Los jugadores colombianos celebran el cuadrangular de Jhon Torres.
Los jugadores colombianos celebran el cuadrangular de Jhon Torres.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia sacó provecho de los errores, aunque su relevo la hizo sufrir ante Holanda

Debutó con triunfo 9-5 en su primer duelo del Mundial sub-23.

En su debut mundialista, la novena de Colombia venció 9-5 a Holanda en un duelo apasionante, donde el cuadro europeo estuvo repleto de errores bien aprovechados por los colombianos quienes fueron guiados por una joya de pitcheo Reiver San Martín y luego sufrieron para poner punto final al partido, ante la falta de capacidad de sus dos relevistas.

La victoria se la apuntó el zurdo San Martín (1-0), quien lanzó seis entradas de gran calidad, en las cuales permitió dos hits, otorgó una base por bolas, ponchó a seis y admitió una carrera, haciendo uso de 79 lanzamientos. 

De otro lado, la derrota fue para Kaj Timmermans en 4.1 episodios, en los cuales utilizó 69 lanzamientos, ponchando a 4, no dio bases por bolas y le anotaron 5 carreras, producto de 5 imparables.

Colombia entró haciendo ruido al campo, y de qué manera. Brayan Pérez y Carlos Vidal, los primeros en el orden al bate de la novena tricolor, estrenaron su actuación mundialista con sendos triples que rápidamente pusieron la primera. Tal vez abrumados por los dos contundente batazos, la defensiva de Holanda pronto comenzó a hacer agua. 

De forma consecutiva, el torpedero Francinel Martina y el guardabosques derecho Rachip Engelmarot, cometieron crasos errores que rápidamente fueron aprovechados por Vidal para anotar y por Brayan Emery para embasarse. 

El pitcher colombiano Reiver San Martín.

Finalmente, Emery sería fleteado al plato gracias a un hit dentro del cuadro de Juan Zabala, al shortstop Martina, que no fue capaz de controlar el violento roletazo que salió por ese lado del campo. 

La ventaja se estiró nuevamente en la parte baja de la cuarta entrada, cuando dos nuevos errores de Martina facilitaron las anotaciones de Jesús Posso, embasado por pelotazo, y Milton Ramos, quien se instaló en las almohadillas merced del error anterior del parador en corto holandés. 

Los errores del cuadro europeo habían facilitado hasta ese momento cuatro de las carreras que tenían al juego 5-0 a favor de los de casa.

Sin embargo, los holandeses no estaban listos para irse en blanco del juego. En el sexto capítulo Engelmarot, uno de los autores de las pifias de inicio de partido, abrió el episodio con un sencillo al jardín central, para luego llegar a segunda por escogencia y después ser llevado al plato por un sencillo de Martina. Entre los ‘pecadores’ buscaron lavar su error. 

Tras la anotación San Martín salió del diamante, para dejar con comodidad de cuatro carreras al trabajo de los relevistas nacionales, en cabeza del zurdo Kevin Escorcia, quien ingresó en la séptima entrada.

Sin embargo, de poco sirvió, pues la puntilla de la novena de casa llegó en el séptimo capítulo con un contundente rally, que inició cuando Jhon Torres, el más joven del equipo con apenas 18 años, sacudió el primer cuadrangular en el torneo para los colombianos, con un batazo que se devoró el jardín central para irse fuera del campo, para el 6-1. 

Tras eso, el jardinero izquierdo Brayan Emery se embasó producto de una base por bolas, y luego Jordan Díaz conectó sencillo al central para poner dos en circulación y sin outs en la pizarra. 

A cargo se hizo Jesús Posso, quien con un elevado de sacrificio al central trajó al plato a Emery para el 7-1. Acto seguido, Ramos conectó un sencillo al bosque izquierdo, que hizo venir hasta la registradora a Díaz para el contundente 8-1.

Sin embargo, el relevo del zurdo Escorcia no llegó en su mejor momento y permitió un cuadrangular de tres carreras en la octava entrada, de nadie más que Martina, el de los tres errores costosos que, con un bambinazo al jardín izquierdo, con Alorich De Jongh y Smerten Apostel embasados, llegó a cuatro impulsadas en la noche y recortó la distancia a 8-4. 

Para apagar el incendio, el mánager Jair Fernández mandó a la lomita al derecho José Puerta, quien con dos ponches, y apoyado por el jardinero central Carlos Vidal, quien retiró desde el bosque de el medio a un corredor en tercera, controló la situación. 

Colombia salió a jugar rabiosa tras ese momenrto, el cuadrangular del episodio pasado sacudió a sus peloteros que nuevamente fueron a la carga por marcar la diferencia antes de encarar los tres últimos outs del partido. 

Brayan Pérez empezó la baja del octavo con sencillo a la izquierda, para luego robar consecutivamente segunda y tercera, y después ser traído al plato por Jhon Torres con un largo elevado de sacrificio al central e irse a definir el juego con una ventaja de 9-5.  

Tras esto, José Puerta regresó al montículo para poner el punto final al partido, ponchando consecutivamente a Tommy Van der Sanden y Rachid Engelmarot, poniendo la victoria a un out del final. Sin embargo, Holanda no se rendía y a través de un triple a Aldrich De Jongh y luego un sencillo de Apostel, pusieron el 9-5.

El equipo europeo cargó las bases, con hombres en primera, segunda y tercera, tras un sencillo, revisión de jugada en la inicial donde se decretó quieto y una base por bolas. La situación se puso tensa y Colombia no encontraba el out que le hacía falta para la victoria. 

Con el empate al bate, el piloto Jair Fernández decidió mandar a su cerrador estelar, Jhon Romero para que se hiciera cargo de la situación. El cartagenero no admitió una carrera más, mediante una roleta a segunda que significó el out 27 del partido. 

Colombia se medirá en la segunda jornada a Sudáfrica, en el mismo horario de las 8:00 de la noche, en el estadio Édgar Rentería. Holanda, por su parte, se medirá ante México en el duelo de las 3:00 de la tarde.

Más sobre este tema: