Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WeRdVEySRKE
Artículo
Artículo
Artículo
Periodistas deportivos en la celebración de los 75 años de Junior.
7:25 pm. Lunes 11 de Octubre de 2021
Cicrodeportes Atlántico: 75 años de historia periodística
7:25 pm. Lunes 11 de Octubre de 2021
El periodismo deportivo de Barranquilla tiene su punto de partida en 1912.

En el año 1935 Alfonso López Pumarejo, Presidente de Colombia, en su discurso inaugural de las Terceras Olimpiadas Deportivas Nacionales calificó a Barranquilla Primera Ciudad Deportiva de Colombia. Resaltaba en esa frase a la capital del departamento del Atlántico la tradición y empuje en conquistas de la juventud atlética de la ciudad frente a demás competidores del país.

Más allá de la superioridad deportiva de nuestros representantes, distinguía el eminente mandatario el ímpetu y la calidad de los dirigentes locales que visionaron, y así proyectaban el futuro de una ciudad que abría paso en un creciente dinamismo de progreso y desarrollo. Aquel 27 de enero, simultáneamente mientras se daba inicio a la competencia deportiva, se abrían las puertas del Estadio Romelio Martínez, primer escenario construido en concreto armado en Colombia en el que se celebrarían las competencias de fútbol, atletismo y otras disciplinas.

Fue en aquella apertura de las III Olimpiadas Nacionales (1935) cuando se produjo la primera transmisión a control remoto de la inauguración de unos juegos deportivos y de varios partidos de fútbol gracias al desarrollo técnico que había implantado en la emisora La Voz de Barranquilla el padre de la radiodifusión Elías Pellet Buitrago. Pero años antes de aquellas gestas descritas y narradas en las que se daban cuenta de las hazañas de los atletas barranquilleros en las que exaltaban las calidades personales de cada protagonista en fútbol, atletismo, baloncesto y ciclismo, ya se tenía conocimiento y experiencia amplia de acontecimientos que décadas atrás habían sido registradas especialmente en medios escritos de esos momentos.

Archivos históricos de los primeros años del siglo XX contemplan y así lo patentizaron historiadores de viejos tiempos que el primer diario que reseñó en página entera un juego de fútbol lo fue La Nación de Pedro Pastor Consuegra. Y fue Antonio Consuegra Sierra, bajo el seudónimo de Ancón, quien describió el desarrollo de aquel ir y venir del partido. Nos registra la historia otros cronistas como Rafael Fernández Díaz, Ramón Mc-Causland, Juan Goenaga y Edgar A. Senior. Los archivos enseñan que las primeras revistas deportivas se publicaron a finales de los años veinte bajo los nombres de Sports dirigida por Luis Torres Villa “Latorvil” y “Deportes” fundada y dirigida por el periodista Julio Gómez De Castro.

A partir de entonces comenzó a prodigarse en Barranquilla toda una generación de periodistas deportivos que se convertirían en símbolos de narrativas y descriptivas. Atendiendo el clamor de toda la comunidad, fueron apareciendo constantes publicaciones, artículos y columnas especializadas en el deporte.

1912: el despertar

Se afirma que el periodismo deportivo de Barranquilla tiene su punto de partida en 1912. Fue el año en que se fueron consolidando los pioneros de dicha actividad. Con comentarios y artículos especializados sobre fútbol, béisbol, basquetbol, tiro y atletismo, disciplinas que por entonces demarcaban los derroteros de competencia en Colombia. Hoy, en este 2021, 109 años después, no podemos  marginar a esos  pioneros, grandes personajes del periodismo deportivo de Barranquilla y Colombia lo que de paso le otorgaba a la capital atlanticense el título de Cuna del periodismo de Colombia, tal como lo fue la Cuna del fútbol para el país.

Algunos de esos extraordinarios periodistas fueron: Antonio Consuegra Sierra (Ancón), Luis Carlos Torrenegra (Harry Buff), Enrique Steell (Henry Williams),Gonzalo Nieto (Gonzalón), Rafael Fernández Díaz (Pepito del Real), Edgar A. Senior L.P. (Edgará), Rafael U. González (Rafalú), Roberto Jimeno Callantes (Kent Wittness), Arturo Gómez De Castro (Armando Peloteras), Hermano Carlos Cristiano  (Deportista), Eduardo De Castro (Castrol), Juan Goenaga (Jotagé). 

Ellos plasmaron relatos de matchs que hoy forman parte del documental histórico del deporte en Barranquilla. Eran tiempos de fútbol que congregaba en los campos y canchas abiertas la atención de la muchedumbre barranquillera. Partidos entre equipos como el Colombia y el Unión y otros con presencia del Juventud y el Sporting merecían un despliegue enorme en los medios escritos especialmente.

Cicrodeportes 1946

Desde 1940 y los siguientes años se produjo en Barranquilla una serie de movimientos periodísticos propios de inquietos periodistas que pretendían crear una asociación que pudiera ser reconocida socialmente por el desempeño de sus funciones de comunicadores. Locutores de radio y escritores de prensa buscaban la consolidación del gremio en la tarea propia de la profesión. 

Después de idas y venidas todas aquellas ideas decantadas durante cinco años (1940-45) quedarían concretadas mediante la decisión de un puñado de periodistas encabezados por Henrique Ruiz  Machuca “Lagardere”, en la antesala de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendría por sede la ciudad de Barranquilla en el mes de diciembre de 1946.

Una fecha

El 14 de septiembre de 1946 tras una prolongada y animada reunión y como respuesta final a los estudios y análisis de las propuestas de los cronistas y locutores se dio vía libre para la constitución de lo que sería conocido como Círculo de Cronistas Deportivos de Barranquilla y después Cicrodeportes del Atlántico, nombre que perduró hasta el 2005 cuando se transformó su razón social en Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico-Acord Atlántico.

Nuestro círculo periodístico se convirtió en líder de organismos a nivel nacional y base para lo que posteriormente se constituyera en 1948 en la Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos- ACORD Colombia- entidad que nació igualmente en Barranquilla y también como iniciativa de “Lagardere”. Era el fiel pensamiento de un idealismo y convicción que enmarcaba la palabra de periodista deportivo como todo un conglomerado de deseos y aspiraciones. 

Fundadores

Los fundadores del Círculo de Periodistas de Barranquilla, Cicrodeportes Atlántico, hoy Acord Atlántico, fueron los siguientes periodistas: Henrique Ruiz Machuca (Lagardere), Julio Gutiérrez Romo (Analítico), Juan Illera Palacios, Víctor Moré Esquiaqui, Pedro A. Páez (Pealpa), Ramón Mc-Causland Pantoja, Guillermo Fulleda (Benitin), Armando Cabrera Muñoz (Arkamuz), Joaquín Eduardo Pino (Jepino), Rafael Pérez Hernández (El Premier), Augusto San Martín, Carlos Fernández Garay,  Luis A. Braford, Justiniano Martínez (Don Justi), Miguel Gloria, Max Sierbo Bolaño, Rafael U. González (Rafalú), Mike Urueta Carpio (Chichimoco), y Juan Goenaga (Jotagé).

Acord Colombia también nació aquí

Es materia de discusión desde hace algunos años, la paternidad que se le pretende birlar a Cicrodeportes Atlántico como la originaria de lo que se constituye actualmente en Acord Colombia o simplemente –Acord- entidad que agrupa a todos los círculos regionales o departamentales de periodistas deportivos del país.

En discusión, que no le cabría ninguna argumentación, a quienes pretenden señalar a Cali como ciudad donde tuvo su origen Acord. La historia señala y ratifica a Barranquilla como la madre de dicho organismo fundado en 1948, dos años después de creado Cicrodeportes Atlántico. 

Testimonios de fundadores de Cicrodeportes Atlántico como Armando Cabrera Muñoz, Mike Urueta y Juan Illera Palacio (fallecidos) y del más longevo de los periodistas colombianos Chelo De Castro C. (acaba de cumplir 101 años de vida), no solo desmintieron en sus momentos a los pretenciosos caleños bajo el argumento de haberse hecho en Cali en 1949 un congreso internacional de periodistas con ocasión de un evento deportivo, desconociendo que el año anterior (1948) en Barranquilla se desarrolló sí un encuentro nacional de periodistas deportivos y que fue la base para la fundación de la entidad nacional.

12 de Octubre: una fecha muy especial. 

Coincidentes con el Día Mundial de la Raza, también llamado el Día de las Américas, el 12 de octubre ha quedado señalado como una fecha muy especial para las realizaciones de actos y eventos conmemorativos al Día del periodista deportivo. 

En esta fecha se celebra el Día del Periodista Deportivo en Colombia. Cada Círculo o gremio programa eventos y actos en los cuales el periodista comparte con sus colegas. Es la oportunidad para la integración familiar y se confluye en masa a sitios específicos donde se realizan competencias para los periodistas, para sus familiares y se comparte igualmente una cena, un asado o un brindis.

Algunas agremiaciones proclaman desde días antes, la llamada semana deportiva con juegos individuales y colectivos, con pruebas de atletismo, fútbol, ciclismo, natación, habilidades manuales y juegos de inteligencia. 

En fin, es el momento del regocijo, del compartir y estrechar los lazos laborales, pero principalmente de sentimientos por una misma causa perseguida: el deporte. Para los periodistas de Cicrodeportes del Atlántico es doblemente satisfactorio la celebración del 12 de octubre. Porque además de gozar en la recreación, compartiendo con familiares y colegas, es el momento para recordar que en Barranquilla nació una de las organizaciones más importantes y reconocidas desde entonces a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre