Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Yeison Cohen en el piso, tras el combate.
10:46 am. Martes 06 de Marzo de 2018
Cohen habría cruzado de “ilegal” buscando “un poquito de comida para la casa”: Presidente AMB
10:46 am. Martes 06 de Marzo de 2018
Gilberto Mendoza, presidente de la entidad, se encuentra en Barranquilla.

Desde que el venezolano Gilberto Mendoza Júnior asumió la presidencia de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), los retos para su gestión no han sido sencillos. Sin embargo, con el estallido de la crisis social en su país natal, las cosas se han complicado más allá de todo lo previsto.

Un ejemplo de ello es la situación de su compatriota Yeison Cohen, en estado grave tras un combate el pasado viernes en Barranquilla, en el cual terminó con hematomas cerebrales y derrame. Se encuentra en coma, con leve mejoría, pero aún al borde de la muerte.

La situación ha sido de especial impacto para Mendoza, por la cercanía de la nacionalidad y por que no es la primera vez que pasa por un episodio de esta indóle.

“Obviamente, boxeador, de la misma ciudad donde yo me crié, con muchas cosas que me remueven un poquito. Viví una situación similar en un ‘Nocáut a las drogas’ con Carlos Barreto, y esperando el pronóstico a ver que se puede hacer. Nos reuniremos con Jorge Humberto Klee, con Alberto Torres y Julio Torres también; para repasar un poquito y tener un informe de lo que ocurrió esa noche”, reseñó el directivo.  

Mendoza indicó que por fortuna, dentro de la planeación de la velada, siempre se consideró tener un centro asistencial cerca, que se hiciera cargo de la situación. Pero que esto no es más que un reflejo de lo que se vive en su país.

“Afortunadamente había una clínica cerca de dónde se hizo el espectáculo, que era algo que estaba considerado. Aunque hubo mejoría, están esperando que reaccione. Estos casos son muy complejos, también reflejan una realidad socioeconómica muy triste, sobre todo la que vivimos en Venezuela”, recalcó.  

Gilberto, quien desde hace unos meses se estableció en la ciudad de Medellín, comentó que la regulación de esta situación está complicada, puesto que los boxeadores venezolanos están cruzando irregularmente la frontera para venir a las peleas.  

“Este caso en particular es una situación muy difícil, no lo puedes regular en Colombia ni en Venezuela porque cruzó la frontera de manera ilegal. Hay una necesidad económica en Venezuela muy difícil ¿Cómo decirle que no se gane la oportunidad de llevar un poquito de comida para su casa? Tengo entendido que tiene dos niños. Hay que medir muchas cosas al mismo tiempo. Hay que aumentar los controles médicos”, afirmó.

En ese sentido, tratará de establecer conversaciones con diferentes entidades en procura de aumentar las posibilidades de seguridad de los pegadores para el futuro.

“Necesitamos a la Comisión y a Coldeportes en líneas generales para buscar la manera de incrementar los controles pre-pelea, más allá de cuando les dan las licencias, tener un poquito más de control antes de las peleas”, aseguró.  

Por último, señaló que en caso de que ocurra lo peor, tanto la promotora de la pelea, como la AMB estarán en condiciones de apoyar a Cohen. Así mismo, esperan ver consecuencias para determinar el tipo de apoyo, siempre esperando lo mejor para el boxeador.

“De por sí, el evento estaba asegurado porque había un título Fedelatin por lo cual se asegura toda la cartelera. Ese tema está cubierto. Hay que ver que pasa y según lo que pase va tener una ayuda, nosotros estamos cubiertos por un seguro, pero lo más importante es la vida humana que no tiene precio”, cerró.

Se espera que en próximas horas haya un pronunciamiento oficial luego del informse de la Comisión local de Boxeo de Colombia. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Impuesto Vehicular