó, y decidí quedarme. Vinieron las siguientes administraciones y todos ellos siempre dieron apoyo para el raquetbol, independientemente de que fuera un deporte pequeño en el Atlántico”, expresó.

Trino de Set Cubillos, donde anuncia su retiro.

Sin embargo, bajo las actuales administraciones, el trato no ha sido el mismo.

“Cómo es posible de qué no tengo apoyo de mi ciudad. Trato siempre de dialogar de las entidades, digamos que atravesamos una pandemia y que no es fácil, pero eso ya pasó hace tiempo, en el peor momento de la pandemia también debimos tener un apoyo”, se quejó.

Cubillos dice que la desatención para él y los practicantes del raquetbol es muy grande. Prácticamente están a su suerte, según lo que denuncia, y por eso ha tomado la motivación de partir.

“Nosotros en el Atlántico no tenemos un gimnasio, atención médica, deportólogos, no hay apoyo de nada. Todo lo que te estoy comentado me ha tocado pagarlo por mi cuenta. Antes había forma de que lo hubiera, en Indeportes me atendía médico, una fisioterapeuta, además un incentivo que te ayudaba para lo básico. Los dirigentes deportivos piensan que uno es una máquina, no es fácil ser campeón mundial, a mí me ha tocado durísimo”, insistió.

Set Cubillos todavía no tiene claro su destino deportivo. Son varias las ligas departamentales que le ofrecen el apoyo que incluso dice el reconocen nacionalmente.

“Me ha tocado pagar todos mis gastos representando a Barranquilla y el Atlántico, pero cuando represento al país me apoya el Ministerio del Deporte ¿Cómo si puedo tener apoyo de MinDeporte y no de la Alcaldía e Indeportes? Simplemente se lavan las manos”, insistió.

Dice que se cansó de pedir ayuda y que esto haya quedado en oídos sordos en la actual administración.  

“Le escribí al alcalde Jaime Pumarejo, no recibí respuesta. Hablé con el secretario de Deportes, Gabriel Berdugo, y nunca ha habido una respuesta concreta. Le dije que tenía oferta de otras ligas y no recibí respuesta. Tengo que ver por mi futuro, independientemente de que me vaya nunca dejaré de querer a mi gente y mi ciudad”, afirmó.

Finalmente, le duele que se esté dejando perder el talento que hay en la ciudad y el departamento, pues el mismo conformó un club buscando masificar la práctica de esta disciplina y se han obtenido resultados interesantes. Todavía guarda la esperanza de que se reverse la situación.

“Yo no voy a cerrar la puerta. Así como casi me fui hace 7 años, sea algo parecido y me quede. No es un tema de pedir limosna, nosotros hemos trabajado muy fuerte, no solo yo. Tengo un club de raquetbol y ya tengo niños que fueron de sus propios recursos al Mundial y ganaron medallas en dobles, fueron al panamericano, y obtuvieron medallas en dobles y por equipos. Solo me dicen ‘excelente trabajo’, y cómo no me va a dar rabia si ya los niños se quieren ir para otros deportes por la falta de apoyo”, cerró.  

 

Más sobre este tema: