Aldemar Reyes, ganador de la medalla de oro, atrás Rodrigo Contreras, medalla de palta.
Aldemar Reyes, ganador de la medalla de oro, atrás Rodrigo Contreras, medalla de palta.
Foto
Mundo Ciclístico.

Share:

Colombia dominó en el ciclismo de ruta: oro y plata en hombres, bronce en damas

Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras en el 1-2, mientras Ana Sanabria tuvo el bronce.

Colombia tuvo un brillante cierre en el ciclismo de ruta de los Juegos Bolivarianos, ganando tres de las seis medallas en disputa, con el oro y la plata en masculino y el bronce en la rama femenina, tras una jornada con una dura subida final al municipio de Pueblo Bello en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La subida fue tan fuerte, qué a pesar de la diferencia del recorrido de 30 kilómetros adicionales entre hombres y mujeres, las dos carreras terminaron al tiempo, dejando apenas metros de diferencia entre los ganadores hombres y mujeres.

La primera jornada en terminar fue la de damas, tras la imponente subida de más de 20 kilómetros, le correspondió el oro a la favorita la chilena Arantxa Villalón, quien sacó uno metros a la ecuatoriana Miryam Núñez, que se colgó la plata, mientras que el podio lo cerró la local Ana Cristina Sanabria.

“Quiero agradecer a todo el equipo. Tuve las mejores sensaciones, al final me iba cortando, pero el coraje me dio para entrar. Este podio me sabe a oro, este resultado me da confianza. Estamos en la pelea”, aseguró Sanabria tras el resultado.

La gran diferencia la marcaron los varones, quienes ‘cazaron’ la caravana de las mujeres, tras un impresionante ritmo del equipo local.

Los colombianos destrozaron la en la subida preparando el ataque de Rodrigo Contreras y Aldemar Reyes, que se dio en las últimas rampas.

La dupla de colombianos despegó y dejó en el camino a todos sus rivales para irse sólidos a la meta, donde cruzaron de la mano, dejando el oro para Aldemar Reyes y la plata para Rodrigo Contreras.

Más atrás, distanciado a más de una treintena de segundos, entró el ecuatoriano Jefferson Cepeda para completar el podio y adjudicarse la medalla de bronce.

“Muy contento de haber hecho en 1-2, agradecerles a mis compañeros por una labor excelente. Es un recorrido bastante bonito que se adaptó a las condiciones de nosotros, teníamos las piernas y atacamos para sacar provecho”, expresó Reyes en la meta.

A su tiempo, Contreras, que ganó la plata en la contrarreloj hace dos días, pudo revalidad su gran condición, colgándose otra medalla.

“Creo que hicimos el 1-2 por nuestro país. Nos encontrábamos muy bien, trabajamos excelente y al final tuvimos buenas piernas Aldemar y yo y decidimos que él se llevara la medalla. Yo contento con la plata y decidimos que él era el número uno para hoy”, cerró.

Colombia sumó una medalla de plata en la contrarreloj femenina con Serika Guluma y otro bronce en la ruta con Ana Cristina Sanabria.

En la rama masculina tuvo el oro y la plata en la contrarreloj con Walter Vargas y Contreras, mientras que en la ruta sumó el disco dorado con Aldemar Reyes y otra plata con Contreras.

Al final fueron dos oros, tres platas y un bronce, para ser la absoluta dominadora de la disciplina.   

Más sobre este tema: