Tomas Bach, presidente del COI.
Foto
EFE

Share:

COI estudiará la posibilidad de designar a la vez los Juegos de 2024 y 2028

El acto se adelantará en Lima, Perú.

El COI creará un grupo de trabajo, integrado por sus cuatro vicepresidentes entre los que figura el español Juan Antonio Samaranch, para decidir si elige a la vez la sede de los Juegos de 2024 y 2028 el próximo 13 de septiembre en la Sesión que celebrará en Lima.

"Todas las opciones están sobre la mesa y esto incluye también el procedimiento de voto para 2024 y 2028. Tenemos dos candidaturas excelentes de dos importantes países olímpicos. Es una posición en la que te gusta estar", comentó Bach en una conferencia de prensa ofrecida en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Al término de una visita a la localidad que albergará los próximos Juegos de Invierno en 2018, Bach aclaró que ha encargado a los cuatro vicepresidentes que "estudien cambios" en las candidaturas olímpicas y que presenten un informe el próximo mes de julio.

El español Juan Antonio Samaranch, el australiano John Coates, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener son los cuatro vicepresidentes que analizarán las posibles variaciones en los procesos de candidaturas y elección de las ciudades.

Sus conclusiones serán expuestas en la reunión que el COI celebrará del 9 al 12 de julio en Lausana, donde Los Ángeles y París harán las presentación formal de sus candidaturas antes de la elección de septiembre, durante la 130 Sesión, en la que únicamente está previsto determinar la sede de los Juegos de 2024.

"Siempre tienes que tener hueco para la interpretación y adaptarte a los cambios. La Carta Olímpica es suficientemente flexible al respecto. No debemos desaprovechar esta oportunidad", agregó Bach, que hace meses lamentó que "las pérdidas" que sufren las candidaturas no logran ser sede olímpica.

Las palabras de Thomas Bach cerraron la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en PyeongChang, la primera tras la retirada de la candidatura de Budapest y de la dimisión del presidente de la Comisión de Evaluación para 2024, el namibio Frank Fredericks, ahora investigado por la Comisión de Ética por el ingreso de una importante cantidad de dinero en una cuenta suya el mismo día que Río ganó los Juegos de 2016, según publicaron medios franceses.

El suizo Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, está ahora al frente de la Comisión de Evaluación, que el pasado día 1 recibió la confirmación oficial del Ayuntamiento de Budapest de retirar su candidatura a 2024 "por el desvanecimiento de la unidad política" que respaldaba el proyecto.

EFE

Más sobre este tema: