David Ospina en una de sus espectaculares atajadas.
David Ospina en una de sus espectaculares atajadas.
Foto
EFE.

Share:

Colombia divide honores con Brasil: primera en sacarle un punto en eliminatorias

El 0-0 deja a la 'Canarinha' clasificada a Catar 2022.

Sostenida por las manos salvadoras de David Ospina como gran figura de las acciones, Colombia empató 0-0 ante Brasil la tarde-noche de este domingo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con lo que se convirtió en la primera escuadra en arrebatarle un punto a los pentacampeones mundiales en la presente eliminatoria.  

Un marco maravilloso adornó las tribunas del estadio Metropolitano, que nuevamente se engalanó de amarillo para abrir las puertas a todo un país. Otra vez la energía en las gradas pareció indicar que el aforo del 75% se superó ampliamente, pues parecía que los que estaban gritaban por más de 40 mil personas.  

La gente quería ver la raza de Colombia midiéndose a uno de los rivales más poderosos del mundo del fútbol, la cinco veces campeona mundial, líder, invicta y con paso perfecto, la gran Brasil que encontraba en Neymar su máximo estandarte.  

Y el genio del PSG no defraudó pues nada más a los 45 segundos tiró el primer lujo de la tarde, en un taco para hacer conexión con Lucas Paquetá. Por otro lado, Colombia encomendó en Wilmar Barrios y a Yerry Mina las opciones para ser los principales destructores del juego visitante. 

Adelante, Falcao García se la rebuscó como pudo con Luis Díaz intentando sacar chispazos de magia con un Roger Martínez más tirado de volante y Juan Fernando Quintero de enganche. Aunque estos dos últimos poco aparecieron en el compromiso. 

Los brasileños tocaron la puerta de David Ospina muy temprano en el partido. A los 5 minutos Neymar intentó un zapatazo desde el borde del área, que el portero colombiano despejó con agilidad para mantener su arco impoluto. 

La visita tenía el control del balón y Colombia esperaba y era prudente. No había un desborde ofensivo esperando el momento justo para alguna oportunidad de hacerle daño a los punteros de la eliminatoria. 

Solo un susto más provocaron la ‘canarinha’ a los hinchas, cuando Lucas Paquetá intentó definir con un toque de pelota, que se fue apenas desviado por un costado de la portería un Ospina que ya estaba jugado, a los 13 minutos. 

De ahí en adelante, aunque Brasil tuvo la balón y la sensación era de sufrimiento para el local, lo cierto es que entre el poco ritmo y la buena sincronía en defensa, fueron poco más los que los cariocas llegaron a producir opciones muy manifiestas. Eso sí, Colombia no hizo ni un solo tiro de riesgo a lo largo de la primera mitad. 

Con el empate en el marcador, los de Reinaldo Rueda se fueron en dos aguas, con la tranquilidad de no pasar problemas y con la deuda de no haber tenido poder ofensivo para preocupar al portero Alisson. 

Con el segundo tiempo en marcha, Rueda hizo sus primeras variantes. Sacó de la cancha a Roger Martínez y a Jefferson Lerma -este amonestado en las primeras del complemento-  para darle paso a Matheus Uribe y Rafael Santos Borré. 

Los cambios le vinieron bien a una Colombia que pronto comenzó a sumar opciones de gol. A los 63 una buena combinación entre un taco de Falcao y un zapatazo de Uribe que se fue levemente desviado. 

Luego, a los 67, Juan Fernando Quintero sacó sobre la marcha un balazo de zurda que obligó a una nueva estirada de Alisson, que logró mantener su arco sin tantos. 

De ahí en adelante las apariciones salvadoras le tocaron a Ospina, primero  en un remate de media distancia de Neymar y luego en un mano a mano de Anthony cuando este llegó por el centro del área para definir a placer, chocando contra las salvadoras manos del antioqueño. 

Tras unos minutos intensos al final, Rafael Santos Borré llegó a definir una gran jugada colectiva que pudo ser el empate, pero su tiro se fue por encima de la cabaña de los brasileños. 

Al final, un 0-0 que tuvo un buen sabor. Sufriendo más en la primera mitad y buscando el arco en el complemento, los de Rueda son los primeros en lograr sacarle un punto a Brasil, que llegó con 28 unidades y se clasificó al Mundial de Catar 2022.

De otro lado, Colombia llegó a 15 puntos y está a uno de Ecuador, que tras perder en Venezuela, se estancó en 16. Por lo tanto, el duelo del jueves tiene aroma a final, pues uno de los dos elencos saldrá fortalecido en la tabla.

 

 

Más sobre este tema: