Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
Foto
EFE

Share:

COI dice que volvería a elegir a Río tras unos "Juegos icónicos"

Según dijo el presidente de la entidad Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que este organismo volvería a elegir Río como sede, ya que ha celebrado "unos juegos icónicos e inolvidables", "organizados en una ciudad con problemas sociales y no en una burbuja".

"Sí, la elegiríamos ahora. Por lo que hemos comentado estos juegos son icónicos e inolvidables. Son unos Juegos en la realidad, no fueron organizados dentro de una burbuja, sino en una ciudad donde hay brechas sociales y la vida común siguió su curso. Eso es muy bueno", afirmó.

Bach, que compareció este sábado en Río para exponer sus conclusiones a un día de la clausura de la competición, señaló que estos juegos "están cerca de la realidad". "No estamos aislados de un país o de la sociedad, comentó.

"Con estos Juegos el comité ha demostrado que es posible organizarlos en países que no están en los primeras posiciones en la lista del PIB, países que muestran solidaridad entre ellos, entre los atletas, que estamos listos para enfrentarnos a la realidad social. Hemos pasado situaciones de gran tensión, todo el mundo pendiente viendo los Juegos pero el saldo es muy positivo", añadió.

Preguntado por su opinión sobre la seguridad que ha rodeado a la organización, Bach aseguró que "han tenido y siguen teniendo confianza en autoridades brasileñas", aunque "hubo algunos incidentes pero forman parte de una realidad social".

"Esto no ha sucedido solo durante los Juegos. Existe una situación especial aquí sobre la seguridad, ya lo sabíamos y las autoridades han afrontado el tema de forma adecuada", señaló antes de referirse al apartado financiero del evento y asegurar que "el coste no ha subido vertiginosamente".

Según explicó, el presupuesto del comité organizador es más bajo que el presentado hace 7 años cuando se eligió Río en 2009, gracias a la solidaridad del movimiento olímpico y a ahorros sustanciales.

Preguntado por el coste de los juegos y la cantidad de dinero público que se podría recuperar al final, Bach dijo no tener datos todavía y aclaró que el presupuesto del comité organizador es privado y que todos los proyectos de infraestructura también se hicieron con financiación privada, mientras los fondos públicos se dedicaron al desarrollo.

"Es una pena que en los primeros días los estadios no estuvieran ocupados en su capacidad máxima. Al principio la venta de entradas fue bastante lenta y también hicimos frente a desafíos en acceso a estadios y transporte, pero la gente se ha enganchado", opinó.

Bach elogió también el legado que los Juegos dejarán en la ciudad de Río para generaciones venideras, tanto en infraestructuras que mejorarán el transporte en general y el público también (antes solo el 18% tenían acceso), a la vez que en instalaciones deportivas como un campo de golf público, el centro de entrenamiento o las cuatro escuelas en que se transformará el pabellón de balonmano.

"Esto solo es posible gracias al esfuerzo de un gran equipo, el comité organizador y la solidaridad del COI y las federaciones internacionales que se han involucrado más que nunca en la preparación de estos Juegos", señaló el presidente del COI, que tuvo palabras de especial reconocimiento para el alcalde de Río.

Según Bach, Eduardo Paes ha tenido un "papel particular". "Él tuvo este deseo, el soñó y transformó la ciudad para que los Juegos fueran un catalizador transformando la ciudad".

"El COI ha estado muy cerca, pero le doy el crédito a él, porque él ha sido el que con su vigor, energía y vitalidad ha hecho que sean un éxito y el pueblo ha sido un anfitrión excepcional. Los brasileños tienen alegría de vivir, tienen la posibilidad de transformar los juegos en una fiesta", sostuvo.

EFE

Más sobre este tema: