Jaime Echenique intenta bloquear un triple de Estados Unidos.
Jaime Echenique intenta bloquear un triple de Estados Unidos.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia intentó mantener el pulso, pero EE.UU. la superó con un arsenal de triples

Los de casa perdieron por una diferencia de apenas 18 puntos.

Estados Unidos correspondió a su remoquete de gran favorito y con una pizarra de 95-77 se impuso a la local Colombia, la noche de este lunes en un abarrotado Coliseo Elías Chegwin, de Barranquilla, por las eliminatorias al Mundial de Baloncesto 2023.

El gran MVP del partido fue John Jenkins con 28 puntos para la visita. Por los de casa se destacó Bryan Angola con 18 enteros. En tanto, el NBA Jaime Echenique llegó a los 8 rebotes y 9 puntos en el partido.

Un extraordinario marco engalanó los palcos de un Coliseo Elías Chegwin que vivió por primera vez para el país la sensación de tener aficionados a pie de cancha, tal y como se vive en el mejor baloncesto del mundo, la NBA.

Pero más allá de eso, la casa llena en Barranquilla, le permitió volver a ver a un seleccionado norteamericano de regreso a territorio nacional, luego de casi 50 años, tras el campeonato mundial efectuado en el país.

Colombia, liderada por sus más grandes talentos como el barranquillero Jaime Echenique, el metense Bryan Angola y el antioqueño Juan Diego Tello.

Andrés Ibargüen la clava en el aro se Estados Unidos.

Por los norteamericanos, tres figuras con experiencia de la NBA brillaban, Roberto Woodard (Spurs), Mckinley Wrigth (Timberwolves) y Mac McClung (Warriors).

Luego de lo que había sido la sorpresiva victoria en México, el quinteto nacional quería imponerse en casa, ante la expectativa de lograr otra histórica victoria.

Pero la cosa no estuvo sencilla. Desde las primeras de cambio la artillería americana estuvo encendida desde fuera del perímetro para cosechar rápidamente una ventaja de 12 puntos en el primer cuarto, aprovechando el descuido permanente por los flancos colombianos. 

De otro lado, Echenique no terminaba de cerrar una buena primera mitad, sin puntos. El barranquillero tenía el aro cerrado por completo y varias veces tuvo que irse al banco para tratar de serenar su ansiedad por mostrarse ante su gente. 

Angola y Tello, sin estar del todo precisos intentaron tirar del barco y desde el banco llegaron Romario Roque y Michael Jackson para darle algunos puntos importantes a los cafeteros y llegar a estar solo a 5 enteros en el segundo cuarto. 

Romario Roque entró desde el banco para animar a Colombia.

Con una efectividad del 75% en los triples, Estados Unidos tuvo el comando en ese departamento para estirar la ventaja e irse ganador por trece unidades al medio tiempo. 

El tercer cuarto ofreció lo que se esperaba en la previa, un quinteto norteamericano que apretó el acelerador para tomar una ventaja de 20 unidades que ya fue completamente irrecuperable para los de casa.

Jaime Echenique tuvo una reacción en el último cuarto para reportarse en el marcador y así mejorar su primer partido profesional en su tierra, en una noche que le servirá de aprendizaje para su joven carrera.

Ahora Colombia afrontará dos juegos de visitante en la próxima ventana, cuando se mida a Puerto Rico en territorio isleño y ante los mismos Estados Unidos.

Bryan Angola fue el más efectivo de Colombia.

Parciales 

- Q1: COL 10-19 USA

- Q2: COL 32-45 USA

- Q3: COL 50-70 USA

- Q4: COL 77-95 USA

 

Más sobre este tema: