Susana Atehortua, jugadora más valiosa del partido, anota una de los goles definitivos de Colombia.
Susana Atehortua, jugadora más valiosa del partido, anota una de los goles definitivos de Colombia.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia debuta con emotiva remontada contra Puerto Rico, en Mundial de Waterpolo

Triunfó 11-8 en el duelo inaugural.

Logrando una contundente remontada, Colombia debutó con triunfo la tarde de este martes en el Complejo Acuático Eduardo Movilla de Barranquilla, para superar a Puerto Rico por marcador de 11-8, en el Mundial de Desarrollo de Waterpolo.

Al final, el público que acompañó a las locales jugó un papel fundamental para empujar a las nacionales, tras un complicado inicio. 

Colombia no empezó con buen ritmo, las puertorriqueñas se mostraron más efectivas para resolver sus acciones, mientras que en el primer parcial las de casa estrellaron tres veces la pelota contra los palos. 

La isleña Delanie Rivera se llevó el honor de ser la primera anotadora en el Mundial, con un disparo de larga distancia que superó a la portera cuando faltaban aún por recorrer 7:38'' del primer cuarto.

Al llegar el primer receso, solo Angela Rivera había descontado para las locales, que perdían a esa altura por 4-1.

El equipo colombiano obtuvo una victoria en su primera salida.


 
Susana Atehortua abrió el segundo periodo recortando la distancia para las colombianas que progresivamente fueron disminuyendo la diferencia hasta dejar empatado el juego a cuatro. 

Aún así Puerto Rico se las arregló para tomar nuevamente tierra de ventaja en los segundos finales e irse a la mitad del partido ganando 6-4.

María Restrepo volvió a recortar la diferencia nada más empezar el tercer cuarto, mediante el cobro de un tiro penal al poste derecho de la guardameta boricua.

Cuando restaban 2:11'' finalmente llegó el tan esperado empate, tras una andanada ofensiva de las de casa, en una travesía por la derecha de Susana Atehortua, que ella mismo definió para el empate.

A 46 segundos del final del parcial, Puerto Rico volvió a tomar la ventaja en una acción de Milena Guzmán.

Sin embargo, Colombia volvió a la carga por intermedio de un tiro penal bien ejecutado por Restrepo para devolver la igualdad en las acciones 7-7 e irse a definir el compromiso en el último tiempo. 

Carolina Ortega abrió el parcial definitivo poniendo en ventaja a las tricolores, tras una larga combinación con sus compañeras. La respuesta borinqueña no demoró en las manos de Vega que puso el 8-8.

Daniela Marín, a falta de 4:05'', sacó un as de la manga. Con un tiro englobado al segundo poste superó la resistencia de la guardameta y estableció el 9-8 para las colombianas.

Por primera vez en el juego, las locales se pudieron despegar en el partido, a falta de 2:15'', cuando Angela Rivera remató con violencia para abrir ventaja de dos.

Acto seguido, Carolina Ortega puso otro más de diferencia 11-8 para una Colombia remató con fuerza los minutos finales.

Puerto Rico desperdició un penal a falta de un poco más de un minuto de finalizar las acciones y dejó escapar buena parte de sus posibilidades.

Manejando el reloj y dando gala de mucha madurez, las colombianas lograron cerrar con triunfo su primera salida en la piscina barranquillera y arrancan el Mundial con el pie derecho.

La jugadora más valiosa del partido fue Susana Atehortua.

Está noche será el turno para los caballeros, ante el mismo rival, Puerto Rico, desde las 7:00 p.m..

Más sobre este tema: