Escuadra de Independiente Santa Fe.
Foto
Twitter.

Share:

Comienza la Liga femenina de fútbol colombiana, pionera en Suramérica

Serán tres grupos los que contendrán a las 18 escuadras.

Colombia será pionera en Suramérica aldarle vida a la liga femenina de fútbol, que arranca este fin de semana con 18 equipos que buscarán el título de campeón, un boleto a la Copa Libertadores de 2018 y el derecho a disputar partidos de ida y vuelta con el campeón de la Liga española.

Las nuevas formaciones echaron mano de las mejores futbolistas del país y también se reforzaron con jugadoras de Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Venezuela.

Entre las extranjeras destacan la portera trinitaria Kimika Forbes (Santa Fe), la defensa venezolana Nubiluz Rangel (Santa Fe), la central ecuatoriana Ligia Elena Moreira (Patriotas) y la costarricense Melissa Herrera (Santa Fe).

De las locales sobresalen Yoreli Rincón, la número 10 de la selección colombiana, que jugará con el Patriotas de Tunja, acompañada de la delantera Katerin Castro, quien militó en el fútbol alemán.

También estará con el América Catalina Usme, que ha jugado en Estados Unidos. Sin embargo, su compañera Nicole Regnier, que viene del fútbol español, no podrá estar en la partida porque se lesionó en un partido de entrenamiento y estará varias semanas apartada de la competición.

Los partidos se disputarán en 16 ciudades y 17 estadios y el primer campeón se conocerá en julio próximo.

La Liga, que comienza este viernes con el duelo entre Pasto y Cortuluá, es la culminación de esfuerzos aislados que comenzaron hace más de 20 años en Bogotá, Cali, Medellín, principalmente, y que busca consolidar sus estructuras para recortar la distancia con países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega y Japón, los más adelantados en esta materia.

La referencia en Suramérica es Brasil, que, aunque tiene un torneo organizado, no es profesional, como sí lo es el de Colombia, pero que exporta jugadoras.

Además de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y, en menor medida, Tolima, en otras regiones no hay procesos sólidos en fútbol femenino.

Las directivas del fútbol colombiano determinaron que los equipos que tengan representación masculina tienen dos años para estructurar los equipos femeninos y si no lo hacen, serán excluidos de jugar las copas Libertadores y Suramericana cuando se hayan clasificado a estos torneos internacionales.

Del torneo de este año se marginaron, aduciendo razones económicas, equipos de la talla y estructura de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Tolima, Rionegro, Once Caldas, Jaguares y Chicó, todos ellos con amplio recorrido en la Liga masculina.

Pese a todo, la directora del Fútbol Femenino de la FIFA, Sarai Bareman, envió sus felicitaciones a las jugadoras y directivos por la "extraordinaria colaboración que están haciendo a favor del fútbol femenino con la Primera Liga Profesional Femenina en Colombia".

Asimismo, manifestó sus agradecimientos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por el "inmenso paso a favor del fútbol femenino en la región".

Los partidos de la Liga femenina serán en su mayoría preliminares a los de la Primera A, decisión que la Dimayor adoptó buscando generar afición y también generar que la economía que se mueve alrededor de este deporte se dinamice.

La Liga femenina comenzará este viernes con el encuentro entre Pasto y Cortuluá, que se jugará en el estadio Libertad de Pasto, la capital del departamento de Nariño que, junto con Barranquilla, se disputa el honor de hacer sido la puerta del entrada del fútbol a Colombia.

Atendiendo a la cercanía geográfica, la Liga fue dividida en tres hexagonales que quedaron divididos así:

Grupo A: Real Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Unión Magdalena, Envigado y Real Santander.

Grupo B: Universitario de Popayán, América de Cali, Orsomarso, Cortuluá, Pereira y Quindío.

Grupo C: Santa Fe, La Equidad, Fortaleza, Pasto, Huila y Patriotas.

Primera jornada:

Grupo A
Domingo 19: Bucaramanga vs. Envigado.
Lunes   20: Real Santander vs. Unión Magdalena.
Real Cartagena vs. Alianza Petrolera.

Grupo B
Sábado  18: Patriotas vs. Huila.
Domingo 19: Cúcuta vs. Fortaleza.
Equidad vs. Santa Fe

Grupo C
Viernes 17: Pasto vs. Cortuluá.
Sábado  18: Orsomarso vs. América
Lunes   20: Pereira vs. Quindío

EFE

Más sobre este tema: