Lesman Paredes fue la gran figura de Colombia, con tres oros y récords panamericanos.
Lesman Paredes fue la gran figura de Colombia, con tres oros y récords panamericanos.
Foto
EFE

Share:

Colombia y Estados Unidos se dividen los honores en el panamericano de pesas

Dominaron en en la rama masculina y femenina, respectivamente.

Colombia, en categoría masculina, y Estados Unidos, en femenina, acapararon las medallas en el Campeonato Panamericano de Pesas disputado esta semana en Santo Domingo, torneo en el que se rompieron 15 récords continentales.

En la categoría masculina, Colombia impuso su dominio absoluto, con nada menos que 16 medallas de oro, entre ellas, las tres que se colgó Lesman Paredes, al romper tres récords panamericanos en 102 kg. Paredes logró levantar 180 kilos en arranque y 210 kilos en envión, con lo que también estableció un nuevo récord en la sumatoria (390 kilos).

Cuba terminó segunda en el tablero de medallas, con cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces; mientras que Brasil sumó los tres oros que consiguió este sábado Fernando Reis -medallista de bronce en el último Mundial- en la categoría de más de 109 kilos.

Entre las mujeres, Estados Unidos acaparó el mayor número de metales, 28 en total y 16 de oro, seguido de Ecuador y Colombia, país que quedó destronado después de haber sido el claro dominador de este deporte en los últimos años.

Entre los nueve récords femeninos, la dominicana Crismery Santana logró levantar 115 kilos en arranque en la categoría de 87 kilos.

Los grandes nombres propios de la competición femenina fueron la estadounidense Jourdan De la Cruz (49 kg) y la canadiense Maude Charron (64 kg), con tres récords panamericanos cada una.

El Campeonato Panamericano era la última oportunidad de sumar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se decide en función de la clasificación de los levantadores en el ránking mundial y regional.

Medallero:

MASCULINO (Oro-Plata-Bronce-Total)

1. Colombia 16-4-4-24

2. Cuba 5-6-3-14

3. Estados Unidos 5-6-6-17

4. Brasil 3-0-0-3

5. R.Dominicana 2-4-1-7

 

FEMENINO (Oro-Plata-Bronce-Total)

1. Estados Unidos 16-7-5-28

2. Ecuador 4-4-7-15

3. Colombia 3-7-6-16

4. Venezuela 3-7-3-13

5. Canadá 3-0-0-3

 

EFE

Más sobre este tema: