Mexicanos celebran al final del juego.
Mexicanos celebran al final del juego.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia pierde ante una luchadora México y pone en suspenso su clasificación

La novena nacional cayó con pizarra de 7-6, en el Édgar Rentería.

La novena de Colombia sufrió este martes su primera derrota en la primera ronda del Mundial de Béisbol sub-23 ante la selección de México por 7-6, en un partido donde sus faltas de concentración le jugaron en contra y en donde los aztecas aprovecharon un batazo oportuno en la octava entrada luego de haber sido remontados por los colombianos. 

Brayan Pérez llega a tercera base tras impulsar un batazo en el primer inning.

La victoria le correspondió al relevista mexicano Erick Casilla (1-0), quien lanzó dos entradas completas en las cuales le conectaron tres imparables, ponchó a uno y no otorgó bases por bolas. Además, Casillas se anotó el juego salvado. 

De otro lado, la derrota fue para el intermedio Fernando Chiquillo (0-1) en un episodio y un tercio, donde le anotaron la carrera de la derrota, concedió tan sólo un imparable, ponchó a tres y dio un boleto. 

El umpire decreta out en el home a Brayan Pérrez.

El juego fue un cabeza a cabeza muy reñido desde principio hasta el final. El conjunto mexicano fue el primero en pegar y de hecho tomar distancia con carreras en el segundo tercio del juego, anotando una en el cuarto, otra en el quinto y finalmente un rally de tres anotaciones en el sexto.

Colombia, que pudo ponerse en ventaja en el mismo primer acto cuando Brallan Pérez abrió el juego con un triple, no aprovechó al mandar al corredor a home tras una roleta muy corta a segunda que propició el out forzado en la registradora. 

Carlos Morales, abridor mexicano, lanza con Brayan Torres en tercera.

Colombia recién pudo anotar hasta la parte alta del sexto, cuando Jhon Torres fue impulsado con sencillo de Dewin Pomares, para el que fuera el momentáneo descuento  2-1.

Algunas carreras mexicanas fueron propiciadas por fallas en la defensa colombina, como con un batazo sobre los envíos del relevista Elkin Alcalá, al bosque izquierdo, de Bernardo Heras, con tres hombres en circulación, que el jardinero Jhon Torres no pudo capturar la lanzarse desesperado para intentar poner la jugada en out e irse en blanco, permitiendo que entraran las tres para poner el juego 5-1. 

Juan Escorcia, el abridor colombiano del juego.

Sin embargo, Colombia no estaba preparada para irse del juego sin argumentos y con un impresionante rally de cinco anotaciones en la séptima entrada tomó la cabeza del partido. 

Primero puso el juego 5-2, cuando Juan Zabala entró en caballito tras que las bases estuvieran llenas y el lanzador Rafael Ordaz concediera la base por bolas. Tras esto, fue Pérez quien anotó tras ser impulsado por Torres y luego, con las bases cargadas, Pomares conectó un doblete para limpiar las mismas y colocar la ventaja 5-6 para los de casa. 

Celebración colombiana al lograr la remontada del partido.

Sin embargo, el relevo de Hernando Chiquillo no logró taponar la ofensiva mexicana, que empató en la baja de la séptima, con una anotación de Julián Ornelas, tras un pitcheo salvaje del relevista. Juego nuevo y la pizarra 6-6. 

Colombia desaprovechó una oportunidad de oro para ganar el juego, cuando en la octava entrada dejó las bases llenas.

La artillería colombiana falló al final del partido.

Sin embargo, ni Jhon Torres ni el emergente Jesús Posso lograron sacar el hit oportuno.

El batazo ganador llegó en la parte baja del octavo, sobre el cerrador Jhon Romero, quien entró con un hombre dejado en base por Chiquillo. Roberto Valenzuela conectó un triple que bañó al jardinero central Carlos Vidal, para llevar al plato al emergente Walter Higuera y poner el final 7-6.

Mexicanos festejando la anotación de carreras.

Con la derrota Colombia, que ahora tiene marca de 2-1, deberá buscar su clasificación ante la poderosa campeona mundial Japón y contra la fuerte China Taipéi, en partido suspendido del domingo por el fuerte aguacero que se jugará ahora el miércoles, en horario por definir.

Más sobre este tema: