La Selección Colombia dirigida por Néstor Lorenzo, finalista de la Copa América 2024.
La Selección Colombia dirigida por Néstor Lorenzo, finalista de la Copa América 2024.
Foto
EFE

Share:

Colombia jugará la tercera final de Copa América de su historia

La escuadra cafetera perdió la de 1975 con Perú y ganó la de 2001 contra México.

Fin a la sequía. Este domingo, en Miami, Colombia jugará la final de la Copa América 2024 luego de 23 largos años y para alzar el trofeo tendrá que derrotar a Argentina, actual campeona de América y el mundo.

Para llegar a esta final inédita en la historia de la competición, Colombia inició el presente campeonato quedando líder del Grupo D con 7 unidades de 9 posibles. Le ganó 2-1 a Paraguay, 3-0 a Costa Rica e igualó 1-1 ante Brasil, uno de los máximos favoritos.

En cuartos vapuleó 5-0 a Panamá y en la semifinal dejó atrás a Uruguay, otra candidata al título, venciéndola 1-0 con gol de Jefferson Lerma. 

Destacar que Colombia llega a la final con un invicto de 28 partidos, que es la mejor marca en la historia del combinado nacional, superando por uno al equipo dirigido por Francisco Maturana. 

La primera final se dio en 1975 y la segunda en el 2001, año en el que la selección mayor masculina ganó su único título, por lo que la ilusión de conquistar la segunda es el mayor anhelo de todo un país.

En 1975, los colombianos, dirigidos por el barranquillero Efraín 'Caimán' Sánchez, fueron líderes del Grupo C con 8 unidades al vencer 1-0 y 3-1 a Ecuador y a Paraguay por 1-0 en dos ocasiones.

La Selección Colombia campeona de la Copa América de 2001, de la que fue país sede.

Y en la segunda fase del torneo, que todavía no contaba con los cuartos de final, Colombia le ganó 3-1 en el global a Uruguay. En la ida, goleó 3-0 a la Celeste con tantos de Édgar Angulo, Willington Ortiz y Ernesto Díaz en El Campín de Bogotá, y en la vuelta cayó 1-0 en Montevideo.

La final también se disputó a dos encuentros y en la ida Colombia sacó ventaja al derrotar 1-0 a Perú en Bogotá con gol de Ponciano Castro. Sin embargo, el cuadro inca goleó 3-0 a la tricolor en Lima y en el partido de desempate, jugado a territorio neutral en Caracas, gritó campeón Perú al imponerse por 1-0.

Ernesto Díaz terminó como goleador de esa edición, junto al argentino Leopoldo Luque, con cuatro tantos.

Para el 2001, Colombia, dirigida por Maturana, fue la anfitriona del torneo y fue campeona ganando todos sus partidos y sin recibir un solo gol.

En la primera ronda, en Barranquilla, terminó en lo más alto del Grupo A con 9 unidades tras vencer 2-0 a Venezuela, 1-0 a Ecuador y 2-0 a Chile.

En cuartos de final goleó 3-0 a Perú y en semifinales dejó atrás a Honduras por 2-0. Y en la final derrotó 1-0 a México con gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.

Víctor Aristizábal, con seis anotaciones, fue el máximo anotador de Colombia, logrando el récord de más tantos para un jugador colombiano en una sola edición de la Copa América.

Más sobre este tema: