Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/b4WyS36MPXc?rel=0
Mauricio Valencia, medallista de oro paralímpico de Colombia.
6:19 pm. Domingo 18 de Septiembre de 2016
Colombia y los Paralímpicos, unas medallas que valen tanto como las demás
6:19 pm. Domingo 18 de Septiembre de 2016
Cada medallista recibirá la misma remuneración que los deportistas convencionales.

Más que heroico, más que sobresaliente y por ningún motivo menos que nadie. Los deportistas no convencionales de Colombia rompieron todos los paradigmas y se perfilaron como potencia deportiva latinoamericana tras haber alcanzado la impresionante cifra de 17 medallas durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que finalizaron este fin de semana en tierras brasileñas.

Los calificativos solo pueden ser superlativos ante estos auténticos campeones de la vida y no es para menos, según comentó a Zona Cero Clara Luz Roldán, quien manifestó el beneplácito del performance aportado por la delegación nacional que ganó 2 oros, 5 platas y 10 bronces. 

"El deporte de Colombia está quedando muy en alto, como potencia a nivel latinoamericano. Después de lograr una gran actuación en los convencionales y en estos Paralímpicos", reseñó.

"Imagínate, en toda la historia de los Paralímpicos habíamos ganado seis medallas. Nuestra mejor actuación fue en Londres con dos medallas de plata. Ahora alcanzamos las 17 medallas, con dos de oro, sin contar la proyección del paralímpismo con más de 30 diplomas olímpicos. Solamente puedo felicitar a toda la diligencia", expresó la funcionaria.

Las medallas, con el mismo premio

Lo importante ante esta actuación es no demeritar a unos comparándolos con los otras. Las medallas alcanzadas por la delegación no convencional son tan importantes para el país como aquellas ganadas por Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa. 

"Hemos entendido que ambos han sido importante y han tenido la misma proporción en dinero, pues lo que varió fue el número de deportistas", expresó la funcionaria.

Así mismo, indicó que el premio para cada deportista será exacto en dinero al ganado por sus pares del deporte convencional. 

"Van a recibir exactamente los mismo incentivos. La medalla de oro del convencional gana exactamente lo mismo que la del paralímpico. Igual la plata y el bronce. También el entrenador tendrá el mismo premio. Se que están muy emocionados", aseguró.

Esto traducido en dinero, significa que los dos ganadores de oro se embolsillarán 175 millones, la plata 96 millones de pesos y el bronce 78 millones de pesos. El entrenador ganará el cincuenta por ciento del valor de la medalla ganada. 

Los medallistas

Finalmente, fueron 38 diplomas más las 17 medallas conseguidas. Los más destacados fueron Mauricio Valencia quien se cargó el oro en lanzamiento de jabalina y el bronce en impulsión de la bala. Así mismo, el nadador Carlos Serrano quien fue la máxima figura de la delegación. El nadador se hizo con un oro con récord mundial a bordo, además de una plata y un bronce. 

También ganaron medallas el nadador Nelson Crispín que obtuvo tres preseas de plata. Otra medalla de plata fue obtenida por Luis Lucumí en el lanzamiento de jabalina.

La atleta Martha Liliana Hernández se puso bronce, igual que la cuarteta de 4X400, donde compartieron Yesenia Restrepo, Sonia Luna, y Jessica González.

En el ciclismo también hubo medallas, en la pista Diego Dueñas se colgó bronce en persecución individual  y Edwin Matiz en la prueba de los 4 mil metros persecución individual, mientras que en la ruta Nestor Ayala fue bronce en la prueba.

Otros ganadores de bronce fueron el nadador Moisés Fuentes y el atleta Wéiner Díaz.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla