Delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Foto
Twitter.

Share:

Colombia tendrá entre 78 y 80 cupos en Tokio: redujo de los 174 en Río de Janeiro

Además está en duda la participación del levantamiento de pesas.

Una ostensible y preocupante baja en la cuenta de deportistas afrontará Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde su participación en el número de atletas se redujo a casi la mitad de lo que se tuvo hace cinco años, en Río de Janeiro. 

Durante un encuentro con medios de comunicación realizado este martes, en el marco de la celebración del ‘Día Olímpico’, el Comité Olímpico Colombiano (COC) reveló sus cartas para las justas orbitales en tierras niponas, donde señaló que hubo varios golpes en cuanto a sus cifras. 

De los 147 (74 hombres y 73 mujeres) deportistas que conformaron la delegación colombiana en Brasil, la cifra caerá a entre  78-80, según las cuentas públicas del metodólogo del COC, Edwin Cabezas. 

“Este año tuvimos que enfrentar la lucha directa con Brasil, lo que nos restó muchos cupos continentales, pues en la edición anterior clasificaron directamente al ser el país anfitrión'', explicó Cabezas.

Igualmente, se destacó que Colombia este año no tendrá la presencia de tres conjuntos, los cuales golpearon fuertemente las cuentas, como son el fútbol (23 masculino y 23 femenino) y el Rugby-7 (femenino). Además, Colombia perdió sus chances de asistir en tiro con arco por equipos el fin de semana, en masculino y femenino (seis cupos). 

Sumado a ello, a pesar de que hay 8 pesistas con cupo por ranking mundial (4 hombres y 4 damas), su clasificación está en vilo debido a una posible sanción que la Federación Colombiana de Pesas pudiera recibir en próximos días, por lo cual esos 8 cupos no están en las cuentas aún.   

Ante estas contingencias, Ciro Solano, presidente del COC, manifestó el duro golpe que esto ha sido. 

“Tuvimos una reducción de la nómina que no esperábamos. Tuvimos un revés en el Rugby-7, el tiro con arco, tenemos la encrucijada en el tema de las pesas. Esperamos que esto se resuelva positivamente. Seguimos latentes con lo que pueda pasar, en este caso donde está inmersa la federación colombiana de pesas”, aseguró. 

El día 29 de junio va ser la entrega de la bandera a la delegación colombiana en la Casa de Nariño, de manos del Presidente Iván Duque.

La abanderada fue confirmada públicamente este mismo martes y se tratará de Caterin Ibargüen, doble medallista (oro y plata) y campeona mundial de triple salto, quien se retirará del deporte luego de estos juegos.  

En cuestión de medallas, el país viene de ganar (oro, plata y bronce) 3-2-3 en Río de Janeiro 2016, 1-3-5 en Londres 2012, 0-2-1 en Beijing 2008 y 0-0-2 Atenas 2004. 

Colombia mantiene esperanza de clasificación en el voleibol playa, golf, judo, natación carreras y de momento cuenta con 54 clasificados.  

Clasificados de momento:

Los 54 clasificados de Colombia.

Más sobre este tema: