Jugadores de Junior durante un entrenamiento.
Jugadores de Junior durante un entrenamiento.
Foto
Junior Club SA.

Share:

A cinco días del debut, ¿cómo sería la posible formación de Junior?

La posible idea de Juan Cruz Real para el primer partido del campeonato.

Este sábado a las 8:15 de la noche, Junior arrancará la nueva búsqueda de la décima estrella en la Liga Colombiana.

Un equipo reforzado con nombres de cartel, bajo el mando del argentino Juan Cruz Real, llena de expectativa a los aficionados.

Y que es los aficionados tienen una gran curiosidad de saber que va a armar el charrúa que tiene las riendas de los ‘Tiburones’.

No es para menos. Quién no quiere saber cómo serán aprovechados Miguel Ángel Borja, Fernando Uribe, Jorge Arias, Daniel Giraldo, Yesus Cabrera, Nilson Castrillón y Omar Albornoz.

Para empezar, la idea en la cabeza del entrenador desde los principios fundamentales es un equipo agresivo, entendido en conceptos diferentes en ataque y defensa.

En ataque, la agresividad irá de la mano de una dinámica impetuosa. Claro, sobre el papel. Cruz Real quiere un equipo vertical, de transiciones rápidas, con el criterio para tocar la bola solo cuando se haga indispensable, pero mayormente yendo sobre el arco rival. Un equipo que ataque siempre en ráfagas seguidas y que no dé descanso.

Por otro lado, en la defensa, la clave estará en la presión. Junior buscará desde el primer instante presionar a su rival y buscar que el tiempo de posesión de la pelota en los pies del contrario sea el menor posible. Sobre esa misma presión montar la salida, como se dice, contragolpear y que las transiciones no den espacio para la respuesta. Todo esto es la idea.

Ahora hablemos de la táctica, las formaciones que tanto apasionan a algunos y aburren a otros. Pero es que sobre el tema es ineludible decir algo, pues de esta idea llegaremos a los posibles protagonistas.

En cuanto al esquema, tiene en su cabeza partir en defensa con un 4-1-4-1. Las bandas serán importantes y el desborde de carrileros y laterales es algo sobre lo que ha mostrado particular atención.

Así pues, también un volante de marca que le de salida al equipo y que se pueda apoyar en los dos interiores de la siguiente línea.

Pero la ‘magia’ de la idea de Cruz Real llega a la hora de desdoblar al ataque. El equipo pasa a un 4-3-3. Rápido, llenando el frente de ataque y obligando al rival que abra sus espacios. El volante de marca se acomoda entre los dos interiores para el primer 3 y los carrileros llegan a posición de extremo para el otro ‘3’ ofensivo.

¿Qué nombres llenarán esas funciones?

Lo primero que hay que decir es que Sebastián Viera, con su estilo de juego, no tendría inconveniente alguno para jugar y darle variedad de alternativas al equipo. Saque largo, criterio, pelota quieta y su liderazgo natural lo ponen en la portería titular sin mayores problemas.

En la defensa, Homer Martínez parece marcar el punto de partida y a su lado el complemento pasaría por Jorge Arias o Germán Mera. Seguramente más el primero, que parece tener mejor salida y ese es un elemento que podía explotarse más con la idea del entrenador.

Para las laterales Gabriel Fuentes parece partir como el titular por ese costada, mientras que por la derecha Walmer Pacheco y Nilson Castrillón parecen estar en la disputa por el puesto delante de Fabián Viáfara.

Para el vital puesto de volante de marca, Didier Moreno surge como primera opción luchando con Fabián Ángel, mientras que los dos interiores podrían recaer en Yesus Cabrera y Daniel Giraldo. Fabián Sambueza es otra opción.

Sobre los extremos la competencia es nutrida, pero hay muchos nombres por dos plazas: Edwuin Cetré, Freddy Hinestroza, Luis ‘Cariaco’ González, el recuperado Jhon Freddy Pajoy y el recién llegado Omar Albornoz.

Finalmente queda la pala de nueve y este es el tema más polémico.  Juan Cruz Real llegó señalar que no era descabellado jugar al tiempo con Miguel Ángel Borja y Fernando Uribe. Aunque por lo que ha venido reflejando en sus conceptos es que solo hay cabida para uno, de momento.

A esa lucha por el ‘9’ hay que indicar que Borja y Uribe son los claros favoritos sobre Carmelo Valencia. Ya quedará para el técnico decidir quién entrará en el primer duelo de la temporada.

El primer duelo será ante Patriotas de Tunja. Un buen rival como para buscar un triunfo que llene de tranquilidad. Rara vez la maquinaría engrana al primer momento.

Seguramente tomará tiempo que las piezas caigan en su lugar.

Pero sin duda, que lo primero es ganar.

Más sobre este tema: