Estadio de béisbol Édgar Rentería, obra bandera de los Juegos de 2018.
Estadio de béisbol Édgar Rentería, obra bandera de los Juegos de 2018.
Foto
Archivo

Share:

Colombia valora el desarrollo deportivo que da acoger los Centroamericanos

Los escenarios es una de los legados que le dejaron a Barranquilla en 2018.

A nueve días del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Colombia valora el desarrollo deportivo que le ha traído acoger este tipo de competencias que hacen parte del ciclo olímpico.

Las inversiones que hace el país sede se compensan con el desarrollo deportivo de la región que concentra las justas y para el país que tiene la responsabilidad de organizarlas.

Así lo aseguró en una entrevista con EFE el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, quien valoró las experiencias del país acogiendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla y los Bolivarianos en Santa Marta y Valledupar en 2017 y 2021, respectivamente.

"Vale la pena mucho por el legado que deja la organización de unos Juegos. El primer gran legado son los escenarios deportivos", expresó Solano.

También valoró como positivo acoger las competencias el hecho de que una ciudad como Barranquilla, designada para acoger en 2027 los Juegos Panamericanos, ya cuenta con "personal capacitado que puede ayudar a organizar otros eventos deportivos".

Solano destacó además la cultura deportiva que se crea en los lugares donde se celebran los juegos y puso como ejemplo que para los jóvenes colombianos fue inspirador ver en sus ciudades a figuras como Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, o al atleta Anthony Zambrano, quien obtuvo la plata en los 400 metros de Tokio 2020.

"Organizar los juegos, en el caso de Colombia, es muy importante porque crea un desarrollo deportivo", añadió.

Inversión millonaria

Para celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, Barranquilla invirtió 174 millones de dólares, según dijo en la época el director de la competencia, Daniel Noguera.

En ese sentido, el dinero fue destinado, principalmente, para adecuar 13 escenarios en los que compitieron más de 5.300 deportistas de 37 países.

A pesar del gasto, la Alcaldía destacó en la época que el sector hotelero tuvo una ocupación del 80,2 % durante los días de los juegos, el doble de la que había sido registrada en el mismo periodo de 2017.

Igualmente, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de esa ciudad caribeña, recibió 138.429 pasajeros en la temporada de competencias, que representan un incremento del 12 % frente a las mismas fechas en 2017.

También hubo un incremento del 15 % en ventas de artículos deportivos, así como un aumento del 20 % en las ventas de bares y restaurantes.

Solano, sin embargo, aseguró que uno de los problemas que supone organizar este tipo de justas es que "los presupuestos salen bastante tarde, a pesar de que hay un compromiso de los gobiernos" para que sean entregados antes.

"Siempre estamos corriendo contra el tiempo. Eso ha generado inconvenientes", afirmó el presidente del COC y puso como ejemplos los Juegos Deportivos Nacionales, que se celebrarán en noviembre en la región del Eje Cafetero y han tenido problemas porque, al parecer, no todos los escenarios estarán listos para la época de las competencias.

No obstante, señaló que las dificultades "que siempre van a existir" no son un impedimento para que, "con el tesón y con las ganas que representa organizar unos juegos, siempre se salga adelante".

"Lo importante es organizarlo, hacerlo y que la juventud salga adelante a través del deporte", concluyó Solano.

EFE
 

Más sobre este tema: