La colombiana Geiny Pájaro.
La colombiana Geiny Pájaro.
Foto
Gobernación del Tolima

Share:

Cinco oros para Colombia en primera jornada de Mundial de Patinaje en Ibagué

Lo disputan delegaciones de 38 países.

Colombia ganó este sábado cinco medallas de oro en el primer día de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad que disputan delegaciones de 38 países en Ibagué, capital del departamento colombiano del Tolima (centro).

El primera medalla dorada fue a parar al cuello de la juvenil Andrea Castro que en la prueba de los 200 metros superó a las españolas Ruth Arza y a María Luisa González.

A propósito de España en esta oportunidad compite con cinco deportistas al mando del entrenador Garicoitz Lerga, quienes afrontarán el Mundial con un objetivo claro: regresar a casa con medallas y superar lo conseguid en la edición 2019 cuando ocuparon la cuarta posición del medallero con tres oros, seis platas y un bronce.

La cosecha de oros para Colombia la siguió el juvenil Jhon Edward Tascón, quien superó a su coterráneo Enrique Carballo y al italiano Andrea Cremaschi. El cuarto lugar fue para el guatemalteco Faberson Bonilla, dando muestras del progreso que ha tenido el país centroamericano en esta disciplina.

En damas de la categoría mayores 200 metros la mejor fue la colombiana Geiny Pájaro, a la que siguieron la francesa Mathilde Pedronno y la chilena María José Moya.

Cerrando la noche de competeción el que subió a lo más alto del podio de los 200 metros mayores fue Steven Villegas que superó a su compañero de equipo, el experimentado Pedro Causil. La tercera plaza en esta especialidad fue para el italiano Duccio Marsili.

Igual logro consiguió Mariana Chaparro en los 10.000 metros por puntos, con lo que deja a Colombia en clara posición de revalidar el título alcanzado en España en 2019.

La selección colombiana, actual campeona, la dirige el veterano Elías del Valle quien tiene bajo su batuta a 32 atletas, entre ellos 16 campeones mundiales, dos en los juveniles y 14 en los mayores.

Destacan Geiny Pájaro, Fabriana Arias, Edwin Estrada y Pedro Causil, este último, uno de los estandartes del patinaje colombiano, que busca el título mundial número 18.

Como entrenador de Colombia Del Valle ha ganado 10 mundiales en los que acumula 408 medallas de oro.

El Mundial, que sigue al disputado en 2019 en España, tendrá compeciones diarias hasta el próximo sábado 13 de noviembre, día en que se bajará el telón con las pruebas de maratones. En 2020 no se realizó la competención por la pandemia del coronavirus.

EFE

Más sobre este tema: