Formación de Colombia que se midió a Brasil.
Formación de Colombia que se midió a Brasil.
Foto
FCF.

Share:

Colombia, punto de oro ante Brasil que le servirá si le gana la 'final' a Ecuador

Un triunfo la separa de meterse en la zona de clasificación directa.

El reciente empate de la Selección Colombia ante Brasil sin goles en el estadio Metropolitano de Barranquilla fue un resultado que se volvió de oro al final de la noche, pues, como se dice en el argot futbolero, todos las demás escuadras jugaron para los cafeteros. 

Con el punto sumado ante los brasileños, el elenco nacional llegó a 15 puntos y un total de siete jornadas sin conocer la derrota en las eliminatorias. 

Es decir, palabras más, palabras menos, Reinaldo Rueda se mantiene sin conocer la derrota en la clasificatoria desde que comenzó a dirigir al equipo tras el desastroso nivel mostrado por el portugués Carlos Queiroz. 

Pero lo mejor tuvo que ver con los resultados en las otras plazas. 

La tarde empezó con la sorpresiva derrota de Ecuador por parte de Venezuela, quien cerró una racha de seis fechas sin conocer la victoria.

El 2-1 dejó mal acomodados a los ecuatorianos, que ahora se quedaron con 16 puntos, a uno por encima de los cafeteros, que al final con el empate en casa recortaron distancia. 

Así mismo, Uruguay viene perdiendo impulso.

En la jornada pasada el empate en casa ante la escuadra colombiana le oscureció el panorama pues ya se veía venir una derrota contra Argentina, pero es que la albiceleste se ensañó con los ‘charrúas’ y les propinó un 3-0 que los deja también con 16 unidades. 

El resto de la jornada vio como los rezagados les quitaban puntos a elencos que podían haberse trepado muy cerca del quinto puesto: Bolivia superó 1-0 a Perú, mientras que Chile hizo lo propio 2-0 ante Paraguay. 

El resultado fue que los distanciados permanecen en una brecha con respecto a los puestos de clasificación directa en la disputa: el tercero y cuarto, más el quinto lugar del repechaje. 

Lo más interesante viene ahora, en la jornada del jueves. 

Colombia se medirá ante Ecuador en un partido de seis puntos, que podría dejarla como tercera y tal vez con buena ventaja, toda vez que Uruguay tendrá que visitar a nada menos que a Brasil, quien tras empatar en Barranquilla querrá despedirse ganador de la última jornada de la triple fecha. 

Si Colombia gana esta especie de ‘final’ contra Ecuador, sumaría 18 unidades y dejará a los ecuatorianos con 16. Y, dependiendo de la suerte de los uruguayos en Brasil, fácilmente también podría tomarle puntos de diferencia. 

Además, desde este momento la diferencia de gol comienza a jugar y Colombia y Uruguay llegan con 0 a esta jornada, mientras Ecuador está con +7 (en parte por la goleada endosada a la misma escuadra colombiana en Quito por 6-1).

Es por eso que el duelo en Barranquilla del jueves es sin duda una confrontación de esas que llaman de ‘seis puntos’ pues marcará la verdadera diferencia entre la escuadra tricolor y el resto de sus competidores. 

Los puntos obtenidos en los últimos días ante Uruguay y Brasil obtendrán su verdadera dimensión si es que Colombia puede levantar los brazos y celebrar al final de la tarde en el Metropolitano. 

Tabla de la eliminatoria:

Tabla de posiciones de la eliminatoria.

Más sobre este tema: