James Rodríguez y Rafael Santos Borre consuelan a Luis Díaz.
James Rodríguez y Rafael Santos Borre consuelan a Luis Díaz.
Foto
EFE.

Share:

Colombia ‘se baja del bus’ mundialista: perdió 1-0 de visita ante Argentina

El equipo de Reinaldo Rueda está prácticamente eliminado de sus aspiraciones. 

Colombia elevó a siete sus fechas sin gol ni ganar. El cuadro tricolor perdió la noche de este martes 1-0 ante Argentina y dejó en casi ninguna sus opciones de clasificar al Mundial de Catar 2022, luego de no mostrar la jerarquía ni capacidad para revertir el mal momento. 

Tras una nueva vergüenza en la eliminatoria, las opciones de ir directamente se esfumaron. Todo lo que se podría aspirar es el repechaje, solo si Perú y Uruguay no hacen más en el resto de las jornadas. 

Reinaldo Rueda insistió en conservar a las ‘vacas sagradas’. Nuevamente en la mitad le dio las responsabilidad de las ideas a Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez. Haciendo las veces de nexo entre defensa y ataque encargó a Matheus Uribe y en la defensa usó como central a William Tesillo 

Por otro lado, en el arco, David Ospina quedó por fuera debido a una afección estomacal y el que debió cargar la responsabilidad del partido más caliente de la eliminatoria fue el habitual suplente Camilo Vargas. 

Luego, desde el pitazo inicial, empezó un baile para el recuerdo de los argentinos a la escuadra colombiana. 

Ángel Di María, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez comenzaron a ‘untarle la bola' por la cara a la formación colombiana. Es que los cafeteros no apretaban en punta y se amontonaban en defensa. Parecían sobrepasados por la agresividad albiceleste, sin encontrar respuesta desde lo táctico y lo anímico.

A los 15 minutos Wilmar Barrios se equivocó en la salida y se la dejó más que servida a  Di María, quien enganchó y sacó un tiro con efecto al segundo palo que por poco se metió en las redes. 

Argentina no bajó el ritmo, pero Colombia no subió el suyo y terminó yéndose en desventaja a mediados de la primera mitad. 

A los 29 de acciones James falló a la marca sobre el costado, Tesillo no logró llegar a la cita para el rechazo de cabeza y Lautaro la empujó de media vuelta contra un Vargas que nada pudo hacer para despejar el remate. El 1-0 que prácticamente dejaba a Colombia condenada. 

Argentina estuvo cerca de rubricar el segundo en un tiro libre de Di María en el borde del área, que Vargas logró despejar con un manotazo salvador a los 33 de la primera etapa. 

El único que mostró señales de vida sobre el final del primer tiempo fue Luis Díaz. El guajiro habilitó a Miguel Bgorja que no pudo definir en el mano a mano contra Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la tocó atrás donde el mismo Díaz la picó con la punta del zapato pero su tiro fue rechazado casi sobre la línea. 

Rueda se fue al descanso con el marcador y todas las posibilidades en contra. Sabía que cada minuto en la segunda etapa lo iba acercando inevitablemente a la eliminación. Por eso, todos esperaban que para el complemento metiera la mano en el equipo. 

La sorpresa fue que no hubo ningún cambio y estos se fueron sucediendo a lo largo del complemento, espaciados entre ellos, pero sin ningún efecto real. Nada hacía mejor al enfermo, que al contrario, seguía postrado en su lecho. Cada vez más tenía cara de morimundo. 

Todas las campañas en las redes sociales, con el numeral ‘Yo Me Subo’, se quedaron ahí. En Twitter, instagram y Facebook. A la hora de la verdad, uno a uno los jugadores de la escuadra nacional con el correr de los minutos más bien se fueron bajando del bus que conduce al sueño de Catar 2022. 

A los 64 de acciones fue Vargas el que de alguna manera mantuvo viva la ilusión visitante, cuando le atajó un disparo lleno de peligro de la gran figura Di María, quien con su zurda hizo olvidar por momentos la de Lionel Messi, ausente por estar en recuperación del Covid-19. 

El tiempo se fue quemando y Colombia no pudo hacer un tiro de peligro en todos los 45 minutos.

Al final, siete partidos sin gol ni victoria y quedó a un paso de quedar completamente eliminada de toda posibilidad. Aunque, con honestidad, poco se podrá hacer para llegar a la Copa del Mundo. 

La escuadra cafetera quedó con 17 puntos en la séptima casilla. Argentina llegó a 35 puntos y es segunda por detrás de Brasil. 

En la última ventana eliminatoria, Colombia recibirá a Bolivia y cerrará de visita ante Venezuela en Caracas.

 

 

Más sobre este tema: