Byron Castillo, jugador ecuatoriano acusado de falsa nacionalidad.
Byron Castillo, jugador ecuatoriano acusado de falsa nacionalidad.
Foto
Twitter.

Share:

Chile demanda nacionalidad de Byron Castillo: Ecuador dice que es un rumor

Buscando los puntos para clasificar al Mundial de catar 2022.

 La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció este jueves la presentación de una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron David Castillo por "uso de un certificado de nacimiento falso".

En tanto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respondió este jueves calificando de "rumores infundados esparcidos" por la Federación Chilena de Fútbol

Los chilenos, a través del estudio de abogados Carlezzo, exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 en desmedro de Chile.

El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo lleva semanas generando polémica y especulaciones sobre si Chile debería estar clasificado.

"Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (...) Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador", afirmó la ANFP.

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas", concluyó.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Catar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal.

En los partidos entre la Tri y la Roja durante las eliminatorias sudamericanas, ambos empataron 0-0 en Quito, y Ecuador ganó por primera vez en Santiago por 0-2 con anotaciones de Pervis Estupiñán y de Moisés Caicedo, dos sub-23 del equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

"Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la FEF, rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de fútbol de Catar 2022", señaló la Federación ecuatoriana en un comunicado.

"La clasificación de Ecuador al Mundial de Catar fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y derecho deportivo internacional", agregó la FEF en el comunicado.

La FEF fue contundente sobre la nacionalidad de Castillo.

"Con relación a nuestro seleccionado Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla", precisó.

La entidad rectora del fútbol ecuatoriano anunció que "estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal".

EFE
 

Más sobre este tema: