Jugadoras colombianas en el Movistar Arena.
Jugadoras colombianas en el Movistar Arena.
Foto
FCF.

Share:

Colombianas fueron homenajeadas: coliseo se llenó de aplausos y premios

Las jugadoras recibieron dinero y demás regalos por su buen papel en el Mundial.

Con aplausos y gritos de "campeonas, campeonas" fueron recibidas este miércoles en Bogotá las jugadoras de la selección colombiana subcampeona del Mundial sub'17 disputado en la India, un desempeño sin antecedentes en la historia de las selecciones de fútbol de este país.

La afición homenajeó a las jugadoras en el Movistar Arena de Bogotá, en donde faltó espacio porque solo se permitió el ingreso de unas 6.000 personas. Otras tantas se quedaron por afuera del coliseo.

Allí todo fue fiesta alrededor de las dirigidas por el seleccionador Carlos Paniagua, quien ha destacado la unión del equipo en cada partido del Mundial hasta llegar a la final que, ganó España por 0-1 sobre el final con un gol en propia meta de Ana María Guzmán.

Al arribar la noche del martes al aeropuerto internacional El Dorado las jugadoras fueron recibidas por sus familiares y por un grupo de aficionados que las aplaudieron y les dieronn flores.

Este miércoles fueron recibidas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado destacó el logro de la selección por lo que las premió con incentivos económicos, casi 5.000 dólares para cada una. También hubo premios para el cuerpo técnico.

Agradeció a las jugadoras por la campaña que hizo vibrar al país en momento que "son difíciles".

Luego de esa visita, las jugadoras atendieron una rueda de prensa en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en la que el técnico Paniagua dijo que no es grande la brecha deportiva entre las cafeteras y las grandes potencias del fútbol femenino.

Ya en el sitio del homenaje las jugadoras fueron subiendo una a una a la tarima en donde el público las aplaudió por largos minutos mientras ellas mostraban la medalla de plata que las acredita como subcampeonas del Mundial de la India.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aprovechó la ocasión para condecorarlas con una medalla, al tiempo que pidió apoyo para los equipos femeninos.

Además, las jugadoras recibieron de los patrocinadores de la selección premios que fueron desde dinero hasta espacios en centros médicos en los que se podrán someter a exámenes para conocer más de su salud y rendimiento en el deporte.

Durante la visita de la Selección a la Casa de Nariño el presidente Petro llamó a los directivos de la FCF para que el fútbol en el país sea equilibrado en cuestión de género.

"Yo les pediría a todos estos hombres, directivos de la Federación de Fútbol (...) que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género", dijo.

Igualmente, cuestionó que no haya una liga femenina pues a pesar de los logros y de los anuncios "no hay una liga de fútbol femenino, y sí hay una liga de fútbol masculino. Con el debido respeto con los muchachos que practican el deporte, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos", apostilló.

"El mundo del fútbol está cambiando y sería bueno que Colombia sea vanguardia de ese cambio".

EFE

Más sobre este tema: