EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La exquisita definición de Iván René Valenciano para poner a ganar a Colombia ante Argentina, el 15 de agosto de 1993.
La exquisita definición de Iván René Valenciano para poner a ganar a Colombia ante Argentina, el 15 de agosto de 1993.
Foto
Archivo

Share:

Colombia 2 - Argentina 1, en 1993: "Los goleadores no pueden estar en una banca"

Iván Valenciano y el 'Tren' Valencia marcaron los goles de la única victoria sobre la Albiceleste, en Barranquilla.

"¡Porque los goleadores no pueden estar en una maldita banca!", se le escuchó decir en su relato a Édgar Perea, las dos veces que Colombia le marcó a Argentina, aquel domingo 15 de agosto de 1993 en el estadio Metropolitano, en el partido por la Eliminatoria hacia el Mundial de Estados Unidos 94.

Primero fue con aquella definición exquisita arrancando el juego de Iván René Valenciano, quien recibió un pase como con la mano del 'Pibe' Valderrama y, cuando el mundo pensaba que iba a soltar un derechazo potente, como era su costumbre, sorprendió enganchando hacia adentro a Ricardo Altamirano y definiendo con un toquecito sutil de zurda que dejó estático al portero Sergio Goycochea.

Colombia se iba arriba 1-0 y el abarrotado escenario de la Ciudadela 20 de Julio, en medio de una temperatura infernal, era una locura.

Luego, en el segundo tiempo, otra vez del botín de Valderrama, salió otro pase magistral para Adolfo 'Tren' Valencia, quien encaró a Goycochea, lo eludió y, con el arco desguarnecido, definió de zurda para el 2-0.

Argentina, que llegaba a Barranquilla con un invicto de 33 partidos con Alfio Basile y como reciente campeón de América, revalidando el título obtenido en Chile 91, estaba tendida en la lona. Sus jugadores no podían ni con el alma, disminuidos por la alta temperatura.

Sin embargo, en los minutos finales, Ramón Medina Bello logró el descuento para la escuadra Albiceleste, que maquilló una derrota que debió ser por goleada, dada la inmensa superioridad de la escuadra dirigida por Francisco Maturana. 

Leer también: Colombia vs. Argentina: por un triunfo y millones de aplausos

La victoria situó a Colombia en el primer lugar del grupo que también integraban Paraguay y Perú. La escuadra cafetera, en la primera jornada, había empatado sin goles en casa con los guaraníes (Faustino Asprilla erró una pena máxima) y le había ganado 1-0 a los incas, en Lima, con gol de Freddy Rincón.

Durante toda la semana previa al partido contra Argentina, Édgar Perea ejerció una fuerte presión sobre el cuerpo técnico de la Selección Colombia para que los delanteros titulares fueran Valenciano y el 'Tren' Valencia, en lugar de Faustino Asprilla y John Jairo Tréllez, y los volantes de marca Herman 'Carepa' Gaviria y Harold Lozano por Leonel Álvarez y 'Barrabás' Gómez, a quienes tildaba de "paquidérmicos".

Ese fue el caballito de batalla de Perea en 'La Polémica', programa radial de gran sintonía que se emitía por Caracol. Allí se enfrentó con todos los colegas de otras ciudades que pensaban distinto a él.

Maturana, para darle gusto, más que por convicción, complació a Perea alineando a los jugadores que pedía y esa tarde Colombia fue una aplanadora sobre Argentina, algo que, lamentablemente, no se reflejó en el resultado final.

Este fue un hecho anecdótico que marcó la primera victoria de Colombia sobre Argentina en una eliminatoria mundialista. 

Maturana diría después que Colombia jugó mejor el partido contra Argentina, en Barranquilla, que el del 5 de septiembre en el Monumental de River, donde su equipo tuvo mayor efectividad y a un Óscar Córdoba imbatible. 

Leer también: Lorenzo confirmó a James, defendió a Díaz y habló de la ausencia de Messi

Para el partido siguiente, contra Paraguay, el 22 de agosto, en Asunción, Maturana mantuvo en la titular a Valenciano y al 'Tren' Valencia, pero volvió a alinear a Leonel y a 'Barrabás', pareja que actuó hasta el final de la Eliminatoria. Ese juego terminó 1-1.

Contra Perú, el 29 de agosto, en Barranquilla, la dupla de ataque fue Asprilla con Valenciano, quien abrió el marcador en la victoria 4-0.

En la última jornada, contra Argentina, jugaron Asprilla y Valencia, quienes marcaron tres de los cinco goles de Colombia, que mandó a la Albiceleste a jugar el repechaje contra Australia, para el cual debieron reencauchar a Diego Armando Maradona.

Colombia terminó primera de su grupo con 10 puntos, seguida por Argentina con 7. Paraguay y Perú, con 6 y un punto, respectivamente, quedaron eliminadas. 

La del 15 de agosto de 1993 ha sido la única victoria conseguida por Colombia sobre Argentina, en Barranquilla. Las otras veces que vino la Albiceleste ganó tres partidos y empató dos. 
 

Más sobre este tema: